Cambia la duración del festival Emergents de Barcelona, pero no cambia su intensidad musical

0
73

El Festival Emergents que organiza el Auditori de Barcelona, y que comienza hoy jueves, 25 de marzo, hasta el próximo domingo, estrena un nuevo formato. De esta manera, el ciclo que busca promover nuevos talentos musicales emergentes en el panorama nacional e internacional pasa de durar una semana a concentrarse en cuatro días.

“Es una programación mucho más intensa que ha llegado para quedarse”, aseguró ayer el director de L’Auditori, Robert Brufau.

Los trece conciertos anunciados se dividirán en cuatro sinfónicos, cuatro de cámara, cuatro de jazz y dos corales.

En el ámbito de la sinfónica, la OBC y el director de orquesta japonés Kazushi Ono arroparán a la violoncelista Anastasia Kobekina, considerada New Generation Artist de la BBC, y a la pianista Alexandra Dovgan, que con 13 años es una joven talento avalada por el pianista Grigory Sokolov. Kobekina tocará con la OBC el 26 el Concierto para violoncelo de Robert Schumann, mientras que Dovgan interpretará el 27 y el 28 el Concierto para piano nº1 de Felix Mendelssohn.

Por su parte, la Banda Municipal de Barcelona ofrecerá el día 28 un único concierto con el cuarteto catalán de saxos Kebyart Ensemble, que hará el estreno español de Concert per a quartet de saxòfons i conjunt de vent, de David Maslanka, bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana. El componente del cuarteto –formados en el Esmuc y que serán ECHO Rising Stars la próxima temporada– Pere Méndez explicó ayer que la obra de Maslanka “es casi un concerto grosso, porque es inmensa en términos sinfónicos, y que para este concierto el compositor americano coge material de corales de Johann Sebastian Bach, las transforma, y las pone al servicio de la música de banda”.

El festival cuenta con la colaboración de las tres grandes escuelas de jazz de Catalunya –el Esmuc, el Taller de Músics y el Conservatori del Liceu–, que estarán representadas en el festival por Mar Serra Grup, Clara Fiol, Pere Navarro Quintet y el Liceu Jazz Grup. La pianista y compositora Mar Serra, que procede de la música clásica y de cámara, presentará este jueves 25 su álbum I sempre demà, que ha sido producto de un “proceso de maduración sobre qué estilo quería trabajar, llevando a un estilo más concreto dedicado al jazz y con más coherencia entre sí”. En su opinión, “mi forma de escribir es muy clásica, me imagino a los músicos como un grupo de cámara, pero la instrumentalización y el estilo son de jazz”.

En el terreno de la música de cámara, Brufau destacó los conciertos de la violinista Diana Tischenko, el del Trio Da Vinci y el de la mezzosoprano portuguesa Helena Ressurreiçao. En el ámbito de la música antigua, el director de l’Auditori resaltó el concierto de la clavecinista Inés Moreno como parte de la colaboración con Joventuts Musicals de Catalunya.

Y dentro de la escena coral, se ha programado una propuesta de la Jove Capella Reial de Catalunya, un proyecto impulsado por L’Auditori hace tres temporadas de la mano de Jordi Savall y Lluís Vilamajó. En esta ocasión ofrecerá un programa sobre Claudio Monteverdi y Carlo Gesualdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí