CaixaBank, la FSMCV y el IVC celebran la sexta edición del ‘Ciclo de Conciertos CaixaBank de Orquestas de la C.Valenciana

0
136

Nueve formaciones de sociedades musicales componen el programa de actuaciones que comienza este sábado y se extiende hasta mayo de 2024

12/12/2023. VALÈNCIA. CaixaBank, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) lanzan la sexta edición del ‘Ciclo de conciertos CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana’ dirigido a las sociedades musicales.
La nueva temporada de este circuito de conciertos comienza este fin de semana y se extenderá hasta mayo de 2024 a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Estará protagonizado por orquestas de sociedades musicales federadas que participaron o fueron seleccionadas en el ‘Concurso de Orquestas CaixaBank’ 2022 y 2023.
La campaña cuenta con un presupuesto de 18.000 euros como parte del programa ‘CaixaBank Escolta València’, sufragado íntegramente por la entidad financiera. Cada orquesta participante en el ciclo recibirá una ayuda económica de 1.500 euros para la organización del concierto.
De esta manera, el ‘Ciclo de Conciertos CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana’ renueva el impulso al movimiento orquestal en el colectivo de las sociedades musicales, acercando este tipo de formaciones a municipios de toda la Comunidad Valenciana, enriqueciendo la oferta cultural del territorio.
La sexta edición del ciclo comienza el próximo sábado, 16 de diciembre con los conciertos de la Societat Musical La Primitiva Setabense y la Unió Musical d’Alaquàs. Un día después, el domingo 17, actuará el Ateneo Musical y de Enseñanza «Banda Primitiva» de Llíria. El programa se reanudará en 2024 con la Unió Musical de Llíria, el 26 de enero; el 24 de febrero actuará la Unió Musical de Torrent y, el 23 de marzo, será el turno del Centre Artístic Musical de Xàbia.
Por su parte, la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol actuará el 27 de abril, para concluir el ciclo con una cita doble el 4 de mayo, a cargo de la Societat Musical L’Artística Manisense y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. Todos los conciertos se celebrarán en los auditorios de sus respectivas sociedades musicales, con entrada gratuita para todos los públicos.
‘CaixaBank escolta València’
Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en el territorio.
Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; los Premios al Talento Musical; el proyecto de recuperación de patrimonio Música a la Llum; y la Alquería Julià- Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.
Sobre la FSMCV
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) es una entidad sin ánimo de lucro integrada por 547 sociedades musicales, que con sus 600 centros educativos reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos, 5.000 profesores y más de 200.000 asociados. Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de bandas de
música existentes en nuestro país, las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituyen un movimiento artístico, social y educativo, considerado único en el mundo. Por ello, han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (B.I.C.), Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España y Recurso Turístico de primer orden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí