‘Contando la música’ el ciclo de conferencias de López Antón, director de la Orquesta Sinfónica de Ávila

0
125

El director de la Orquesta Sinfónica de Ávila, José Luis López Antón, impartirá el ciclo de conferencias ‘Contando la música’ para “introducir en el mundo que crearon los músicos para disfrute de todos los oyentes”, y así “entender y disfrutar la música”.

El concejal de Cultura, Ángel Sánchez, ha explicado que con 12 charlas se trata de dar continuidad a una actividad que se inició antes de la pandemia, en diciembre de 2019 con motivo del concierto de Navidad de aquel año, para “contar lo que el compositor de la música quiso expresar con su obra para aprender a oírla mejor”.

“Es fundamental para los aficionados a la música clásica conocer al autor, quitarle el halo de extraterrestre que tiene a veces y bajarle a nuestro terreno”, por eso

“con este ciclo le hacemos humano y humanizamos su música a la vez que aprendemos a profundizar en ella y a sentir con ella, lo que es algo emocionante”.

Según López Antón, la intención es “acercar la música clásica a todos los aficionados” en encuentros dedicados a un estilo o a un compositor diferente. El ciclo “pretende acercar de una manera plena, lúdica y muy accesible el estilo de los diferentes compositores, y cómo ellos querían trasladar su expresión artística a través de la música”.

“Creo que como músico y director de orquesta, debemos defender nuestro sector y también hacerlo accesible y humanizarlo, porque muchas veces la música clásica tiene ese halo o ese cliché de ser algo totalmente elitista o poco accesible para los no entendidos”, ha señalado.

Las conferencias comenzarán el lunes 17 de mayo con una charla dedicada a Beethoven, como arquitecto de la sinfonía, y continuarán el 31 de mayo con la obra Rigoletto, de Verdi.

Todas las charlas, de carácter gratuito, tendrán lugar en el Episcopio, a las 19 horas. Será obligatorio el uso de mascarilla y el aforo será limitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí