El Barbieri más desconocido suena por  primera vez en Llosa de Ranes 

0
90

La Societat Musical de Llosa de Ranes junto a «En clau  de vents: registre sonors» han recuperado diez obras  inéditas de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894),  compuestas para banda entre 1842 y 1859 que se  conservan en la Biblioteca Nacional de España. 

30 de diciembre de 2022. 

El madrileño Francisco Asenjo Barbieri está considerado como uno  de los padres de la zarzuela española con títulos consagrados  como «Pan y toros» (1864) o «El barberillo de Lavapiés» (1874).  Ahora bien, su contribución al repertorio de banda de música era  poco conocido, tratándose de obras compuestas durante su  juventud y que, actualmente, se conservan en los fondos de la  Biblioteca Nacional de España. 

Ese ha sido el objetivo que se ha querido subsanar durante el  «Cinquè Festival de Vent» de la Llosa de Ranes (Valencia), evento  que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llosa de  Ranes y de la Fundació Sanganxa. Este viernes 30 de diciembre,  en el «Auditori Mestre Vicent Tortosa», un ensemble de miembros  de la sociedad musical ofrecerán el concierto «Les músiques del  passat. Obres inédites per a banda de Francisco A. Barbieri» bajo la  dirección de Rafael Grau. Una interpretación que sigue criterios  historicistas pero con una organología moderna y que ha devuelto a 

la vida diez composiciones del maestro madrileño que fueron  concebidas entre 1842 y 1859. Estas van a ser grabadas y se  podrán escuchar en abierto en los canales de Youtube de la  Societat Musical Llosa de Ranes y En clau de vents: registre 

sonors. 

Entre ellas encontramos cinco pasodobles de carácter militar:  «Pasodoble compuesto y dedicado a la banda del 5º Batallón de la  Milicia Nacional de Madrid» (1843), «Pasodoble escrito para el  regimiento de Granaderos de la Corona» (1848), «El estudiante»  (1848), «Pasodoble 25 de mayo de 1849» (1849) y «Pasodoble 29  de mayo de 1849» (1849). A ellos se suman dos transcripciones de  fragmentos de zarzuelas: «Seguidillas de la zarzuela Gloria y  peluca», estrenada en el Teatro Variedades de Madrid el 9 de 

marzo de 1850 y la «Tanda de rigodones de la zarzuela Jugar con  fuego» que fuera estrenada en el Teatro Circo de Madrid el 6 de  octubre de 1851. Finalmente, el repertorio recuperado incluye el  «Andante y Allegro» (1842), que se trata de una polonesa de  concierto, la polca «La artillería española» (1859) escrita durante el  contexto de la guerra de África (1859-1860) y un borrador llamado  «Manuscrito 107» fechado hacia 1850. 

No ha sido una tarea fácil llevar a cabo este proyecto, debiendo  salvarse diferentes inconvenientes. Por un lado, el equipo de  transcriptores -Frederic Oriola, Mari Àngels Faus, Dario Giner y  Salvador Astruells-, han tenido que adecuar las piezas a la  organología de las modernas bandas adaptando instrumentos  desaparecidos a los actuales pero sin perder el carácter historicista  del proyecto. Por otro lado, el director, Rafa Grau, se ha enfrentado  a un repertorio antiguo, con unas estéticas muy alejadas de las  actuales, con melodías italianizadas y unas sonoridades cargadas de metales. Finalmente, decir que este proyecto debió llevarse a  cabo en 2021, aplazándose debido a la crisis sanitaria motivada por  la COVID-19. 

El programa del «Cinquè Festival de Vent» celebrado en la Llosa de  Ranes se ha completado con la representación del teatro musical  «La verdadera historia de Pinocho» el miércoles 28 de diciembre y  la actuación de cuarteto de metales «Art of brass València» el  jueves 29 de diciembre. 

El proyecto «En clau de vents: registre sonors» es una iniciativa  sin ánimo de lucro desarrollada en Youtube e Instagram. Se trata de  una propuesta de musicología aplicada dedicada a la recuperación  de la música de banda compuesta antes de 1975 con el objetivo de  crear un repositorio musical. Nació en 2020 y está coordinado por el  historiador Frederic Oriola Velló (Quatretonda, 1978) y la  musicóloga Mari Ángels Faus Mascarell (Rótova, 1977). La iniciativa  cuenta con la colaboración de diferentes investigadores, técnicos de  sonido, directores de banda y musicólogos, tanto valencianos como  del resto del Estado español, que colaboran en la recuperación del  patrimonio musical de las bandas de música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí