Desde El Confinamiento a la creatividad. 2º Mesa redonda

0
693

Ser Director en tiempos de confinamiento

Viernes 10 de abril de 2020, a las 18:00 h

Si quieres participar inscríbete en radiobanda@gmail.com y te mandaremos una invitación

Si quieres adelantarnos alguna pregunta dirígela al mismo correo radiobanda@gmail.com y la haremos llegar a estos directores.

Participas?  …..

Organizados por www.radiobanda.com  y bajo la coordinación de Daniel Juan y Ramón Martínez, Desde el Confinamiento a la creatividad pretenden ser un punto de encuentro entre amigos del mundo de la música, con una amplia experiencia -con reconocimiento internacional-, y músicos interesados en adquirir una formación de calidad. 

El Director en tiempos de confinamiento

Presentación a cargo de  Ramón Martínez 

Ponentes

Hernie Adams 

Nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.

Ha asistido a clases magistrales de dirección de orquesta con Pierre Dervaux y Enrique García Asensio.

Ha dirigido, como director titular, la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht y las bandas sinfónicas “La Unión” de Heythuysen y “Eendracht” de Meyel, y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999).

Desde el año 1989 hasta 2019 fue  director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol.

En Julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el titulo “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la máxima puntuación en la sección de concierto.

Como invitado, la Banda Sinfónica “Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas, Internacionale Bläzerwoche St. Moritz (Suiza), la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Banda Municipal de La Coruña, la Banda Municipal de Alicante, la Banda Juvenil de la Comunidad de Castilla y León (JOBACIL), La Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela, así como The Pórtland Festival Orchestra ( EEUU), la Orquesta Sinfónica de Limburg, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Castellón, etc.

Desde el año 2007 dirige los encuentros de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Las Palmas y Tenerife.

Henrie Adams ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán, Rotterdam etc..

Desde enero del 2014 hasta finales del año 2016 fue Director Adjunto de la Banda Municipal de Barcelona.

En el año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Castellón y en el año 2014 se ha hecho cargo de la dirección musical de la Banda de la Sociedad “Santa Cecilia” de Chelva.

Desde el año 2018 es director principal invitado de la “Mallorca Saxophone Orchestra”

José Rafael Pascual Vilaplana

NACE EL 30 DE ABRIL DE 1971 EN MURO (ALICANTE) DONDE INICIA SUS ESTUDIOS MUSICALES CON EL BOMBARDINO Y EL PIANO EN LA UNIÓN MUSICAL DE MURO, SIENDO SUS PROFESORES SALVADOR MARTÍNEZ Y Mª ANGELES PALACIOS

Más tarde continua sus estudios profesionales en el Conservatorio Municipal de Alcoi y en el Conservatorio Superior de Valencia. Desde 1988 estudia Dirección de Banda con el maestro holandés Jan COBER, realizando diversos cursos de perfeccionamiento en dirección bandística con Eugene CORPORON (University of North Texas). En 1993 es seleccionado en la especialidad de Dirección de Orquesta dentro del «Wiener Musikseminar» de Viena, estudiando con Karl ÖSTERREICHER y Yuji YUHASA. En 1994 asiste en Chicago a las clases de dirección de James CROFT impartidas en el «47th. Mid West Band and Orchestra Clinic». En 1995 obtiene el Diploma de Dirección de Orquesta del «Wiener Meisterkurse für Musik» en la Escuela Superior de Música de Viena, con el maestro Hans GRAF. Ha ampliado conocimientos de Dirección en diversos cursos con profesores como José Collado, Gerardo Pérez Busquier o Norman Milanés. En 2004 realiza un Master Class de Dirección de Orquesta con el prestigioso maestro Georges Pehlivanian y la Orquesta Filarmónica de Eslovenia en Ljubljana. 

Ha trabajado como director titular de diversas bandas de Alicante (Castell de Castells y Muro) y de Valencia (U.M. de Yátova), destacando su actividad en el grupo de Música Tradicional «La Xafigà» (1988-1996), la Banda de la Associació Unió Musical de Bocairent (1994-1998), en la Banda de la Agrupació Artístico-Musical «El Trabajo» de Xixona (1995-2002), en la Banda de la Societat Unió Musical de Muro (2002-2007) y en la Banda de la Societat Musical «La Nova» de Xàtiva (2007-2009). De 2001 a 2014 ha sido principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete. Ha sido director invitado de la Banda Nacional de Cuba, Bandas del Conservatorio de Tilburg, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sta. Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, y Vitoria, Banda Municipal de Matanzas (Cuba), Banda Municipal de Buenos Aires (Argentina), Banda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Banda de la Marina Real Holandesa de Rotterdam, Banda del Conservatorio Superior de Canarias, Banda y Orquesta del C.S. del Principado de Asturias, Banda de MUSIKENE, Banda del Conservatorio Superior de Jaén, Banda Sinfónica de Sta. Maria da Feira (Portugal), Banda Sinfónica de Bairrada (Portugal), Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, Jungend Blassorchester de Baviera, AULOS Wind Band de Suiza, Civica Filarmonica di Lugano, Banda de las Fuerzas Armadas de Eslovenia, Banda del Conservatorio Profesional de Albacete, Banda del Conservatorio de Tortosa, Banda del Conservatorio de Calahorra, Banda del Conservatorio de Pontevedra, Banda y Orquesta del Conservatorio de Almansa, Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Federación Valenciana (titular temporada 2002), Banda de la Federación Murciana de Bandas, Banda de la Federación Navarra de Bandas, Banda de la Diputación de Tarragona, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica de Bucarest (Rumanía), Orquesta de Cámara «Manuel de Falla» de Cádiz, Coro de la Universidad de Cádiz, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquestra CAMERA MUSICAE de Tarragona (principal director invitado 2010-2013), así como con diversas agrupaciones bandísticas de la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha, Murcia, Cataluña,…

Ha colaborado como director con solistas de la talla de Jorgen van Rijen, Ben van Dijk, Spanish Brass, Ximo Vicedo, Luis González, Pedro Valero, Yulia Nefiodova, Pablo Suárez, Josep Trescolí, Ashan Pillai, Luisa Pereira, Lito Fontana,… Así mismo, en producciones líricas ha trabajado con cantantes como Ana Mª Sánchez, Amparo Navarro, María Ribera, Cristina Sánchez, Ruth Rosique, Andeka Gorrotxategui, Andrés del Pino, Alberto Arrabal, Javier Agulló,… 

Desde enero de 2015 es director artístico de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Así mismo es director de la Orquestra de Vents Filharmonia y principal principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia. Es director artístico y profesor de los Cursos de de Perfeccionamiento Musical del Istituto Musicale Guido Alberto Fano de Spilimnbergo (Italia) desde 2007. Desde 1995 es profesor en la Escola Comarcal de Música de la Vall d’Albaida, de 1999 a 2004 en la Academia «Allegro» de Valencia y de 2002 a 2007 en l’E.C.M. del Comtat. Es socio de la SGAE, miembro fundador de la Asociación de Compositores ACMMIC (Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians), miembro de WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles) y de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos). 

Biografía David Fiuza

David Fiuza Souto (1985, Vila de Cruces) comienza los estudios musicales en la Banda Artística de Merza. Obtiene el Grado Superior de Clarinete (Conservatorio Superior de Vigo), Grado Superior de Dirección de Banda (Hogeschool Muzik Zuyd de Maastricht), y el Grado Superior de Dirección de Orquesta y Coro (Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia); además ha realizado estudios de composición en el Conservatorio Superior de Vigo. Empieza e estudiar dirección a los 15 años con Marcel van Bree, y se forma principalmente con los maestros Jan Cober y J.R.Pascual Vilaplana.

Ha sido director titular de la Banda Unión Musical de Meaño (2007-2013), la Banda Sinfónica del CIM “La Armónica” de Buñol (2014-2017), la Banda Sinfónica de la Federación Galega de Bandas (2016-2017) y la Banda Artística de Merza (2017-2019). Además trabajó como profesor asociado del “Conservatori Superior de les Illes Balears”,director titular del Mallorca Saxophone Ensemble (2012-2017), Serenade Ensemble e del Cor Valencià de Clarinets.

Ha sido invitado a dirigir programas con: Banda Municipal de A Coruña, Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Norwegian Wind Ensemble, Gran Canaria Wind Orchestra, Banda Municipal de Pontevedra, Banda Municipal de Ourense, Banda Sinfónica da Federación Galega de Bandas, Banda Sinfónica Xuvenil da Federación Galega, Orquestra Simfonica da Companhía Portuguesa da Opera, Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra, Orquestra Sinfónica do CIM “La Armónica” de Buñol, Orquestra Xoven Vigo 430, diversas bandas sinfónicas de Estàgios en Portugal, y varias bandas amateurs en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Actualmente es director titular de la Banda de Lalín y de la Gran Canaria Wind Orchestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí