El alumno de ESMAR Egor Chulkov, primer titulado de España con autismo en el Grado Superior de Música

0
363

El joven intérprete, afincado en Alicante desde hace 23 años, consigue en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento un exigente título que lo convierte en un ejemplo de esfuerzo y superación  

La jornada de graduación de Esmar fue un acto festivo y de celebración, y la titulación de Chulkov tuvo un cariz reivindicativo del proyecto educativo, social e inclusivo que desarrolla la institución desde su inicio

Juan Pablo Valero, coordinador de Estudios, puso en valor en un emotivo discurso el coraje del pianista que constituye “un auténtico relato de perseverancia y éxito”, tanto de su familia como de Larisa, su madre 

Médicos rusos y españoles decían que “no podría aprender y desarrollarse como el resto”, pese a detectar su buen oído y su pasión por los instrumentos. Sus padres vieron en la música una vía de crecimiento y desarrollo para él 

Chulkov es un alumno con muchas capacidades, se sabe de memoria las ocho sinfonías de Bruckner y tiene oído absoluto, capacidad que le identificaron desde una edad muy temprana relacionada con la memoria auditiva

El autismo tiene un origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. La Confederación Autismo España estima que hay casi 500.000 personas con este trastorno en el país__________________________________________________________________

NOTA DE PRENSA

El alumno de ESMAR Egor Chulkov, primer titulado de España con autismo en el Grado Superior de Música

Valencia, 26 de junio de 2023

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) ha graduado a Egor Chulkov, junto a 33 jóvenes músicos, en el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. El músico, afincado en Alicante desde hace 23 años, es el primero con trastorno del espectro del autismo (TEA) que consigue en España el exigente título Superior de Piano que imparte el centro educativo tras superar, con la ayuda y apoyo inquebrantable de sus familiares desde que era un niño, todo tipo de adversidades y obstáculos para hacer lo que le gusta: “cuando toco el piano me siento feliz”. [Ver documentación adjunta]. 

La jornada de graduación de Esmar, celebrada en Valencia el día 22, fue un acto festivo y de celebración de los alumnos que completaban el Grado Superior de Música. La titulación de Chulkov tuvo un cariz reivindicativo del proyecto educativo, social e inclusivo que desarrolla la institución desde su inicio. Juan Pablo Valero, coordinador de Estudios y miembro de la Comisión Académica de Estudios de Esmar, puso en valor en un emotivo discurso el esfuerzo y coraje del pianista que constituye “un auténtico relato de perseverancia, éxito y superación personal”, tanto de su familia en general y de la madre, Larisa, en particular.  

El directivo y músico expuso la titánica lucha de una madre que “no ha aceptado nunca un ‘no’ como respuesta”, que salió de Rusia con un bebé de dos años que los médicos decían que “no podría aprender y desarrollarse como el resto”, diagnóstico similar al que se encontró en España, pese a detectar su buen oído para la música, que empezó a cantar antes que hablar y su pasión por los instrumentos musicales (piano, percusión, trombón, saxo…). “Este niño tiene que ser músico”, decían sus padres, que pensaron que “la música podría ser una vía de crecimiento y desarrollo para él. Y se pusieron en camino; pero no fue fácil”. 

El trastorno del espectro del autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. Las características nucleares del TEA son específicas, aunque a veces aparecen asociadas a otras condiciones como la discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje o problemas de salud mental.  

La Confederación Autismo España estima que hay casi 500.000 personas con autismo en el país, cifra que se eleva a un millón y medio de personas vinculadas a este tipo de trastorno si se tiene en cuenta el impacto que produce en sus familias y su entorno más cercano. Muchas de estas personas sufren acoso y discriminación en muchas áreas de su vida, viendo sus derechos vulnerados en una sociedad que no garantiza de manera efectiva su participación social en igualdad de condiciones. 

“No lo podemos escolarizar”

Valero puso algunos ejemplos de lo que se encontró la madre en diversos centros: “No, no lo podemos escolarizar aquí. Tiene talento musical pero no lo podemos aceptar; no tenemos plaza para niños como él”. Y tras más negativas de varios conservatorios y escuelas de música, y lejos de darse por vencida, “Larisa siguió moviendo cielo y tierra hasta que encontró en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia), y el programa Tots músics, tots diferents [Todos músicos, todos diferentes], una iniciativa para la inclusión de alumnos con diversidad funcional”. 

Este programa fue diseñado e impulsado por Manuel Tomás, entonces director del conservatorio valenciano y actual consultor y presidente de la Comisión Académica de Estudios de Esmar, ha sido reconocido con numerosos premios educativos, ha conseguido “derribar las barreras y los techos de cristal que impedían a cientos de músicos de vocación con diversidad funcional acceder a los conservatorios”, y supuso “una lanzadera para la carrera profesional de Chulkov”, que pudo estudiar música reglada y consiguió el título profesional de música en la especialidad de Piano, convirtiéndose en el primer alumno con autismo de España, junto a su compañero Pau García, en alcanzar este hito académico.

Primer alumno de España

Chulkov siguió estudiando y cuatro años después ha obtenido su beca de graduado con 26 años y logra, una vez más, ser “el primer alumno de España en conseguir el título de Grado en Música, lo que lo erige en todo un referente para el mundo de la educación musical”. En este largo y arduo camino académico, tanto el pianista como su madre recuerdan y agradecen a los profesores que lo han acompañado desde sus inicios, “en especial a Manuel Tomás, quien ha creído siempre en las capacidades y el potencial artístico de Chulkov; a Fani Blanch, actual directora del Conservatorio de Torrent; a César Cabedo, su primer maestro de piano; a Antonio Pérez, que despertó su pasión por el jazz; al pianista Rubén Talón, el profesor de Esmar que lo ha acompañado en su fase superior logrando su desarrollo y crecimiento pianístico al más alto nivel; así como el resto de docentes que han tenido a Egor en sus clases”. 

Chulkov (1997, Bratsk – Rusia) tiene autismo con un grado de discapacidad del 65% pero es un alumno con muchas capacidades, se sabe de memoria las ocho sinfonías del compositor Antón Bruckner y tiene oído absoluto, capacidad que le identificaron desde una edad muy temprana relacionada con la memoria auditiva; quienes la poseen pueden identificar las notas interpretadas o reproducir una obra en un instrumento sin necesidad de leerla en una partitura, así como memorizarla escuchándola tan sólo una vez.  

Valero apuntó que el joven músico “tiene una capacidad más alta todavía; y no es académica, ni musical, ni pianística. Es la humana. Y subrayó que “Egor es un alma buena. Es luz en medio de este mundo, quiere a todos y no juzga a nadie”. El coordinador de Estudios de Esmar destacó que “Egor y Larisa nos han dado a todos una lección vital haciendo el bien a los demás”; deseó que el pianista pueda seguir diciendo muchos años “cuando toco el piano me siento feliz”, porque “esa felicidad justifica todo el camino que has andado”; le dio la enhorabuena y finalizó manifestando que “estamos tremendamente orgullosos de ti; gracias”. 

Educación musical innovadora

Esmar imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. Ofrece una formación integral e inclusiva para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación (Piano, Instrumentos Sinfónicos, Música Antigua, Canto, Música Moderna y Jazz), Pedagogía (todos los itinerarios instrumentales), Producción y Gestión y Dirección. 

El proyecto, que cuenta con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, se ha consolidado como una alternativa real y muy atractiva que apuesta por una formación musical especializada y de alto nivel. La página web de Esmar ofrece información y documentación de las pruebas de acceso del curso 2023/2024, a las que los interesados ya se pueden inscribir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí