Capella de Ministrers recupera música vinculada al Santo Cáliz con ‘La festa de las nostras reliquias’ de 1480

0
104

Valencia, 27 de mayo de 2024 

Capella de Ministrers recupera la música conservada en la Catedral de Valencia (alrededor de 1480) en torno al Santo Cáliz con La festa de las nostras reliquias y un texto devocional que data de 1820. La formación, dirigida por Carles Magraner y considerada como un referente nacional e internacional de la música histórica o antigua, recopilará estas piezas inéditas, tras una ardua labor de investigación y musicológica, 593 años después de que llegara a Valencia lo que la tradición aragonesa, valenciana y expertos consideran el auténtico Santo Grial.

Alfonso V de Aragón el Magnánimo llevó las reliquias del tesoro sagrado de la Corona de Aragón al Palacio Real de Valencia en 1432 antes de viajar a Nápoles, donde en el futuro fijaría su residencia el que fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña, conde de Barcelona; y entre 1442 y 1458 del Reino de Nápoles, donde instaló su corte. La práctica totalidad del relicario pasaría en 1437 a la Catedral de Valencia, lugar donde se encuentra desde entonces. 

Con la cesión del monarca, la colección de reliquias de la Catedral de Valencia se vio enriquecida de una forma extraordinaria y a raíz de ello se estableció la costumbre de mostrarlas a los fieles el segundo día de la Pascua de Resurrección, siguiendo un protocolo que pudo ser reflejo del de La festa de las nostras reliquias que se celebraba en la capilla real de la Corona de Aragón el 9 de noviembre.  

En Valencia era el propio obispo quien se encargaba de mostrarlas, una tras otra, mientras se decía una oración, y concluía con la bendición a los fieles mientras sonaba el himno asociado a cada una de ellas, según lo establece un manuscrito de la propia institución religiosa posterior a la fecha del depósito de las mismas por Alfonso el Magnánimo. 

En las partituras aparecen unos textos, en valenciano y latín, que dicen: “Devotos cristianos, éste es el mismísimo Cáliz en el que el Jueves de la Cena nuestro Señor consagró su preciosa Sangre; es de piedra ágata cornalina oriental; concede muchos perdones. Con gran devoción, decid así:  ¡Oh Cáliz santo! Con reverencia, devotamente te veneramos, pues en ti el Señor consagró la Sangre cuyo licor cura la hediondez de nuestros crímenes”. El coro responde: “A los débiles les dio a comer su cuerpo y a los tristes les dio a beber su sangre, diciendo: recibid este Cáliz; bebed todos de él”.  

600 años después

Carles Magraner subraya que “estamos muy ilusionados con esta recuperación fruto de un gran trabajo de investigación y con la posibilidad de difundir este patrimonio musical del Renacimiento valenciano y español”. El violagambista y musicólogo remarca que “este repertorio pone música a nuestro relevante legado, también a una leyenda, y a una celebración que damos a conocer casi 600 años después de la llegada a Valencia del Santo Cáliz y de otras reliquias de la Corona de Aragón”.   

Capella de Ministrers brindará la oportunidad de volver a poder escuchar estos repertorios inéditos en su próximo proyecto, tras la supresión de la ceremonia de ostentación de este tesoro sagrado que alberga la Catedral de Valencia. Este trabajo vendrá a complementar, en su extensa discografía, el que publicó en 2018 con el título El Grial, un álbum en el que se recoge música y poesía musicada vinculada a la búsqueda del Santo Cáliz, utilizado por Jesucristo en la Última Cena.  

El Grial, en Huesca

Esta propuesta musical, que la formación llevará al Festival Internacional en el Camino de Santiago en la Iglesia de Santa María del municipio de Santa Cruz de la Serós (Huesca) el 20 agosto, soslaya la leyenda medieval para conectar al público con el verdadero sentido y significado del Grial: la búsqueda personal, de la perfección, no del objeto, desde el conocimiento de nuestro pasado y mediante su recreación musical.   

En el concierto abordarán las obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont y propondrá un recorrido por las músicas que conformaron su periplo a través de los siglos, desde Tierra Santa hasta Bretaña, pasando por  los Pirineos, San Juan de la Peña (Huesca) y Zaragoza para, finalmente, llegar a la Catedral de Valencia, templo en el que está la Capilla del Santo Cáliz, visitada por cientos de miles de personas y en la que Capella de Ministrers actuó para presentar este repertorio. 

En este viaje musical, “se transitan escenarios oníricos y abordan canciones de cruzadas, cantos de centros de peregrinación, canciones de amor, cantigas, elogios de caballeros o alabanzas a la Virgen con el Santo Grial como elemento nuclear, tal y como lo ha sido en diversas óperas, novelas y películas”, asegura Magraner. 

Medalla de Honor del CVC 

Capella de Ministrers recibió la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (CVC) en 2023 por su “trabajo de recuperación de música vocal e instrumental”, tras acordar “por unanimidad” conceder este reconocimiento. La prestigiosa institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en cuestiones relacionadas con la cultura otorga este galardón “a largas trayectorias personales o colectivas de especialísima importancia cultural”.  

El CVC argumentó que la formación valenciana, un referente nacional e internacional de la música antigua o histórica, ha exhibido “en cada actuación y en cada una de sus grabaciones, una altísima calidad interpretativa y los frutos de un ingente trabajo de investigación sobre el patrimonio musical” desde su fundación en 1987; y destaca que esta labor “la ha convertido en una de las mejores formaciones europeas en este campo”. 

Premios ICMA 

La labor musicológica de la formación ha abordado diferentes culturas y se remonta hasta la Edad Media. Fue galardonada en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2023 (ICMA en sus siglas en inglés) tras ganar en la categoría de Música Antigua con el disco El collar de la paloma. Es el segundo reconocimiento a la formación, que actuó en la gala con este repertorio en árabe que tuvo lugar en el Foro Nacional de Música de la ciudad polaca de Wroclaw (Breslavia) y cuenta con 1.900.000 visualizaciones en YouTube.  

Capella de Ministrers, que ganó en la misma categoría con el disco Quattrocento en 2018, fue finalista con Regina, 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón, en la edición de 2024, sexto año consecutivo que el jurado, compuesto por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, selecciona sus trabajos discográficos. Con este programa, que rinde homenaje a influyentes mujeres que fueron reinas desde el siglo XIII hasta principios del XVI, actuará también en el Festival Internacional en el Camino de Santiago en la  Iglesia San Pedro de Siresa (Huesca) el 10 agosto.

La formación trabaja desde 1987 en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.700 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos. En más de siete lustros de trayectoria ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí