Joan Enric Lluna actúa en Suiza y Serbia donde rinde homenaje a la compositora Isidora Žebeljan 

0
188

El clarinetista valenciano ha actuado con el Brodsky Quartet y reconocido la labor de la autora (1967-2020), pianista de la prestigiosa formación de cámara, con quien mantuvo una estrecha y fructífera colaboración artística 

Lluna interpretó Song of a traveller at night y Bigpiper’s vitrage en el Festival Žebeljan celebrado en Kragujevcu y en Belgrado. Con anterioridad, actuó como solista en el Concierto para clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart en la Salle Frank Martin de Ginebra junto con la Orquesta del Instituto Kodaly 

Žebeljan escribió para Lluna Pipe & Flamingoes, que estrenó en Santiago de Compostela con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniels; que el músico grabó con la Filarmónica de Belgrado y se publicará próximamente 

Lluna: “Para mí son muy importantes estos conciertos por la relación tan estrecha que tuve con Žebeljan y su marido, una colaboración musical e intelectual que me ha marcado”. El músico subraya que “este es el comienzo de un proyecto de futuro con el Brodsky Quartet para difundir su música” 

Žebeljan es la compositora serbia más destacada y aclamada, compuso obras para relevantes conjuntos musicales internacionales, instituciones, festivales, así como para más de 30 producciones teatrales y bandas sonoras 

Belgrado (Serbia), 20 de junio de 2023 

Joan Enric Lluna ha ofrecido una serie de conciertos en ciudades de Suiza y Serbia, país en el que ha actuado con el Brodsky Quartet y ha rendido homenaje a la compositora y pianista de la presti giosa formación de cámara, Isidora Žebeljan (1967-2020), con quien mantuvo una estrecha y fructífera colaboración artística. [Ver documentación adjunta]. 

Lluna interpretó Song of a traveller at night y Bigpiper’s vitrage en el Festival Žebeljan celebrado en Kragujevcu el 16 de junio, programa que repitieron en Belgrado el día 18. El Brodsky Quartet está formado por Krysia Osostowicz (violín), Ian Belton (violín), Paul Cassidy (viola) y Jacqueline Thomas (violonchelo); además, participaron en el concierto otros relevantes artistas como la sopra no Aneta Ilić, el pianista Vuk Božilović, el oboísta Borislav Čičovački, el contrabajista Damjan Milosavljević, el percusionista Darko Karliček y el director de orquesta Premil Petrović.

Con anterioridad, Lluna actuó como solista en el Concierto para clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart en la Salle Frank Martin de Ginebra (Suiza) junto con la Orquesta del Instituto Kodaly y la concertino Gyula Stuller el 10 de junio. 

El clarinetista valenciano estrenó, junto al cuarteto de la Academy of Saint Martyn-in-the Fields, la obra Song of a traveller at night de Žebeljan en la National Gallery en 2003. Después del estreno, hizo una gira con el Brodsky Quartet para llevar esta composición a auditorios de Inglaterra, Serbia, Alemania, Holanda, España, Irlanda, México… y grabó un disco en Belgrado. 

Žebeljan escribió a Lluna un concierto para clarinete y orquesta, Pipe & Flamingoes, que estre nó en Santiago de Compostela con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniels, en 2017, que el músico grabó con la Filarmónica de Belgrado y que se publicará próximamente. 

Lluna ha manifestado que “para mí son muy importantes estos conciertos por la relación tan estre cha que tuve con Isidora Žebeljan y su marido, Borislav Cicovaci, una colaboración musical e inte lectual que me ha marcado”. El músico subraya que “este es el comienzo de un proyecto de futuro con el Brodsky Quartet para difundir y dar a a conocer la música de Žebeljan y su figura”. Lluna recuerda que “invité a Žebeljan al Festival de Godella (Valencia) en 2019 y le dedicamos un mono gráfico, Balkan Bolero, que da nombre a un disco suyo, en el que participó el cuarteto y fue un éxito fantástico. Un año después murió y eso fue un gran golpe en lo personal, y para la música”. 

Žebeljan, aclamada internacionalmente 

Žebeljan es la compositora serbia más destacada y aclamada, compuso obras para relevantes con juntos musicales internacionales, instituciones, festivales, así como para más de 30 producciones teatrales y bandas sonoras, una labor reconocida con diversos galardones como el Premio Sterija, que recibió en tres ocasiones, y el Premio Bienal de Escenografía de Yustat, en cuatro. En el campo cinematográfico destaca su colaboración con Goran Bregović en diversas películas dirigidas por Emir Kusturica y con el director Miloš Radivojević. 

La pianista y directora de orquesta fue profesora de composición de la Facultad de Música de Belgrado y su trabajo como compositora le valió importantes reconocimientos como el Premio Mokranjac. Fue miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Serbia y de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias (WAAS). Sus obras se interpretaron regularmente en Europa, América, África y Oceanía y deja varios cds editados por reputados sellos discográficos. 

Conciertos en Madrid y Castellón 

Lluna, al frente de Moonwinds Simfònic, ofreció recientemente un programa con estrenos de Charlotte Bray, Benet Casablancas y Laura Vega, y obras de Toshio Hosokawa en el Museo Reina Sofía (A400) de Madrid, el 22 de mayo. El concierto despedía el ciclo Series 20/21 de esta temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem). 

El 16 de mayo brindó el programa Un viaje a Nápoles, la música de dos ballets inéditos con el estreno mundial de La bella Arsene y El rapto de las sabinas del compositor Vicente Martín y Soler (Valencia 1754 – San Petersburgo 1806), celebrado en el Auditorio de Castellón en cola boración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana. El concierto, muy celebrado por el público, fue un éxito y venía a poner en valor la música del autor, una de las figuras musicales más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII y el predilecto del público europeo de la época, según los expertos. 

Lluna, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, formación titular del Palau de les Arts, director y fundador de la agrupación Moonwinds Simfònic, impulsa desde hace años un proyecto de recuperación y reivindicación de la obra de Martín y Soler, coetáneo de Beethoven, Haydn y Mozart, para rescatar del olvido y difundir sus composiciones inéditas, especialmente en su producción de ballet. 

Director y solista 

Lluna, en su faceta de director y solista-director, se ha puesto al frente de reputadas orquestas como la Luzerne Festival Strings, Manchester Camerata, la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) del Palau de les Arts, la Covent Garden Chamber Orchestra, la Kensington Chamber Orchestra de Londres, la Orquesta de Valencia, la Real Filharmonia de Galicia o la Filarmónica de Málaga y ADDA Simfònica de Alicante, entre otras. 

Como solista ha actuado en los principales escenarios europeos, bajo la dirección de los maestros Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Juanjo Mena, Neville Marriner… y en grupos de cámara como los cuartetos Brodsky, Tokio y Alexander o solistas como Lluís Claret, Tasmin Little y Josep Colom. Es el primer clarinete de la OCV y de la Orquesta de Cadaqués, de la que es cofundador, lo fue de la Bournemouth Sinfonietta entre los años 1996 y 1999, y ha actuado con formaciones como la London Philarmonic y la Royal Philharmonic Orchestra, la Academy of St. Martin in the Fields y la Chamber Orchestra of Europe como primer clarinete invitado. 

www.joanenriclluna.com 

n VIDEOS 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí