V Congreso de Patrimonio Histórico del Vinalopo – Música

0
93

El V Congreso de Patrimonio Histórico del Vinalopó estará dedicado a la música como manifestación cultural enraizada en la comarca

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Elda y la Sede Universitaria de Elda, pondrá el foco en las bandas de música y en la música popular con conferencias, mesas redondas y conciertos.

El Museo del Calzado acogerá del 27 de octubre al 4 de noviembre la quinta edición del Congreso de Patrimonio Histórico Cultural del Vinalopó que estará dedicado a la música. El concejal de Patrimonio Histórico y Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, ha presentado este encuentro que se desarrollará con el título ‘Música y Patrimonio: el sonido de nuestra historia’ y que, en palabras del edil, “pondrá el foco en las bandas de música y en la música popular como manifestación artística y cultural con profundas raíces en la comarca”.

Amado Navalón ha estado acompañado por Rosario Navalón, directora de la Sede Universitaria de Elda; Juan Carlos Márquez, arqueólogo Municipal, y Loli Soler (arqueóloga y secretaria de la AMCE Santa Cecilia).

El Congreso comenzará el jueves 27 de octubre, a las 20.30 horas, con la conferencia ‘Anécdotas y olvidos en la historia de las bandas de música: una cultura en la diáspora’, a cargo de José Rafael Pascual, compositor, educador musical y director de banda. El viernes 28, a partir de las 18.00 horas, María Gertrudis Jaén, presidenta de la Comisión de Salvaguarda del Patronato del Misteri d’Elx, y Óscar López, expresidente de las comisiones de Comunicación y protocolo del Patronato del Misteri d’Elx, disertarán sobre el Patrimonio inmaterial del Misteri d’Elx: sociedad, cultura y tradición.

El jueves 3 de noviembre, a las 20.30 horas, el Auditorio ADOC acogerá el homenaje a la familia Gorgé: Música e historia con el recital histórico-musical a cargo del grupo de cámara de las Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar y narración de Remedios Páez y José Manuel González.

El viernes 4 de noviembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Las Sociedades Musicales y bandas de música como agentes de conservación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales’, con la participación de David Mancera, presidente de la AMCE Santa Cecilia, y José Ángel Espinós, presidente provincia de Alicante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y presidente de la Sociedad Musical La Paz de San Juan. Loretta Gónzález, de la Universidad de Alicante, se encargará de moderar la mesa redonda.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, se cerrará el Congreso con la participación de David Vera, maestro de música y músico tradicional, con la conferencia ‘Música tradicional: testimoni i refugi de la cultura popular’.

La inscripción en el Congreso es gratuita sin reconocimiento académico y se puede realizar en patrimoniohistorico@elda.es. El acceso es libre hasta completar el aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí