Ángeles Blancas protagonizará el estreno mundial de ‘El teorema de Pasolini’ en la Deutsche Oper de Berlín 

0
380

Ángeles Blancas protagonizará el estreno mundial de ‘El teorema de Pasolini’ en la Deutsche Oper de Berlín

La soprano española, que actúa en los teatros más importantes del mundo, encarnará a Lucía en esta ópera del compositor Giorgio Battistelli basada en la novela Teorema de Pier Paolo Pasolini y en la película homónima que él dirigió 

La ópera, con libreto de Battistelli en italiano, cuenta con la dirección musical de Daniel Cohen, al frente de la Orquesta de la Deutsche Oper; la dirección de escena de Dead Center; y vestuario de Nina Wetzel; y se representará en junio los días 9 (estreno), 16 y 21; y en el mes de noviembre el 16, 23 y 28

Blancas ha manifestado que “El teorema de Pasolini es estéticamente un espectáculo muy bonito, un proyecto nuevo y muy ilusionante en el que estamos trabajando con mucha energía y pasión”

La artista considera que “el exigente papel de Lucía, la madre, que encarnó en el cine Silvana Mangano, es un regalo”; y ha subrayado que “Pasolini es un intelectual, un artista y un activista de referencia del siglo XX y esta ópera viene a hacer justicia a su vasto legado en la narrativa, dramaturgia, cine…”  

La cantante obtuvo recientemente el reconocimiento del público y la crítica por la ópera Jenůfa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla reeditando el triunfo conseguido con El caso Makropulos en una gira británica y en Brno__________________________________________________________________

NOTA DE PRENSA


Berlín, 7 de junio de 2023

Ángeles Blancas Gulín protagonizará el estreno mundial de la ópera El teorema de Pasolini del compositor Giorgio Battistelli en la Deutsche Oper de Berlín que se representará a partir del viernes 9 de junio en la capital alemana. La soprano española, que ha actuado en los teatros más importantes del mundo, encarnará a Lucía en una producción que está basada en la novela Teorema (1968) del polifacético escritor, director de cine, periodista… Pier Paolo Pasolini (1922 – 1975), y en la película homónima que él mismo dirigió el mismo año. [Ver documentación adjunta].  

La cantante trabaja en los últimos ensayos generales para el estreno de una obra que convulsionó en su día la sociedad italiana y que la iglesia católica calificó de inmoral. La ópera, con libreto de Battistelli en italiano con subtítulos en alemán e inglés, cuenta con la dirección musical de Daniel Cohen, que estará al frente de la Orquesta de la Deutsche Oper de Berlín; la dirección de escena del colectivo de teatro británico-irlandés Dead Center; el vestuario de Nina Wetzel; y el vídeo de Sébastien Dupouey; y se representará en el mes de junio los días 9, 16 y 21; y en el mes de noviembre el 16, 23 y 28. 

Blancas ha manifestado que “El teorema de Pasolini es estéticamente un espectáculo muy bonito, un proyecto nuevo y muy ilusionante en el que estamos trabajando con mucha energía y pasión”. La artista considera que “el exigente papel de Lucía, la madre, que encarnó en el cine Silvana Mangano y por el que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, es un regalo”; y ha subrayado que “Pasolini es un intelectual, un artista y un activista de referencia del siglo XX y esta ópera viene a hacer justicia a su vasto legado en la narrativa, dramaturgia, el cine…”   

Teorema es una de las obras más conocidas y radicales de Pasolini, que diagnostica el colapso de la sociedad burguesa utilizando de manera alegórica a una familia industrial italiana en la que todos sus miembros son seducidos por un misterioso y hermoso joven que se presenta como invitado en la casa. Tras su repentina marcha, esta delicada situación hace imposible que todos continúen viviendo en sus rígidas convenciones y tratan de liberarse. En esa catársis, la madre (Lucía) sin interés en la vida, busca su salvación en azarosas aventuras sexuales; el padre (Paolo) reflexiona sobre lo vacía que ha sido su vida a pesar del imperio que ha construido; el hijo (Pietro) explora su homosexualidad y decide convertirse en artista; la hija (Odetta) se vuelve loca, la criada (Emilia) encuentra plenitud en su fe…  

El gran compositor alemán Hans Werner Henze reconoció el potencial musical y teatral de Teorema y se aseguró los derechos del material. El director de la Bienal de Música de Múnich, encargó la ópera a Battistelli, que ya había causado sensación en todo el mundo con su ópera experimental Experimentum Mundi. El músico italiano creó una primera versión como parte de una ópera de cámara con actores mudos en 1992, y treinta años después retomó el trabajo para convertirlo en una ópera, de 1 hora y 45 minutos sin descanso, con cantantes y una gran orquesta.

Battistelli y Dietmar Schwarz, director artístico de la Deutsche Oper, tuvieron la idea de conmemorar al director y autor italiano en el centenario de su nacimiento. La elección de la obra para este homenaje fue fácil, porque Battistelli conoció al cineasta en 1971 en la presentación de la novela Teorema que escribió después de dirigir la película.

El colectivo Dead Center se ha consolidado en el sector del teatro como uno de los equipos de dirección más interesantes con sus trabajos en festivales y en producciones para el Vienna Burgtheater y la Schaubühne Berlin. Se aventuraron en el teatro musical con la producción de la ópera Bählamms Fest de Olga Neuwirth para la Ruhrtriennale en 2019. Los efectos ilusionistas son característicos de su trabajo, desdibujando los límites entre la ficción y la realidad y brindando una claridad cinematográfica de lo que sucede en el escenario. 

Éxitos con obras de Janáček

Ángeles Blancas Gulín obtuvo recientemente el reconocimiento del público y la crítica encarnando el papel de Kostelnička en la ópera Jenůfa de Leoš Janáček (1854-1928) que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en febrero pasado, en tres días que concitaron el aplauso unánime en unas jornadas calificadas como históricas para el auditorio hispalense. La soprano española reeditaba en España el triunfo conseguido con El caso Makropulos del compositor checo en una gira británica de la Ópera Nacional Galesa (WNO) y presentación en el Festival de Brno (República Checa) de septiembre a diciembre pasados.

En relación con Jenůfa, los críticos de medios de comunicación generalistas y especializados fueron unánimes en destacar el gran trabajo de esta producción, en general, y el de la soprano española, en particular, que  fue “la gran triunfadora”, cosechando “un éxito arrebatador, rotundo y definitivo, con su inolvidable interpretación de Kostelnička”, con una “entrega absoluta” y con un canto “de una expresividad desgarradora”. La prensa apuntó a una actuación “soberbia y desgarradora” y a su presencia física e “inmenso talento” actoral, con “cambios de registro, agilidad, dominio escénico, y un alto voltaje” escalofriantes, y al servicio de una “caracterización inolvidable” del personaje central de la ópera, que motivó la “respuesta de un público enfervorizado”.

Ángeles Blancas afrontaba Jenůfa tras recabar los elogios de la prensa del Reino Unido en la gira que realizó con la ópera El caso Makropulos encarnando el papel de Elina Makropulos (Emilia Marty). Numerosos medios se hicieron eco de esta nueva producción de la directora de escena Olivia Fuchs y la dirección musical del checo Tomáš Hanus; y cabeceras de referencia como The Times, The Guardian y The Telegraph y prensa especializada como Opera Today, South Wales Argus, Spectator, The Article, The Stage y Wales Arts Review, entre otras, valoraron de manera sobresaliente, con cuatro y cinco estrellas sobre cinco, el trabajo de la soprano y del resto de artistas y músicos.

Dilatada carrera internacional 

Ángeles Blancas es una artista con una dilatada y consolidada carrera profesional nacional e internacional y una soprano dramática especializada en el repertorio de autores como Richard Strauss, Wagner, Berg, Janáček, Reimann, Rhim, Schönberg y Messiaen. En el terreno de concierto y recital se ha prodigado también con obras de compositores como Brahms, Schumann, Mahler, Debussy, Ravel, Vaughan Williams, R. Strauss, Sibelius, Dutilleux o Kurt Weill. Ha trabajado con prestigiosos directores de orquesta como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Philippe Auguin, Juraj Valčuha, Lothar Zagroseck, Nello Santi, Marco Armiliato, Rafael Frübeck de Burgos, Alberto Zedda, Álvaro Albiach… y de escena como Graham Vick, Robert Carsen, Calixto Bieito o Emilio Sagi, entre otros. 

Blancas ha recabado también los elogios de la crítica tras sus actuaciones en teatros como el Covent Garden (Londres), Opernhaus Zürich, Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real (Madrid), La Monnaie (Bruselas), Ópera de Washington, Carnegie Hall (New York), Fenice di Venezia, Hannover Staatsoper, Teatro Massimo de Palermo, Ópera de Marsella, San Carlo de Nápoles, Santa Cecilia y Ópera de Roma, Teatro Regio de Turín, Teatro Comunale de Bolonia, Ópera de Montecarlo y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí