El Festival de Morella presenta su XIIª edición, ‘Feminae’, en Barcelona y Madrid 

0
159

Morella (Castellón), 23 de junio de 2023

Early Music Morella ha presentado su duodécima edición en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y en la Fundación Ortega-Marañón de Madrid y ofrecido una actuación de la formación valenciana Capella de Ministrers. En estos actos, que contó con destacadas personalidades, se abordaron las características y singularidades de este acontecimiento musical, que se celebrará en la ciudad castellonense del 20 al 27 de julio; y se ha dado a conocer la programación de una edición, que bajo el título Feminae, se adentrará en el universo femenino y el de las compositoras de la Edad Media y el Renacimiento, y que también conmemorará el 600 aniversario de la muerte de Benedicto XIII, el Papa Luna. [Ver documentación adjunta]. 

El Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista impulsa la difusión e internacionalización de su proyecto, que este año ha presentado en Utrecht (Países Bajos), Tetuán, Mequínez y Fez (Marruecos). La presentación y concierto en Madrid, ayer 22 de junio, contó con la presencia de Federico Buyolo, director cultural de la Fundación Ortega-Marañón, Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical y comentarista cultural; y Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella. 

El día 19 también lo hizo en Barcelona en un acto que contó con la presencia de Mariona Carulla, expresidenta del Patronat de la Fundació Orfeó Català – Palau de la Música Catalana; Senén Florensa, presidente ejecutivo del Institut Europeu del Mediterrani (IEMed); y Magraner. Capella de Ministrers brindó los programas Claroscuro, la música del Quijote y El so del passat; danses, folies i romanesques, respectivamente. 

Early Music Morella, organizado la Asociación Cultural Comes, incrementará sus actividades respecto al año pasado, con 16 conciertos, 5 conferencias, una mesa de debate y numerosas propuestas complementarias. Y el curso, su vertiente formativa a cargo de prestigiosos músicos, contará con clases de canto (gregoriano, medieval, napolitano y barroco, dirección coral, flautas, contrapunto improvisado, órgano, sacabuche, vihuelas; de interpretación de música tradicional, con música modal y andalusí (kanun y oud); percusión; ritmo y música persa; rondalla, dulzaina y lengüeta doble; y talleres de danza, dinámica y expresión corporal; escritura medieval; escuela medieval para niños; percusión, creación y experimentación.  

El curso es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierto a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural. El plazo de matrícula, que permite a los alumnos participar en todas las actividades del curso, finaliza el 30 de junio de 2023. 

Prestigiosos artistas, formaciones y músicos 

Carles Magraner asegura que “estamos muy ilusionados con esta edición en la que hemos reunido a prestigiosos artistas, formaciones y músicos en una intensa semana llena de conciertos y actividades que convertirán a Morella en un referente de la música antigua en Europa”. El director artístico señala que “el objetivo es seguir potenciando la vertiente artística y la pedagógica, con excelentes propuestas musicales, un curso que cada año incrementa el número de alumnos, una convocatoria para grupos emergentes, y la difusión e internacionalización del proyecto”. Magraner subraya que “se realizarán conciertos de noche a la luz de las velas tras el éxito del año pasado”. 

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, indica que “Early Music Morella es un acontecimiento musical de referencia que adquiere una mayor presencia nacional e internacional año tras año”. El edil destaca que “el festival, con prestigiosos intérpretes, y el curso, con más de 120 alumnos de numerosos países, encuentran en el rico patrimonio de nuestra ciudad un marco propicio en el que vivir y disfrutar de la música medieval y renacentista”.  

Early Music Morella contará con la presencia de prestigiosas formaciones, músicos, cantantes y artistas como Pablo Márquez, Brigitte Lesne, Capella de Ministrers con Lluís Vich Vocalis, Atsuko Takano, Eliseo Parra, Acadèmia CdM, Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella o Pino de Vittorio & Toni Aparisi,  así como un encuentro de música y danza tradicional a cargo de Eduard Navarro y conciertos de profesores y alumnos. 

Asimismo, el festival contará con la presencia de programadores internacionales en una iniciativa en la que colabora Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacio­nalización de la Cultura Española (PICE); habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Juan Ángel Vela del Campo y Cristina Bordas, Josemi Lorenzo, Eliseo Parra, Alberto Cebolla, así como una mesa de debate con Arancha Aguirre, Sergio Pagán y Gonzalo Pérez Chamorro. En esa semana también se ofrecerán actuaciones para disfrutar de músicas renacentistas, visitas guiadas, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua y clases de yoga.

Sello europeo de calidad

El Festival Early Music Morella ha sido galardonado con la certificación EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) que concede la Asociación Europea de Festivales (EFA en sus siglas en inglés). Este sello es una etiqueta de calidad que distingue a los festivales que destacan por su gran calidad artística y de gran impacto local, nacional e internacional. 

La EFA, una organización que agrupa a los festivales de todo el continente, les da visibilidad y fomenta la colaboración artística, otorgó el sello tras la evaluación de expertos internacionales. Magraner ha valorado el galardón y ha indicado que “esto supone un reconocimiento internacional al trabajo desarrollado y la calidad exhibida por el festival en estos años que va a permitir continuar con los objetivos y las líneas de difusión de la música histórica, medieval, tradicional y renacentista”. 

Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Turisme Comunitat Valenciana, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí