David Pont estrena su homenaje sinfónico a La Ruta de Bakalao

0
941

El estreno tendrá lugar el próximo 30 de diciembre a cargo de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, dirigida por Mario Ortuño

El compositor valenciano David Pont estrena su homenaje sinfónico a La Ruta

Su música ha sido estrenada por la Banda sinfónica Municipal de València, profesores solistas de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de València

El músico y compositor David Pont estrenará el próximo 30 de diciembre la obra sinfónica “La Ruta”, un homenaje musical a este movimiento contracultural nacido en Valencia, y que fue conocido como “La Ruta del Bakalao o Ruta Destroy”. El estreno será realizado por la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, considerada como una de las mejores formaciones bandísticas a nivel mundial, en el Teatro Montecarlo de Buñol, y será dirigida por Mario Ortuño.

La Ruta significó el mayor movimiento clubbing de la historia de España, y que marcó a varias generaciones en su forma de entender el ocio, e incluso la vida. Abarca desde finales de los 70 a finales de los 90. Este movimiento estaba compuesto por varias discotecas o salas de baile, separadas por pocos kilómetros, especializadas en distintos tipos de música y que se dividían al público por horarios y gustos. Se podía estar “de fiesta” (así se le llamaba al hecho de ir a la ruta) desde la noche del jueves hasta el lunes por la mañana ininterrumpidamente, y el ambiente que reinaba era de total cordialidad y “buen rollo” (en esto se asemejaba al movimiento hippie).

Tengamos en cuenta que España era una democracia joven, que no había apenas regulación horaria en el ocio, que la juventud sentía que habitaba un país recién estrenado, y que por primera vez entraban en España masivamente los distintos estilos musicales presentes en Europa desde hacía décadas. La Ruta, de hecho, fue la puerta de entrada a España de varias bandas, y Valencia acabaría siendo un centro pionero de producción de música electrónica.

El final de La Ruta vino marcado por la degradación del espíritu que la vio nacer. La aparición de drogas como el éxtasis o la cocaína, la progresiva pérdida de calidad y variedad musical, la masificación y la proliferación de salas sin más motivación que la económica, produjo que La Ruta fuese derivando en un espacio de violencia, peligro (sobre todo en las carreteras) y muerte. El estado acabaría cerrando muchas de las salas, y La Ruta quedó estigmatizada, olvidando lo que supuso al principio.

Hoy hay una corriente que reivindica la importancia que tuvo aquél movimiento, para lo bueno y para lo malo, para todos los que vivimos o nacimos en aquél tiempo. La ruta era un viaje por distintas salas, estilos musicales, y aspiraciones de una juventud que estrenaba democracia y esperanzas. También terminó siendo un viaje de muerte y dolor.

Para contactar con el músico David Pont:

E-mail: pont.paris@gmail.com

Teléfono: 676 683 706.

CURRÍCULUM DEL COMPOSITOR DAVID PONT RIPOLL

Formado en los conservatorios superiores de València, Madrid y finalmente en el CNSM de París, posee en propiedad la plaza de Profesor de Trombón de la Banda sinfónica Municipal de Valencia desde el año 2008. Además, es miembro del quinteto Art of Brass Valencia, con el que ha producido los espectáculos Carmen ALLA Brass, INNERLAND, METALLICUM y actualmente para cuarteto de metal, “Exquisiteces” y “Syncronismos”. A finales de este mismo año saldrá a la luz el último CD grabado junto a dicha formación.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y es poseedor de varios premios internacionales en concursos de interpretación. Ha grabado el disco “Pont de colors” para trombón solista y diversas formaciones camerísticas.

Compositores como Oliver Rappoport (CatarsisII), Antón Alcalde (Three Revelations for T-Bone) y Victor Vallés ((De) Constuccions BACHianes), le han dedicado sus obras. Al frente de la AAM” Santa Bàrbara” de Piles obtuvo 3 primeros premios y dos menciones de honor en los certámenes de la Diputación de València.

Con la citada agrupación, grabó el CD titulado “BARBARITATS”. Como director del CMI “Santa Cecilia” de Puçol obtuvo un primer premio en el Certamen Internacional de la Sénia. 

En su faceta como compositor podemos destacar el primer premio conseguido en el concurso de la ciudad de Agost (Alicante). También fue finalista en el concurso de La Nucía (Alicante).

Su música ha sido estrenada por La Banda sinfónica Municipal de València, profesores solistas de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de

València.

-Composiciones-

Mariló (Pasodoble) *Banda sinfónica

Josefa la Rafela (Pasodoble) *Banda sinfónica

Als Inquisidors (Marcha cristiana) *Banda sinfónica

Selina Ambaixadora (Marcha cristiana) *Banda sinfónica

Bab el Oued (Marcha Mora) *Banda sinfónica

Es Castell de Benigebell *Banda sinfónica, narrador y voces blancas

Muixeranga confinada *Duo de trombones, percusión y orquesta de

cuerdas

Cançó de la Bella. *Duo Soprano y piano

Concertino Timonedià *Tromón y piano

Five Eyes *Quinteto de metal

O.N.E Duo *Duo trombón tenor y trombón bajo

La Ruta. * Banda sinfónica y grupo solista (batería, soprano(voz), piano y

bajo eléctrico)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí