XV Jornadas de Iconografía musical – I Jornadas de Organología

0
58

El mes de septiembre acogerá dos nuevas jornadas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense: la de Iconografía musical celebrará su XV edición, mientras que se estrenará la de Organología en unas muy diversas jornadas.

País: España

Lugar: Madrid

Fecha: del 18 al 20 de septiembre de 2022 (XV Jornadas de Iconografía musical) y del 25 al 27 de septiembre de 2022 (I Jornadas de Organología)

El Grupo Complutense de Iconografía musical llevará adelante dos nuevas jornadas, en el marco del Proyecto I+D «Iconografía musical y organología: contextos simbología e instrumentos», que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en el Centro de cultura contemporánea Conde Duque y en el museo de guitarras Romanillos/Harris (Casa del Doncel).

Las XV Jornadas de Iconografía musical, que se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2022 comenzarán, en su primer día, con la visita guiada a la exposición «Los vinilos de Plásticos y Decibelios. La colección de Julián Ruiz», que tendrá lugar a las 12 horas y que ya nos darán una pista de la temática de esta nueva edición de las jornadas: «Imágenes de la música popular».

Las comunicaciones, por su parte, comenzarán el lunes día 19 con la inauguración de las jornadas y una serie de comunicaciones que versarán sobre industrias musicales, análisis de portadas de discos, temáticas variadas sobre grupos de música popular o, incluso, construcciones de género y el estudio de la propaganda.

Por su parte, el último día de las jornadas, sin dejar de lado enteramente lo popular, se introducirán mesas misceláneas en las que la variedad en las temáticas será una pieza fundamental: desde músicos en la pintura portuguesa del Renacimiento y Barroco hasta el estudio del violín popular o la guitarra en Madrid, pasando por la Antigüedad griega y sus coros o el estudio de cuadros y retratos concretos.

Las I Jornadas de Organología, por su parte, comenzarán el domingo 25 de septiembre, a las 11 horas, en la Casa del Doncel (Sigüenza) con la presentación de las jornadas y la visita guiada al museo de guitarras Romanillos/Harris, incluyendo el taller del guitarrero Santos Hernández. Las comunicaciones de este día tratarán, partiendo de esta visita, sobre el archivo Santos Hernández, el estudio de sus guitarras y de las de Torres o el estudio de instrumentos ibéricos, incluido concierto de guitarra por Javier Somoza, que interpretará obras de Luys Milán, Joaquín Turina, Domenico Scarlatti, Rosa García Ascot y Manuel M. Ponce.

Al siguiente día, lunes 26, y ya en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, las comunicaciones serán tan diversas que abarcarán temáticas tales como el patrimonio y conservación patrimonial, instrumentos de tradición popular, estudios particulares de instrumentos o cordófonos con teclado en la Península Ibérica. Y, finalmente, en el último día de las jornadas podremos sumergirnos en colecciones de instrumentos mecánicos en la Biblioteca Nacional y en una visión que se entrelaza con las nuevas tecnologías: desde la tecnología 3D hasta el diseño de instrumentos musicales digitales, pasando por la evolución del sintetizador.

Y, como guinda del pastel, tendrá lugar este último día 27 una visita a la colección de instrumentos del Museo del Traje a las 16:30 horas. Qué mejor manera de despedir unas jornadas cargadas con tantas nuevas aportaciones.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Correo electrónico de contacto: iconografia@imagenesmusica.es

La entrada es libre y gratuita pero será necesario inscribirse en caso de necesitar certificado de asistencia.

Los programas son los siguientes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí