EL 45º CERTAMEN VILA D’ALTEA CON UN JURADO FEMENINO

0
154

Un jurado de mujeres para el 45º Certamen Internacional Vila d’Altea

El sábado 1 de diciembre, a partir de las 16.30 horas, se celebrará en el Palau Altea el 45º Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea, y el jurado ya se ha dado a conocer.

Este estará formado por Júlia Gallego, Teresa Catalán e Isabelle Ruf-Weber, un jurado íntegro de mujeres. Y es que este año, el lema que se le ha dado al Certamen es “UNA DONA DEL POBLE”, con el que se ambiciona promover la igualdad de género.La Banda Sinfónica Sibaté (Colombia), la Banda de Música de Antas (Portugal) y La Artística de Buñol (Valencia) serán las tres bandas participantes en la edición de este año, mientras que la clausura correrá a cargo de la Banda Sinfónica de la Societat Filharmònica Alteanense de Altea. 


Júlia Gallego (presidenta del jurado)

Nace en Altea en 1973, donde inicia los estudios de flauta travesera con la profesora Carmen Morales, completando su educación musical en los Conservatorios Óscar Esplá de Alicante, Héctor Berlioz de París y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris, con R.GUIOT y ALAIN MARION.

Premio de Honor en los grados Medio y Superior, “Premier Prix de la Ville de Paris” en 1994, Primer Premio en el Concurso Montserrat Alavedra con el Quinteto Haizea en 1994, “Premier Prix a l’unanimité du jury” del C.N.S.M. de Paris en 1997, Primer Premio y Premio Especial del Público en el concurso de la ARD de Munich con el Miró Ensemble en el año 2001.
Ha formado parte de la JONDE (1992-1996) y de la Gustav Mahler Jugend Orchester (1997-2001).
Flauta solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1997-1999) y de la Orquesta Sinfónica de Galicia ( 2001-2002); cabe destacar en la actualidad, sus colaboraciones con Camerata Bern (P. Kopatchinskaja) , MusicAterna (Teodor Currentzis) entre otras…

Además de su intensa actividad en orquesta, Júlia toca regularmente como solista o en música de cámara.

En música de cámara colabora con músicos como Gordan Nikolic, D. Quiggle, Alba Ventura, Stéphane Garin,participando en festivales de música de cámara, como el Charlottesville International Chamber Music Festival (Estados Unidos), Músics en Residència (Alella), Kempten International Chamber Music Festival (Alemania)
Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquestra de Cadaqués , la Orquesta Sinfónica de Castilla y León , bandArt, St Georges Strings (Beograd), Ensemble Les Dissonances, Camerata Bern.

Co-fundadora y flauta solista de bandArt (G. Nikolic), actualmente es también miembro de la Mahler Chamber Orchestra, Orquestra de Cadaqués (Jaime Martín) y el Ensemble Les Dissonances (David Grimal), además de realizar desde años una intensa labor como docente en ESMUC (Escola Superior de Música de Barcelona) y en el Conservatori Superior de Música del LICEU de Barcelona.

Teresa Catalán (vocal del jurado)

Nace en Pamplona en 1951. Cursa estudios de Piano y Composición en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de esa ciudad, con reconocidos profesores como Fernando Remacha, Luis Morondo, Luis Taberna, Juan Eraso y Pilar Bayona.

En su formación como compositora, ha seguido varios cursos académicos de perfeccionamiento, entre los que destacan los impartidos por dos figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu (Técnicas de Composición Contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la Música). También asistió a los cursos de Composición que impartía Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y a lecciones magistrales de numerosos compositores europeos y americanos.

Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Es Doctora por la Universidad de Valencia en Filosofía del Arte. Ha recibido premios de interpretación, premios de composición y premios a su trayectoria musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música en la especialidad de composición en 2017. En 2011, fue condecorada con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

Miembro de número de JAKIUNDE, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de País Vasco, Navarra y Aquitania. Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico de la Música, órgano colegiado del Consejo Estatal. En la actualidad, es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra. Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak).

Ha dirigido la sección de Música en los siguientes Festivales, Cursos y Actividades:
– Dirección de la sección de música de los Encuentros 82/Topaketak. Excmo. Ayuntamiento de Pamplona (Navarra), 1982.
– Dirección de la sección de música en los Festivales de Navarra, Olite, 1983.
– Organización con el Grupo de Pamplona, de las Jornadas de Nueva Música Vasca. (San Sebastián), durante los años 1987, 1988, 1989, 1990. – Organización con el Grupo de Pamplona, del IV Ciclo de Música Contemporánea de Pamplona, 1988.
– Dirección del Curso Internacional de Composición Musical. Veruela música viva. Monasterio de Veruela (Zaragoza), durante los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2002.
– Dirección del Festival Internacional Veruela Música Viva. Monasterio de Veruela (Zaragoza), durante los años 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.
– Comisaria del IX Encuentro de Creación Sensxperiment en homenaje a Ramón Barce. Córdoba – Lucena, octubre de 2007.

Ha recibido encargos de numerosos intérpretes y de las siguientes instituciones:

– Ayuntamiento de Pamplona, 1986.
– Associazione Amici della Musica de Anghiari, Arezzo (Italia), 1989.
– Internationales Festival für Neue Musik. Heidelberg (Alemania), 1995.
– Radio Magyar de Budapest (Hungria), 1995.
– Foro Europeo de la Música, Frankfurt (Alemania), 1996.
– Fundación D. Juan de Borbón, Segovia 1998.
– Festival “Tardes de España” de San Petersburgo (Rusia), 1999.
– Universidad de Valencia, 2000.
– Festival Internacional de Santander en su LI edición, 2002.
– Festival de Música Española. Cádiz, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013 (Ediciones IV, VII, VIII, IX y XI).
– Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, 2007 (para la Revista Quodlibet).
– Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, Madrid, años 2008 y 2009 (Ediciones VIII y IX).
– Universidad Pública de Navarra, 2009.
– Orquesta Sinfónica de Euskadi, 2010.
– Festival Chopin de Valldemossa, 2015.
– Festival AETYB MADRID, 2018.

Sus obras han sido programadas en importantes Festivales en Alemania, Italia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Rumanía, Cuba, etc y han sido grabadas en CD en España y Hungría.

Es autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX (segunda edición) y co-autora de Música no tonal: Las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Ha publicado numerosos artículos y ponencias en libros y revistas, así como varias de sus obras musicales, en España y Alemania.

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista “Papeles del Festival de Cádiz” (revista científica reconocida por el CSIC). Asimismo, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista “Pasajeros”, editada por la Universidad Complutense.

Imparte con regularidad cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades y Conservatorios españoles y de otros países: Rusia, Suiza, Alemania, Marruecos, Italia, Argentina, etc. Asimismo, participa habitualmente en jurados de distintos premios y concursos en el ámbito de la composición y de la interpretación musical, tanto nacionales como internacionales.

Ha sido Directora del Conservatorio de Tarazona (Zaragoza), Vicedirectora del Conservatorio Superior de Zaragoza y Jefa de Departamento en los conservatorios superiores de Zaragoza y Madrid. También ha sido Profesora Invitada y Profesora Asociada en el Conservatori Superior de les Illes Ballears.

Directora de distintos trabajos doctorales es desde 1990, por oposición, Catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, con destino actual en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Isabelle Ruf-Weber (vocal del jurado)

En 1989 completó su licenciatura en música, con mención de honor, en el Conservatorio de Lucerna, donde se especializó en dirección de banda sinfónica y flauta. En el mismo año continuó sus estudios en la Universidad de Michigan, EE. UU., como estudiante en residencia. Al regresar a Suiza estudió dirección de orquesta con Silvia Caduff en Lucerna.

Durante la dirección de diferentes orquestas de cuerdas en Suiza, fue durante 25 años directora de la Banda Sinfónica en Neuenkirch y durante 10 años directora musical de la Landwehr Fribourg (Suiza) y la Banda Sinfónica en Baden-Württemberg (Alemania). También es directora invitada para diferentes proyectos de orquesta y talleres en todo el mundo. En la actualidad, entre su participación activa en la dirección, a menudo es invitada para ser miembro del jurado en concursos de música, impartiendo enseñanza de ello en la Bundesakademie Trossingen (Alemania). Es instructora para graduados de dirección en banda sinfónica.

A menudo trabaja con jóvenes músicos, especialmente con la Orquesta Nacional Juvenil de Suiza y Provincia Autónoma de Bolzano. Desde 2001 es la directora musical y artística del Teatro Sursee.
En mayo de 2017, recibió el Premio Stephan Jaeggi por sus méritos a la Swiss Wind Band.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here