El Festival FIAS de Madrid ofrece 47 conciertos de diferentes estilos y lenguajes

0
89

La consejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado este martes una nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) de música, compuesto por un total de 47 conciertos de diferentes estilos y lenguajes.

De ellos, un total de 33 conciertos serán estrenos, 19 de ellos absolutos, 6 en la Comunidad de Madrid y 8 en tiempos modernos, ha informado en una nota la Consejería de Turismo y Cultura, avanzando la presencia en el FIAS de estilos tan dispares como el jazz, el indie, la música clásica o el folk.

El festival tendrá lugar entre el 9 de febrero y el 25 de marzo en distintos espacios de la capital, como los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro de la Abadía o el Palacio Real, y en varios municipios de la región, como Torrelaguna, Parla, Alcalá de Henares o La Cabrera.

El FIAS 2020 tuvo que ser interrumpido en marzo por la situación de emergencia sanitaria, aunque su celebración ahora es “la mejor declaración de intenciones del Gobierno regional en apoyo a la cultura y al sector de la música”, ha dicho Rivera de la Cruz, remarcando que “Madrid, hoy por hoy, es la región de Europa con la vida cultural más intensa”.

«El cartel de esta edición apuesta por el talento, la producción nacional y la paridad»

, han destacado desde la consejería y han apuntando a la presencia en el festival del pianista Moisés P. Sánchez, que abordará desde la música la obra filosófica de Wittgenstein, o de Marco Mezquida, que reinterpretará con su piano al compositor franco-flamenco Josquin Desprez en el quinto centenario de su muerte.

El Renacimiento tendrá su espacio de la mano del pianista Daniel García Diego y de los jazzistas Pablo Martín Caminero y Borja Barrueta y el compositor Ernesto Aurignac estrenará en el FIAS “Saeta Kósmika. Réquiem para ser amado”, que ahonda en la raíz flamenca y religiosa de la saeta.

Cinco músicos se han unido en torno al proyecto “Piazzolla X 100” para rendir homenaje al compositor argentino en el centenario de su nacimiento y la obra Ernesto Lecuona será protagonista del homenaje de músicos como Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico. María Arnal i Marcel Magés y Maika Makovski presentarán sus nuevos trabajos y Sofía Comas y Víctor Cabezuelo, de Rufus T. Firefly, versionarán los versos de Paul Celan.

En el ámbito de la música folk, el FIAS contará con los estrenos de los últimos trabajos de Raquel Lúa, Verde Parto, Joana Gomila, María de la Flor y Club de Río.

Fuente: lavanguardia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí