Víctor Trescolí Sanz descubre ‘A: TOY EP’

0
128

Víctor Trescolí Sanz vuelve con A: toy al mundo sonoro del Toy piano (ya realizó  un trabajo con anterioridad llamado Sons Petits) donde, a pesar del tamaño de este  instrumento, la vitalidad y la riqueza están muy presentes.  

Este músico valenciano hace alarde de una técnica extraordinaria exprimiendo las  capacidades del Toy piano, instrumento ya usado por artistas de la talla de Yan  Tiersen, Pascal Comelade o Margaret Leng Tan. El piano de juguete, que utiliza  Víctor, es de la marca francesa Michelsonne; dejaron de construirse en los años 80 y  detentan un sonido muy característico. 

A: toy contiene 4 temas –‘Pasará’, ‘Quedará’, ‘Continuará’ y ‘Shhhh’ y sale a la  venta el viernes 27 de noviembre de 2020; como, también, su cuarto y último single  ‘Shhhh’. Pueden comprarlo en la página web de Víctor Trescolí o escucharlo en Spotify.

VÍCTOR TRESCOLÍ Y EL TOY PIANO  

Víctor se interesa por  el Toy piano (piano de juguete) con el que se adentra en un mundo desconocido y  sorprendente. Su primera tarea es buscar y recopilar piezas originales escritas para este instrumento, llegando a recopilar multitud de obras de diferentes compositores,  empezando por la primera pieza escrita, la conocida Suite for Toy piano de John Cage. 

Entre todos los proyectos realizados con el Toy piano, los estrenos propios y las  numerosas colaboraciones con artistas sonoros y compositores, cabe destacar el  proyecto monográfico sobre el compositor austríaco Karlheinz Essl, realizado en 2012  bajo el auspicio de la Universitat Politècnica de València UPV con el propio  compositor, con obras para piano, ‘Toy piano y live-electronics’, proyecto que culmina  en ‘Not a Toy’ (Música para teclado de Karlheinz Essl) CD grabación editado en el sello  Audiotalaia. En 2013 publica un disco ecléctico con música propia para pianos de  juguete, en el sello Gadgad Music, bajo el título ‘Toy piano project: Sons Petits’.  

En 2018 publica de nuevo en Audiotalaia un trabajo bajo el nombre ‘States’, con obras  propias para piano de juguete y electrónica en vivo, en 2019 publica en formato  cassette ‘No Keys Electronics’, en el sello Crystal Mine, en 2020 publica Limbo donde  se adentra en la producción musical. Víctor ha estrenado obras de Alberto Bernal,  Adrián Borredà, Carlos D. Perales, Karlheinz Essl y ha trabajado con compositores de  la talla de Karlheinz Essl, Vinko Globokar, Pierre Jodlowski, Thomas Meadowcroft. Ha  sido profesor del Conservatorio Superior de música de Castilla- La Mancha,  Conservatorio Superior de Música de Castellón de la Plana y actualmente Víctor es  catedrático de repertorio con piano para instrumentos en el Conservatorio Superior  de Música de Valencia. 

“POBRES HERRAMIENTAS QUE REQUIEREN GRANDES HABILIDADES” 

La vida del piano de juguete empieza en el siglo XIX, ya que su aparición data de  1872; poca edad para un instrumento musical que se ha ganado un hueco entre los  instrumentos mayores. El ejemplo más famoso es el de la ‘Suite for Toy’ piano de  John Cage, compuesta en 1948 para un espectáculo de danza llamado ‘A  Diversion’, del coreógrafo Merce Cunningham. Ya lo dijo Marcel Duchamp, “pobres  herramientas requieren grandes habilidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí