“AL-KASAR, IMPRESIÓN SINFÓNICA” OBRA ENCARGADA AL COMPOSITOR VALENCIANO FERRER FERRAN PARA CONMEMORAR LOS 125 AÑOS

0
249

Su estreno Mundial será el día 9 de febrero de 2020 en el Teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan.

El broche de oro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la fundación de la Banda de Música de Alcázar de San Juan (1894-2019) será el estreno Mundial de la Obra encargada al compositor y director Ferrer Ferran por la propia Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, dicho estreno Mundial tiene ya fecha marcada en el calendario, será el día 9 de febrero de 2020 en el Teatro Auditorio Municipal de la localidad manchega.

“Estamos muy contentos de poder tener ya en los atriles ésta obra que para nosotros es muy especial, es una obra que encargamos a Fernando Ferrer porque sabíamos que iba a plasmar en ella todas las ideas que teníamos en mente, además la ha compuesto en tiempo record y tras la primera lectura de la obra estamos muy emocionados de que llegue el día del estreno”, palabras de Jorge Román Presidente de la ABM.

“Al-Kasar, Impresión Sinfónica para Orquesta de vientos” en ella, El autor ha querido describir en música una impresión de la Ciudad, Alcázar de San Juan, haciendo un recorrido desde las raíces del pasado, las batallas y hechos acontecidos, hasta la situación actual, convirtiéndose en una obra elegante y majestuosa con toques épicos y con situaciones modernas sin olvidar unas citas a “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

El origen de Alcázar de San Juan se pierde en la Edad de Piedra. Con la invasión árabe en el año 711, La Mancha se convirtió en tierra de nadie, campo de batalla que tenía a un lado la Media Luna y al otro las armas cristianas. Los árabes dotaron a esta zona de un importante complejo defensivo, al que llamaron «Al-kasar», que significa Alcázar palacio fortificado. De esta manera, el nombre de la ciudad sugiere la unión de dos culturas distintas, de dos maneras de ser diferentes, árabe una, representada por la palabra «Al-kasar» y cristiana la otra por ser de San Juan.

Para mí es un gran honor que pueda ser partícipe de un acontecimiento que marque historia tanto a la Banda que encarga la obra, como a la Ciudad a la que va destinada y por supuesto a los intérpretes que por primera vez interpretan un mensaje que nace de la inspiración de un “algo” en la cual son partícipes todos. Es una composición que nunca morirá, nosotros nos iremos algún día y esos sonidos, esa impresión Sinfónica quedará siempre, describiendo un pensamiento musical basado en la ciudad de Alcázar de San Juan. Destacaría de la obra los contrastes estéticos. Una suma de impresiones que nos describe de una forma épica lo acontecido en la antigüedad, el “sarcasmo divertido” descrito en compás de 5/8 que nos dejó Cervantes con su Don Quijote de la Mancha y desarrollo en un ambiente estético actual, a modo de danza rápida al estilo “americano”, sin olvidad la parte del amor, la parte mágica de la obra y que seguro está en todos los habitantes de la localidad, palabras del compositor Ferrer Ferran.

Encargo de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan por su 125 Aniversario (1894 – 2019). Obra dedicada a todos los músicos y directores que han formado y forman parte de esta Banda de Música y con especial cariño a la Memoria de D. Antonio Molina Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí