Trobairitz, bruja, santa o meretriz

0
636

La valenciana Mara  Aranda   reivindica    los cantos de las mujeres “a las que arrancaron la piel del alma a tiras” desde la Edad Media hasta nuestros días

Valencia, 2 de octubre de 2020.La intérprete Mara Aranda presentará los temas de Trobairitz, disco con el que en 2020 celebra 30 años de trayectoria artística, en la Almazara del Monasterio de Simat de la Valldigna, a las 19:00 horas el próximo día 9 y en Alzira el día 10 a las 19:00 en el Auditorio Municipal.

La cantante abordará un repertorio de contenido universal. “Los temas que herían hace centurias siguen haciéndolo en pleno siglo XXI”, transmitido por las trobairitz (cantautoras de la Edad Media) y soslaya la consideración que tenía la mujer en la sociedad medieval: bruja, santa o meretriz. Ensalza en su trabajo discográfico la figura valiente de otro modelo de mujer que lleva las riendas de su vida y de su destino porque “a pesar de la época que les tocó vivir, consiguieron encontrar la manera de hacer llegar a las futuras generaciones el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Su valioso testimonio, su herencia”, defiende la intérprete valenciana más universal.

Aranda rescata del olvido a las trobairitz, mujeres trovadoras y poetisas de la Edad Media que fueron atacadas con las más duras palabras y los actos más repudiables que ya venían desde antaño. Se lee de ellas en la Biblia: ‘la mujer es más amarga que la muerte; ella es para el hombre una trampa, su corazón es una red y sus brazos cadenas’. Ovidio, en sus Remedia amoris aconseja considerar los defectos de la amada como un medio para eliminar el amor. La misoginia estaba muy arraigada en la Edad Media. Los autores de escritos de la época atacan como arrebatados por un odio y menosprecio sangriento y sin límites, “achacándoles toda clase de vicios y origen de todos los males que aquejaban al hombre”, confirma Aranda. Ni siquiera aquellas que eligieron los hábitos o las beguinas, de las que podría pensarse que no representan ninguna amenaza para el hombre, escapaban de la afilada invectiva de los poetas. 

Estas estas mujeres de la nobleza medieval, que saben leer y escribir, tañer instrumentos y hablar en público, comportarse con la necesaria corrección, crean unas composiciones que han llegado hasta nuestros días desde los siglos XII y XIII.

Aranda afirma que “reivindicando a las trobairitz, quiero poner en valor a todas las mujeres silenciadas en todos los ámbitos, también en la música, y no solamente en la Edad Media. En el siglo XXI sigue habitando en muchas palabras el silencio”; y subraya que “este es un homenaje a todas esas mujeres y hombres que, desde el presente, reconocen y admiran el coraje y la importancia de sus testimonios, y trabajan en la dirección de conseguir un ecosistema más eficaz en las relaciones humanas en las que todos y cada uno, sin importar sus múltiples diferencias, puedan cumplir sus cometidos desde el respeto”. La propuesta, liderada por Aranda, cuenta con las intérpretes Alba Asensi (rota, arpa y coros), Belisana Ruiz (cítolas, rota y coros), Miriam Encinas (flautas, viella y percusión) y Paula Rivera (violas).

Trobairitz, un canto por y para las mujeres

Mujeres del siglo XXI cantarán y harán sonar sus instrumentos para acompañar unos textos que no han perdido un ápice de actualidad y que fueron escritos por cantautoras medievales como Bieris de Romans, Condesa de Dia, Azalais de Porcairagues, Beatriz de Dia y Clara d’Anduza. También otros escritos y obras instrumentales de las cuales no ha trascendido su autoría, pero que no descarta la autoría de mujeres que vieron en el anonimato una salida para enviar a la historia y a la sociedad del futuro la crónica de los sentires, afectos y avatares de su tiempo. Virginia Woolf afirmaba que “para la mayor parte de la historia ‘anónimo’ era una mujer”.

Aranda ha manifestado que “estoy muy ilusionada por poder compartir con el público de Alzira, una ciudad de donde son mis antepasados, un trabajo tan especial para mí. Todos mis Arandas vienen de Alzira, he pasado muchas horas en el Archivo Histórico buscando a mis antepasados y fue realmente emocionante encontrarme con mis ancestros, saber que un día estuvieron frente a esas mismas hojas que yo estaba mirando en ese momento”. 

La cantante ha indicado que ‘El rol de la mujer, en la época de la que son los textos interpretados, no consistió solamente en ser objetivo preciado de deseo en el amor cortés. Hubo mujeres cultas e instruidas, como las trobairitz, con un relevante papel y protagonismo en la vida cultural y literaria del sur de Francia, donde el occitano era la lengua vehicular de la poesía, que llegó por el norte a Italia y Alemania, y por el sur a Cataluña, Baleares y Valencia.’

Mas allá de la imagen que construyeron sobre ella clérigos y trovadores, la mujer medieval no se limitó a ejercer de bruja, santa o prostituta. En su vida real interpretó los más variados personajes. Igual ayer que hoy: “llorar, hablar, hilar, es lo que Dios concedió a la mujer”. Cristina de Pizán en el siglo XV, final de la Edad Media, fue una de las feministas más destacadas de la historia que denunció la desigualdad hacia las mujeres y las animó a luchar educándose.

Mara Aranda, 30 años sobre el escenario

Mara Aranda es la intérprete de música sefardita española más internacional. Ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas, y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios especializados. Sefarad en el corazón de Marruecos fue galardonado por Transglobal Music World Charts con el premio al mejor disco europeo del año, así como Sefarad en el corazón de Turquía, las dos primeras entregas de una serie titulada Diáspora,compuesta por cinco discos dedicados a la tradición judeoespañola de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, de la que están publicados los dos primeros.

Actualmente Mara Aranda es la directora y coordinadora de las actividades del Centro Internacional de Música Medieval con sede en el Monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat, donde se realizan periódicamente conciertos, cursos de instrumentos y voz, exposiciones, conferencias, jornadas y toda aquella actividad que ponga el foco en la música de la Edad Media. Toda la programación para el próximo curso 2020/2021 está disponible en su página web http://cimmvalldigna.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí