Capella de Ministrers y Carmina Sánchez clausuran con ‘Pianto della Madonna’ el ciclo ‘Músiques Religioses del Món’

0
78

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), organizado por la Asociación Cultural Comes con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y del Palau de la Música, clausurará el ciclo Músiques Religioses del Món con un concierto de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner. La formación valenciana, un grupo de referencia internacional en la música antigua con 35 años de trayectoria artística, ofrecerá el programa Pianto della madonna, música sacra y espiritual del siglo XVII, el domingo 10 de abril en L’Almodí a las 19.30h. [Ver documentación adjunta].

El repertorio que brindará la formación girará en torno de la música religiosa italiana y española entre el renacimiento y el barroco con obras de autores como Giovanni Felice, Francisco Guerrero, Giovanni Legrenzi, Giovanni Batista, Tomás Luís de Victoria, Tarquino Merula y Claudio Monteverdi, autor de Laudate Dominum, de la Selva morale e spirituale que recopiló la mayor parte de su producción religiosa para la Basílica de San Marcos en Venecia, que cerrará el concierto.

Capella de Ministrers estará integrado para este repertorio por Carmina Sánchez (soprano), Carles Magraner (viola de arco y dirección) y Robert Cases (tiorba), que pondrán el broche de oro a una edición en la que se ha podido ver las actuaciones de Capella de Ministrers con el programa El collar de la paloma, sobre los amantes y el amor místico de Ibn Hazm; Ana Alcaide con La cantiga de fuego, un viaje espiritual a través de la música sefardí; la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido, con Quid retribuam domino [¿Cómo pagaré al Señor?], música para la Virgen María a voces iguales; y el Coro Lluís Vich Vocalis con el saxofonista Perico Sambeat con Discantus, diálogo entre el canto gregoriano, la polifonía religiosa y el jazz. El concierto de Minimal Tempo fue cancelado por causas ajenas al festival.

Robert Cases, asesor artístico del Festival Música, Historia y Arte, ha manifestado que “estamos muy satisfechos porque el cartel de esta edición, con prestigiosas formaciones e intérpretes, ha suscitado una cálida acogida del público”. Cases ha subrayado que “aficionados y melómanos han disfrutado de programas vinculados a diferentes creencias, desde una perspectiva estrictamente musical, y de diferentes paisajes sonoros con propuestas como el amor místico en Al-Ándalus, la música sefardí y para la Virgen María, o el diálogo entre el canto gregoriano, la polifonía religiosa y el jazz”.

Desde 1999

El Festival de Música Antigua de Valencia cuenta con la presencia de relevantes intérpretes nacionales e internacionales desde su creación en 1999, situando a la ciudad como uno de los referentes del panorama musical. L’Almodí alberga por tercer año el ciclo en un espacio, declarado Monumento Nacional, que se ha convertido en un referente musical en la ciudad de València y que acogió Músiques Religioses del Món en 2020 por primera vez, gracias a las gestiones realizadas por Glòria Tello, regidora de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, y de Vicent Ros, director del auditorio valenciano, que posibilitaron la reubicación de este acontecimiento.

Músiques Religioses del Món cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y la Fundación Cultural CdM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí