«Concierto para batería» de Mancini, por Javier Eguillor, en Madrid

1
199

El timbalero de Xixona, solista de la Orquesta de València, presenta esta obra en el Teatro Monumental de Madrid el próximo día 16 de febrero, de la mano de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos.

Lo hizo con el Concierto para dos timbaleros, de Philip Glass, junto a la Orquesta de València y la de Montecarlo, y con el concierto para timbales Raice the roof, de Michael Daugerthy. Ahora vuelve con otro reto, el concierto para batería Suite for solo drum, de David Mancini. 

El percusionista de Xixona Javier Eguillor, timbalero solista de la Orquesta de València, el pasado mes de octubre protagonizaba el estreno mundial de la obra de Mancini, con la que puso la batería como instrumento solista, algo que no es muy habitual ni en piezas sinfónicas ni en un auditorio.

Volvió a repetir el concierto en Barcelona y el próximo día 16 lo llevará al Teatro Monumental de Madrid, con la Banda Sinfónica de esa ciudad, bajo la batuta de Rubén Gimeno.

En esta ocasión, aparece con un concierto «especial» porque cuenta con el patrocinio de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos.

«En este momento catastrófico que una asociación tenga la voluntad de apostar por esto es un honor. No hay palabras de agradecimiento»

, aseguraba Eguillor durante la presentación de este concierto.

«Las heladerías, y la gastronomía en general, beben mucho de la creatividad y lo importante es no limitarla», destacó Marco Miquel, director de esta asociación. «Hay que explorar todo lo que nos inspira, independientemente de la forma que tenga».

Y en este caso será en forma de un concierto que se celebrará en unas condiciones «inusuales», aunque «entrarán entre 700 y 1.000 personas», por la capacidad del Teatro Monumental.

Allí sonará esta pieza, en la que el compositor valenciano Jesús Salvador «Chapi» ha realizado los arreglos y ha añadido alguna parte a la obra original del norteamericano. «Hemos creado un concierto único para banda sinfónica y ahora estamos trabajando en su versión para orquesta», afirmó Eguillor.

«He trabajado con gente del jazz, del pop, del rock -destacó el músico- y en este caso concreto es un concierto único porque no se trata de que la batería forme parte de los instrumentos, es que la batería es solista».

Para Eguillor, «es una obra muy compensada, no de muchos decibelios, es muy musical». En este sentido, añadió que «la primera parte es funk, en la parte central hay un añadido de Chapi con ritmos afrocubanos y termina con música latina».

Reconoce que la banda «tiene que trabajar bastante» porque «son idiomas que a la hora de tocar cuestan un poco de entender», afirma el timbalero que aseguró que la versión para orquesta está ya avanzada para el que será su estreno mundial. En principio, será la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana la que protagonice este concierto, bajo la dirección de Pablo Rus.

Además, la gira con la Suite for solo drum de Mancini continuará, de momento, por Castellón, Bilbao y Sevilla, y está previsto que llegue a la ciudad de Alicante en el mes de diciembre.

Si todo sale como está previsto, en principio el concierto se realizará de la mano de alguna marca de turrón, ya que toda la gira se lleva a cabo con esponsor.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí