Máster en Dirección de Orquesta de Florida Universitària de Valencia.

1
1373

Daniel Abad Casanova es un director de orquesta versátil y entusiasta que conecta con todas las audiencias, transitando con la misma eficacia y excelencia en el género lírico como en el género sinfónico. Su experiencia y buen hacer con la batuta le han situado al frente de numerosos proyectos sinfónicos muy diversos, desde el barroco a la música contemporánea.


Actualmente es director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y dirige con regularidad como director invitado orquestas sinfónicas de reconocido prestigio.

¿Cómo fueron sus inicios?

Yo nací en Aspe (Alicante), y movido por una inquietud musical muy temprana comencé mis estudios de saxo en la Banda de Música. Poco tiempo después se despertó en mí el interés por el piano y continué mis estudios en el Conservatorio Mestre Gomis de Novelda y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Durante aquella época adolescente, como pianista, acompañaba a muchos cantantes y coros en auditorios muy diversos de la provincia. El Teatro Wagner de Aspe, fue – podríamos decir – mi cuna musical donde hasta día de hoy he actuado muchas veces, como pianista, dirigiendo coros, bandas y orquestas sinfónicas. Me hace especial ilusión que el próximo 26 de marzo se cumplen 100 años de su construcción y vamos a celebrar este centenario con un concierto en el que interpretaremos El Amor Brujo, con la maravillosa cantaora Joana Jiménez y la 5ª Sinfonía den Beethoven, con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana.

¿Y desde su pueblo natal y Alicante, después se trasladó a Valencia, verdad?

Así es. El mundo de la dirección me fue atrapando y apasionando, por lo que tras mis estudios de piano vine a Valencia a estudiar Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Formación que fui completando después con diferentes Maestros en Londres y Weimar.

Sabemos que junto a su reconocida carrera musical, lleva a cabo proyectos con propósito que muestran la música como una potente herramienta de transformación social.

La música tiene una capacidad mágica de proyectar lo mejor del ser humano y mostrar nuestra mejor versión. La música se disfruta más cuando es compartida, y vivimos tiempos en los que creo que debemos cambiar el competir por el compartir.

Precisamente, el pasado 5 de Marzo tuve la oportunidad de colaborar en Madrid dirigiendo a diferentes orquestas de la fundación Acción por la Música, que es un maravilloso proyecto impulsado por María Guerrero, donde pude comprobar de primera mano el enorme poder de transformación social que tiene la música y como ésta ayuda a superar situaciones adversas fomentando la integración, el empoderamiento y la educación en valores.


En poco más de un mes comienza como Profesor Titular del Máster en Dirección de Orquesta de Florida Universitària de Valencia.

Sí, es un proyecto que me hace especial ilusión por muchos motivos.

Es una propuesta global impulsada por Edukamus y Florida Universitària en el que también habrá un Master en Dirección de Coro impartido por el Mtro. Óscar Payá y un Master en Dirección de Banda impartido por el Mtro. Juan Conill. Juntos estamos diseñando propuestas en las que junto con la necesaria técnica, conocimiento del repertorio y conceptos estilísticos, abordaremos cuestiones que están relacionadas igualmente con el liderazgo, la gestión de grupo y la didáctica de ensayo.

La Dirección y gestión está encabezada por Juan Francisco Ballesteros y José Manuel Borrego, quienes están dando un gran impulso diferenciador al proyecto.

En lo que respecta al Master de Dirección de Orquesta contaremos con dos grandes Maestros y compañeros como son Riccardo Frizza y Rossen Milanov, quienes nos acompañarán e impartirán sus conocimientos en varios encuentros.

Se está creando la Orquesta Sinfónica Florida Universitària, la cual me hará mucha ilusión dirigir porque está habiendo gran interés y muchas solicitudes para formar parte de ella.

En esta intensa y ajetreada agenda, además de lo comentado. ¿Cuáles son los proyectos más próximos que tiene?

Durante estos meses estoy grabando con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria la Suite Sinfónica “Ciudad Atlántica”, de un compositor a quien admiro mucho como es Germán G. Arias. He tenido la oportunidad de colaborar con él en la orquestación de la obra y estamos muy ilusionados porque el disco forma parte de los proyectos para representar la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura.

El 6 de abril, en el Auditorio de la Diputación de Alicante y al frente de ADDA Simfònica como director invitado, dirigiré un concierto creado e interpretado como solista por el genial multiinstrumentista Abraham Cupeiro, titulado “Pangea”, en que representa un viaje musical por la diversidad cultural de nuestro planeta.

Y como colofón a esta interesante primera parte del año, el 14 de julio tendré el placer de dirigir en el Auditorio Nacional el Sistema Europe Youth Orchestra, un encuentro en el que 120 jóvenes músicos de más de 10 países europeos, participantes en programas sociomusicales, tocarán juntos impulsando el espíritu de la Agenda 2030, los objetivos del desarrollo sostenible.

¿Con repertorio te sientes más identificado?

Siempre digo que el compositor o compositora que más me entusiasma es el que tengo que dirigir en el próximo concierto.

Me apasiona sumergirme, a través de sus composiciones, en diferentes periodos y contextos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí