XI EDICIÓN DEL CIBM VILLA DE DOSBARRIOS. DEDICADO A “LAS MUJERES EN LAS BANDAS DE MÚSICA”

0
137

El próximo día 20 de julio se celebra en Dosbarrios (Toledo) la XI Edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios.

Este municipio toledano organiza un año más este certamen internacional de bandas de música, único en Castilla-La Mancha y por el que han pasado figuras del mundo de la música de la talla de Luis Cobos, Enrique García Asensio, Pedro Iturralde o Jan Cober, entre otros. En esta ocasión el certamen se viste de gala para recibir a las bandas de La Pobla de Vallbona (Valencia), Jumilla (Murcia) y Pozo Cañada (Albacete), y clausurando el certamen, como ya es tradicional, la banda local Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios.

El Director del Certamen, el compositor Enrique de Tena, destaca que, en consonancia con la temática escogida para esta edición, dedicada a “Las mujeres en las bandas de música”, la organización del certamen ha apostado por visibilizar el papel de las mujeres en este tipo de agrupaciones musicales como intérpretes, directoras, compositoras, miembros de las juntas directivas, etc. Tanto la obra obligada como las obras que las bandas interpretan con carácter libre estarán compuestas por o dedicadas a mujeres, el jurado estará compuesto mayoritariamente por mujeres, se homenajeará a una española pionera en el mundo de la música clásica y se destacará el papel de otras mujeres que actualmente son un referente en el sector.

Al hilo de la temática musical escogida para esta edición se tributará un merecidísimohomenaje a Mercedes Padilla, una de las mujeres directoras y compositoras de referencia en nuestro país, y una pionera en el mundo de la música clásica. Ha sido la primera mujer en España en ser directora titular de una orquesta profesional, catedrática de dirección de orquesta y catedrática de contrapunto y fuga, y ha dirigido la mayor parte de las orquestas y bandas profesionales de España.

El próximo día 20 a las 20.15 horas, en un acto brillante y multitudinario que tendrá lugar en la plaza de la Constitución de Dosbarrios, Mercedes Padilla dirigirá a más de 350 músicos de las cuatro bandas participantes que interpretarán juntos un pasodoble dedicado a una mujer.

Como cada año, a las 20.30 horas se realiza un desfile de las bandas participantes, desde la Plaza de la Constitución hasta el recinto de celebración del certamen.

En el concurso, que arranca a las 22.00 horas, además de una zarzuela de libre elección, cada una de las tres bandas concursantes interpretará como obra obligada la suite “La Viuda Valenciana” de A. Katchaturian.

Los tres premios que se conceden serán propuestos por un jurado integrado por tres grandes profesionales de la música de banda: Beatriz Hernández (Directora de la Banda del Conservatorio de Toledo y de la Orquesta Sinfónica de Toledo), Enrique Blasco (Director de la Banda de S.M. el Rey) y la homenajeada Mercedes Padilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here