Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, impartirá dos talleres de música medieval en la UIMP

0
113

  • El taller Santa María, música en tiempos de Alfonso X el Sabio se impartirá en las sedes de Valencia y Galicia de la UIMP
  • Contará con doce sesiones teórico-prácticas que culminarán con un concierto final de profesores y alumnos.

Las sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Galicia (A Coruña) y Valencia acogerán el taller Santa María, música en tiempos de Alfonso X el Sabio.

La actividad comenzará el día 30 de agosto en la ciudad gallega y el 6 de septiembre en Valencia, contando con una semana de duración por sede respectivamente. El curso estará dirigido por Carles Magraner, director de Capella de Ministrers desde 1987, y contará con la colaboración de tres profesores ayudantes y músicos habituales del ensemble. 

Cada uno de los talleres consta de doce sesiones teórico-prácticas, que culminará con un concierto final a cargo de profesores y alumnos activos. Sobre el repertorio, el director Carles Magraner asegura que “vamos a trabajar un repertorio de música tradicional y medieval”. La representación final es el punto diferenciador del curso, pues todas las cuestiones históricas, técnicas y musicales a tratar estarán enfocadas a la preparación de dicho concierto. 

El curso abordará la música mariana desde sus primeras manifestaciones, entre las que se encuentran los himnos, las secuencias o las antífonas marianas. El eje central del taller serán las Cantigas de Santa María con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y del Año Santo Jacobeo 2021. Ésta y otras formas de cantos medievales serán un aspecto de estudio fundamental del curso. En palabras de Magraner, las Cantigas de Santa María de la época del monarca son “una de las aportaciones más importantes al mundo de la cultura y de la música”.

El curso está dirigido a todos los interesados, desde aficionados y melómanos a intérpretes de música antigua que quieran profundizar en el repertorio medieval, renacentista y tradicional. Igualmente, está dirigido de forma especial a cantantes, instrumentos tradicionales e instrumentistas de violas, laudes o flautas, de entre los cuales se seleccionará y conjunto vocal e instrumental para la preparación del concierto final.

Magraner, violagambista y musicólogo, destaca que “contaremos con prestigiosos músicos como Robert Cases, Aziz Samsaoui y Jota Martínez”, un valor añadido para el taller “Santa María, música en tiempos de Alfonso X el Sabio”. Tanto los músicos como el director Carles Magraner pertenecen a la formación Capella des Ministrers.

Este grupo ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español. Con Magraner como figura más destacada, la agrupación cuenta con más de 1.500 conciertos y una amplia discografía con premios nacionales e internacionales de instituciones y revistas profesionales. Sus señas de identidad, transformadas en testimonio musical, son el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de comunicar estas experiencias. 

Sobre la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias.  Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí