Concierto conmemorativo del 25º aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València

0
204

El Coro de la Generalitat y la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València (OFUV) se unen el próximo domingo, día 13 de junio, para ofrecer un espectáculo único e inédito con motivo del 25 aniversario de la formación musical universitaria. Dos obras triunfales del barroco inglés, Fireworks music y Dettingen Te Deum de Händel, protagonizarán el concierto conmemorativo que se celebrará a Les Arts, a las 18.00 horas.

El OFUV, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, y el Coro de la Generalitat, a las órdenes de Francesc Perales, han convivido durante una semana en una estancia extraordinaria que ha permitido los y las estudiantes ensayar y aprender de primera mano cómo se prepara un espectáculo profesional, que se ofrecerá dentro de la temporada del auditorio valenciano.

Así, el concierto empezará con la ‘Música para los reales fuegos de artificio‘, escrita por Händel el 1749, como encargo del rey Jordi II. Con esta pieza, se celebró la firma del tratado entre Inglaterra, Francia y Holanda que llevaba la paz a Europa después de los conflictos por la guerra de Sucesión en España. A esta composición, le acompañó un espectáculo de fuegos de artificio que seguirían las melodías y los ritmos brillantes, nunca escuchados hasta aquel momento, escritos para orquesta.

La segunda parte del concierto continuará con música de celebración patriótica: el Dettingen Te Deum (1743), escrito en honor a la victoria del monarca inglés en la ‘batalla de Dettingen contra los franceses‘. “Händel compuso esta grandiosa obra para coro y orquesta. Con letra en inglés, el mensaje, de connotación religiosa, exalta el tono de alegría con un espléndido tratamiento de las voces como ya había hecho el compositor inglés en sus óperas o en las obras sinfonicocorales”, explica Beatriz Fernández.

El nexo de unión entre ambas partes será el clasicismo. “Para dar conexión –dice la directora de la OFUV– a estas dos obras representativas del barroco inglés, Mozart articulará el sentido musical dentro de su contexto. El concierto que iniciamos en estilo barroco pasa ahora en el periodo siguiente, el clasicismo, con uno de sus máximos exponentes, Mozart, recuperando el espíritu alegre y de celebración de Händel con las aperturas de la trilogía de óperas Mozart-Da Ponte: Don Giovanni, Così hacen tutte y La boda de Fígaro».

Las entradas para el concierto conmemorativo, a un precio único de 5 euros, están disponibles a las taquillas del Palau de les Arts y en este enlace web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí