Muere el compositor Bernardo Adam Ferrero a los 80 años

0
1016

Lamentamos comunicar el fallecimiento del maestro Bernardo Adam Ferrero. Hoy nos deja una de las figuras mas importantes del panorama musical del s XX y XXI, nos deja un legado musical de incalculable valor para la cultura Valenciana.

Empezó su formación musical a los 8 años, en la banda de Algemesí. Dos años más tarde ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Fue Premio extraordinario de solfeo con José Gomar, Premio extraordinario de contrapunto y fuga con Amand Blanquer Ponsoda y de piano con Daniel Denueda y Ernesto Francés; estudió, además, armonía, composición y dirección de orquesta. Continuó su preparación en los conservatorios de Madrid y Accademia Musicale Chigiana de Siena, y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, con Luigi Dallapiccola, Franco Ferrara, Nino Antonellini, Godofredo Petrassi. En París estudió orquestación y dirección orquestal en el Conservatoire national supérieur de músico, con Olivier Messiaen.

En octubre de 1962 toma posesión como director titular de la banda “Santa Cecilia” de Enguera. Al siguiente año, ingresa por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Banda de Música Civiles, siendo el director más joven de España de cuantos integran el Cuerpo Nacional. El destino elegido fue la Societat Artístico Musical de Benifaió (Valencia). En la Asamblea General, celebrada el 29 de septiembre de 1985, se le nombra presidente de dicho Cuerpo.

En abril de 1970 se incorporó como director musical de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera, hasta el año 1976. Entre julio de 1979 y septiembre de 1980, dirige la banda “Primitiva” de Lliria. Fue también fundador y director de la Orquesta de la Unión Musical de Llíria (1982), dirigiendo un concierto en el Palacio de la Zarzuela con la asistencia de S.M. la reina Sofía y el entonces Príncipe Felipe de Borbón (1983).

En 1975 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del ejército, dirigiendo la unidad de música de la División de Infantería Motorizada “Maestrazgo3”.número 3, de Valencia (1975-1980) y (1982-1995), la Música del Gobierno Militar de San Sebastián (1980-1982) y la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid (1995-2004).

Ha sido director técnico del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia, director de la Semana internacional de música religiosa de Plasencia (1999-2001), y de la Semana internacional de música religiosa de Valencia (2003/2011). Asimismo, ha dirigido dos congresos de compositores (nacional e internacional) en el Palau de la Música de Valencia, y el Congreso internacional de la música de viento, en Castellón (2002).

El velatorio se realizará hoy Miércoles 12 de Octubre en el Tanatorio Servisa en Esquina Bulevar de Avenida de los Naranjos, en la Ciudad de Valencia.

En horario de 12:00 a 20 horas.

La misa tendrá lugar el jueves 13 de Octubre a ls 11:30 de la mañana, en la Iglesia de Santamaría del Mar, Avenida del Puerto, Valencia.

Posteriormente, a las 13:30, sus restos serán incinerados en el Crematorio Del Cementerio General de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí