170 años de la Banda Municipal de Santiago de Compostela

0
168

.

Desde el acta en la que se solicitan instrumentos musicales en desuso para un grupo de hospicianos el 9 de mayo de 1848 a la reciente actuación con la Filharmonía. Son 170 años de historia de la Banda Municipal de Santiago resumida en una muestra a través de partituras, instrumentos, uniformes, vídeos y fotografías, entre otros elementos, que desde ayer hasta mediados de noviembre podrán visitarse en la Casa do Cabido.

«É unha mostra que axuda a mergullarnos na relevancia que a banda tivo en Compostela», aseguró Beatriz Cancela, comisaria de la muestra A Banda Municipal de Santiago. 170 aniversario, recordando que durante una época la formación posibilitó a los compostelanos conocer la música que entonces era referente en Europa. Entre los elementos destacados se encuentran imágenes en movimiento grabadas en el año 1915. También hay momentos para las anécdotas, como libros de sanciones y su primer reglamento. Además, hay datos de todos los directores.

La exposición está estructurada en diferentes etapas, que finalizan con los actos ya celebrados a lo largo de este 2018 para conmemorar el 170 aniversario, incluyendo las dos obras compuestas por Antón Alcalde y Fernando Buide para la efeméride.

Tanto el alcalde, Martiño Noriega, como la responsable del Consorcio compostelano, Belén Hernández, destacaron que la Banda Municipal puso «banda sonora» a Compostela durante estos 170 años. El regidor añadió que la muestra permite divulgar entre vecinos y visitantes la historia que hay detrás de la formación. Por su parte, su actual director, Casiano Mouriño, agradeció que se ponga en valor la banda municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here