Ximo Romero Tarazona, nuevo director de la  Escuela y Banda Municipal de Música de Valtierra (Navarra).

0
1804

Ximo Romero Tarazona, natural de Paiporta (Valencia), nuevo director de la  Escuela y Banda Municipal de Música de Valtierra (Navarra).

     El director valenciano consiguió la plaza de Director por Concurso-Oposición junto a otros 23 aspirantes que también se presentaron. Después de mes y medio de pruebas selectivas, el pasado 12 de julio fue presentado a la Banda Municipal, y el pasado 15 de Agosto hizo su presentación en el Concierto Prefiestas de Valtierra.

   

     Desde el 2013 dirige la Orquesta de Pulso y Púa “Celia Giner” de Alfafar; y  la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Gátova; en la actualidad es Profesor de Clarinete de la Escuela Municipal de Música de Montblanc  (Tarragona) labor que compagina con sus estudios de Dirección de Orquesta por la Royal School of Music  of London (LRSM).

     El pasado mes de Julio gana por Concurso-Oposición el puesto de Director Escuela Música y Banda Municipal de Valtierra (Navarra).

HISTORIA DE LA BANDA MUNICIPAL

     En Valtierra siempre ha habido una gran afición por la música y gente dedicada a ella. En los años 30 Valtierra ya contaba con una Banda de Música.

     Desde los años 30 hasta 1960, la Banda siguió actuando bajo la batuta de diferentes directores. En 1960 la Banda se deshizo sin conocerse los motivos.

 

     Tras casi 25 años sin que en Valtierra hubiera Banda, el Ayuntamiento decidió ponerse en movimiento para formar de nuevo una Banda de música, se creó la Escuela Municipal de Música de Valtierra y nombró como Director de la Escuela y la Banda a D. José Antonio Morella Rodrigo.

     El 24 de noviembre de 1990, la Banda Municipal de Música de Valtierra dió su primerconcierto.

     A lo largo de estos años han sido numerosas las actuaciones dentro y fuera de Navarra. Destaca el hecho de ser ya 16 los años consecutivos que llevamos actuando en los Sanfermines, participando en uno de ellos en el 75 Aniversario de la Banda de Música “La Pamplonesa”, y siete años consecutivos en la Semana Grande Donostiarra, de los cuáles dos han sido acompañados de la Coral.

     Hemos realizado intercambios con diversas Bandas de Navarra, como la Banda La Tafallesa y con la Banda de Barxeta (Valencia). También participamos en el Festival de Bandas de Elgoibar, en el III Festival de Bandas de Vitoria-Gasteiz y en el Alarde de Bandas de Zumárraga celebrado en 1999. En 1998 se produjo la primera salida de la Banda al extranjero, concretamente a Audenge (Francia).

     Dentro de la Comunidad Foral, hemos actuado en Azagra, Lodosa Castejón, Huarte junto con los Gaiteros en un homenaje al Maestro Turrillas, Estadio del Sadar en dos ocasiones, Ablitas,  Cintruenigo,  Teatro Gayarre de Pamplona, dentro del concurso Encuentros 2001, Arguedas, Corella, Mélida, Universidad Pública de Navarra, Viana, Cabanillas, Lesaka, Barasoain, Javier, Artajona, Hotel Iruña Park,  Plaza del Baluarte, Leitza.

     Fuera de nuestra Comunidad también hemos realizados numerosos conciertos como la participación en el Certamen Internacional de Bandas de Alto Aragón, en Huesca, en el cual participamos en los años 1999 y 2000; en el primer año tocamos un concierto que fue retransmitido por la 2 de TVE, en un programa llamado “Los conciertos de la 2”. 

     Invitados por el Gobierno de Navarra, nos desplazamos a Madrid el 28 de octubre de 2007 para ofrecer un concierto junto con la Coral en el Templete del Parque del Retiro.

     Este concierto es recordado con especial cariño por ambas agrupaciones, ya que ha sido una de las actuaciones más importantes de nuestra historia.

     Desde el pasado mes de Julio de 2018 es su director Joaquín Romero Tarazona.

     Nuestro único objetivo es el de seguir trabajando para lograr que nuestra Banda adquiera un mejor nivel para disfrutar y hacer disfrutar a los demás de unas de las mejores expresiones del espíritu,  LA MÚSICA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here