«Está en juego una banda con 156 años de historia en Gijón»

0
64

Los 25 integrantes de la Banda de Música ensayan en Roces los cinco conciertos de Navidad que tiene programados 

En noviembre de 2021, aún les faltan por percibir 186.000 euros de las subvenciones nominales del Ayuntamiento de 2020 y 2021. Hasta han tenido que pedir un crédito bancario para pagar a los 25 componentes de la banda, quienes llegaron a acumular cinco meses sin cobrar. Algunos músicos han adelantado dinero de su bolsillo para afrontar las nóminas. Quince mil euros para ser exactos. «Desde que llegué a la banda en 2014 nunca hemos cobrado a tiempo», precisa Iván Arboleya, director de la Banda de Música de Gijón.

No cobran, pero ensayan cada día para que no falle nada en los cinco conciertos de Navidad que tienen previstos. Tienen un oficio precario, pero aseguran exigirse como profesionales que son. A todo esto hay que añadir que ensayan en un local sin calefacción. «Está en juego una banda con 156 años de historia», advierte Jose Ángel Morán, miembro y expresidente de la banda.

«Merma el ánimo» 

Y aunque la situación económica «merma el ánimo», el perfeccionismo y profesionalidad de cada músico es innegociable. Repiten una y otra vez hasta que todo sale bien. «Prefiero que una note se pase por arriba que por abajo», decía ayer Arboleya para pedirles más alegría en una estrofa. «¡Que se note el misterio!», pedía el director para interpretar ‘La Noche antes de Navidad’. Preparan un repertorio villancicos clásicos y contemporáneos.

«Pese a todo, estamos decididos a seguir tocando», advierten los músicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí