Dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana
info
PROGRAMA
PARHELION (2022) – Roshanne ETEZADY (1973)
FUENTERRABIA – ONDARRIBI (1976) – Tomás ARAGÜES (1935-2022)
BODAS DE SANGRE (Poema Escénico sobre la tragedia de F.García Lorca, 2022) – León DURÁN
VARIATIONS ON A BACH CHORALE (1996) – Jack STAMP (1954)
LUMINESCENCE (2009) – David BIEDENBENDER (1984)
NOTAS AL PROGRAMA
Dicen que la música no significa nada, se explica por sí misma. Sin embargo, su disfrute sabe mover y remover la imaginación. Hoy les proponemos un programa lleno de sugerentes partituras bandísticas que quieren incitar a la visión de imágenes mediante el sonido del viento y la percusión.
El parhelio es un fenómeno óptico asociado a la refracción de la luz consistente en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes que acumulan gran cantidad de partículas de hielo y que, por lo general, están dispuestas simétricamente sobre un halo. En algunas tradiciones populares, la parhelia significa una señal de gran cambio o transición en el horizonte. Parhelion es una partitura que bebe de este fenómeno gracias al oficio creativo de la compositora estadounidense Roshanne Etezady (USA, 1973). La obra va dedicada al músico y profesor universitario Gary Hill, «cuya calidez y brillantez iluminan a todos y todo lo que se encuentra a su alrededor. Todos los que hemos trabajado con él, reído con él y aprendido de él somos más brillantes debido a su curiosidad luminosa y energía radiante». La luz emulsiona con el viento para recrear una refracción sonora tan brillante como fugaz.
Y precisamente con la luz matinal empieza el poema sinfónico Ondarribi, una partitura escrita por el maestro Tomás Aragüés (Albalate del Obispo, 1935 – Madrid, 2022). Formado en el Conservatorio de Bilbao y con una vida profesional vinculada a Donosti, el maestro Aragüés es referente de la música bandística del País Vasco. Con este poema sinfónico consiguió el Premio de Composición de la ciudad de Hondarribia en 1976. El paisaje y su esencia cultural se reflejan en una música ecléctica bien construida y de claras esencias euskaldunas.
De un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda y paisajes mediante un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y la muerte, el gran Federico García Lorca desarrolla su inmortal obra Bodas de sangre. Este ambiente se traduce de forma artesanal en el poema musical escénico del joven compositor gallego León P. Durán, una partitura con la que consiguió el primer premio del jurado del Concurso de Composición Internacional Emili Giménez Bou de Cullera (Valencia) en 2022.
No solo el paisaje y la literatura ayudan la inspiración de los autores. La propia música y su evocación también puede ser origen de nuevas obras. Johann Sebastian Bach, uno de los personajes más importantes de la historia de la música, es el elemento cohesionador de las dos partituras que cierran el concierto de hoy.
Variations on a Bach Chorale (2000) es una alegoría en cuatro movimientos sobre el coral de Bach BWV 101 Nimm von uns, Herr, du treuer Gott («Ten piedad, Señor, y escucha nuestra oración») realizada por encargo de la Nation Band Association de Estados Unidos. Su autor, Jack Stamp (USA, 1954) es uno de los compositores, directores y pedagogos más importantes en el ámbito bandístico de los últimos años. Alumno de dirección de Eugene Corporon y de las clases de composición de Fisher Trull, su música bebe de la tradición americana bandística a mitad de camino entre las vanguardias y la música pedagógica.
David Biedenbender (Wisconsin, 1984) es uno de los compositores más personales de su generación. La música de este profesor de composición en el College of Music at Michigan State University y premiado en diversos concursos de creación musical, es definida por la crítica como: «moderna, aventurera e inexorable… La emoción, la intensidad y la frescura caracterizan la música de Biedenbender…» (Examiner.com). Su obra Luminescence responde a un encargo de la 2009 National Lutheran Honor Band, quien protagonizó su estreno. Se basa en fragmentos de la melodía Break Forth O Beauteous Heavenly Light («Brota, oh hermosa luz celestial») escrita por Johann Schop (ca. 1590-1664) y publicada en la colección de Praxis Pietatis Melica (1647) de Johann Cruger. Johann Sebastian Bach utiliza esta versión en la segunda cantata de su Oratorio de Navidad de 1737 mediante una armonización más conectada con su época. Biedenbender se inspira en el trabajo de Bach para esta original puesta en escena sonora.
Paisajes, drama y reminiscencias sonoras evocan imágenes a través del viento y la percusión. Ahora solo hace falta dejarnos llevar por la libertad hedonista de su goce.
José R. Pascual-Vilaplana