ESMAR y Ximo Tebar ofrecerán un concierto gratuito en la Ciutat de les Arts i les Ciències el Día Internacional del Jazz 

0
515

Valencia, 28 de abril de 2023

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) y la Ciutat de les Arts i les Ciències organizan un concierto gratuito para celebrar el Día Internacional del Jazz, auspiciado por la Unesco, que tendrá lugar en el Paseo Norte del Museu de les Ciències, el domingo 30 de abril a las 11h. Ximo Tebar, reconocido guitarrista y responsable del Departamento de Jazz y Música Moderna del centro, dirigirá a la Esmar Jazz & World Music Big Band y reunirá en este evento a artistas como Ricardo Belda, Eva Catalá, Jose Luis Granell, Will Martz, David Pastor, Pepi Taveira… así como a docentes y más de 20 estudiantes del Grado Superior. [Ver documentación adjunta].

Con este acontecimiento musical, en un día que se festejará en más de 200 países, se clausurará el Esmar Spring Jazz Festival tras realizar diversos conciertos, clases magistrales y talleres de jazz y producción musical en las instalaciones de la escuela superior, ubicada en el complejo Iale International School en L’Eliana, desde el 26 de abril.   

La Esmar Jazz & World Music Big Band es una de las grandes agrupaciones del centro, incorpora la innovación de contar con instrumentación adicional (cuerdas, madera, coro vocal…), así como la interpretación de arreglos originales y repertorios de diferentes estilos del jazz, el blues, músicas del mundo y moderna con las nuevas tecnologías, bajo la filosofía creativa y sonora del jazz y las músicas contemporáneas.

Tebar, un referente internacional del jazz avalado por destacados maestros como Benny Golson y George Benson, ha agradecido la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Ciutat de les Arts i les Ciències en la organización de esta iniciativa y ha asegurado que “este concierto será una celebración de relevantes artistas para los que la música, en general, y el jazz en particular, representa un puente y un canal de comunicación entre diferentes culturas”. 

El músico, Premio Nacional de Jazz del Ministerio de Cultura en 1989 y 1990, subraya que “Esmar tiene un firme compromiso con la educación musical, la innovación, exclusividad y un alto nivel de rigor, calidad, y excelencia educativa, con profesores que poseen una prestigiosa trayectoria internacional como solistas e intérpretes y alumnos de alto nivel que participarán en este evento”.  

Herbie Hancock, embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el Diálogo Intercultural y director del Herbie Hancock Institute of Jazz, es el impulsor de esta conmemoración internacional junto con Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. El legendario pianista y compositor considera que este día “es una oportunidad para celebrar la riqueza de esta tradición musical, pues el jazz es una realidad múltiple que fomenta el diálogo intercultural”.  

La Unesco y el jazz

La Unesco cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua y la jornada tiene como objetivo sensibilizar sobre sus virtudes como herramienta educativa y vehículo para la unidad, el refuerzo de la cooperación entre pueblos y contribuir también a la construcción de sociedades más inclusivas.

La organización considera que el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la tolerancia; es una forma de libertad de expresión, y simboliza la unidad y la paz; reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades; promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas; estimula el diálogo entre culturas y facilita la integración de jóvenes marginados. Por ello, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz durante la Conferencia General de la Unesco en 2011.

Valores: estudio, creatividad, respeto…

El Esmar Spring Jazz Festival acogió el taller didáctico Jazz, música y fenómeno sociológico a cargo de Tebar e impartido a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO, el 26 de abril. Fue un éxito de participación en el que los estudiantes pudieron disfrutar con proyecciones, una charla, audición con música en vivo y un debate participativo para fomentar el trabajo cooperativo y las inteligencias múltiples, mediante los valores del jazz: orden y libertad, esfuerzo, técnica e inspiración, estructura, innovación e improvisación, estudio y creatividad, respeto a otras culturas…  

El sábado 29, y como prólogo del concierto del Día Internacional del Jazz en la Ciutat de les Arts i les Ciències, Esmar acogerá diversas clases magistrales gratuitas a cargo de Ximo Tebar (guitarra, combo, claves rítmicas y música moderna); Eva Catalá (percusión latina); Jorge Pérez (técnicas de grabación en estudio y en directo); Josvi Muñoz (saxo y clarinete, lenguajes y la música moderna, conceptos de improvisación); Nacho Mañó (producción musical, autoedición, propiedad intelectual, relación con discográficas y plataformas digitales; Pepi Taveira (batería); y Ricardo Belda (piano, simplificación armónica). El colofón será un concierto en el auditorio del centro educativo a las 19h.  

Educación musical innovadora

Esmar imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. Ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación (Piano, Instrumentos Sinfónicos, Música Antigua, Canto, Música Moderna y Jazz), Pedagogía (todos los itinerarios instrumentales), Producción y Gestión y Dirección. 

El proyecto, que cuenta con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, se ha consolidado como una alternativa real y muy atractiva que apuesta por una formación musical especializada y de alto nivel. La página web de Esmar ofrece información y documentación de las pruebas de acceso del curso 2023/2024, a las que los interesados ya se pueden inscribir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí