0
1902

 
La Academia CdM realiza un curso en torno al Cancionero del Duque de Calabria dirigido a jóvenes intérpretes y
estudiantes
Esta iniciativa de Capella de Ministrers, promovida por la Fundación CdM, pretende canalizar su dimensión pedagógica y paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio tan singular
El curso de la Academia CdM, que se desarrollará los días 21, 23 y 24 de marzo de 2018, está en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación con criterios históricos
La actividad es eminentemente práctica y pedagógicamente innovadora, se desmarca del academicismo en las enseñanzas musicales y tiene como objetivo proporcionar nuevas experiencias musicales
Tras el curso, el director de la Academia CdM, Carles Magraner, y el profesor Robert Cases, ofrecerán junto con cantantes e intérpretes un concierto en La Nau (24 marzo) y otro en el Castillo de Alaquàs (25)
Valencia, 20 de marzo de 2018
La Academia CdM es una iniciativa de Capella de Ministrers con la que esta formación de música antigua pretende canalizar su dimensión pedagógica y paliar la carencia de estudios y difusión de un repertorio tan singular como el Cancionero del Duque de Calabria. El curso está dirigido a jóvenes intérpretes y estudiantes para incrementar su experiencia e impulsar su integración en el mundo profesional.
Esta propuesta formativa y artística, promovida por la Fundación Cultural CdM y que se desarrollará los días 21, 23 y 24 de marzo de 2018, es un taller en residencia en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música del pasado con criterios históricos (Historically Informed Perfomance, HIP) y está centrado en un compendio de piezas musicales de la época renacentista.
La actividad, realizada con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Universitat de València y del Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018), es eminentemente práctica y pedagógicamente innovadora, se desmarca del academicismo establecido en las actuales enseñanzas musicales y tiene como objetivo proporcionar nuevas experiencias musicales a todos los participantes recreando música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos que permitan descubrir y desarrollar tareas relacionadas con la interpretación, puesta en escena, actitud del músico en el concierto, improvisación, mensuración, ornamentación, organología, la música ficta, contrapunto…
Al finalizar el curso, el director de la Academia CdM, Carles Magraner (violas de arco) y el profesor adjunto, Robert Cases (viola de mano, laúd y tiorba), ofrecerán junto con cantantes e intérpretes dos conciertos con el repertorio trabajado que tendrán lugar en la Capella de la Sapiencia del Centro Cultural La Nau, el sábado 24 de marzo (19h), y en el Castillo de Alaquàs el domingo 25 marzo a la misma hora. La entrada es libre hasta completar aforo.
Música en la corte valenciana
El Cancionero del Duque de Calabria (Fernando de Aragón), conocido también como Cancionero de Uppsala, fue recopilado en la corte en Valencia y publicado en 1556 en Venecia por J. Scotto, uno de los más conocidos impresores de la época. Fue encontrado en 1907 por el musicólogo Rafael Mediana en la biblioteca de la Universidad sueca de Uppsala. En la corte del Duque de Calabria la música estaba presente en casi todos los acontecimientos, así como la poesía y el teatro; tanto la reina Germana de Foix, su esposa, como él eran muy aficionados.
A la muerte del Duque de Calabria en 1550 en la corte había 36 ministrers (intérpretes) y cantores, siendo maestro de capilla Juan Cepa. También había otras músicos como el compositor y vihuelista Luys de Milan, todo un artista polifacético y humanista del renacimiento, y Mateo Flecha que es posible fuera maestro de capilla en la corte valenciana y dejó constancia de su presencia a través de muchas obras.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí