Tafalla celebra la octava Tubala Brass Week

0
111

La cultura fue uno de los salvavidas del confinamiento domiciliario, pero ahora resulta un sector al que  le cuesta mantenerse a flote en la nueva normalidad. A pesar de eso, el festival tafallés Tubala Brass  Week no para los motores y celebrará su octava edición en este año marcado por la pandemia,  manteniendo una amplia oferta de conciertos presenciales y clases magistrales online que abarcan todos los instrumentos de la familia de viento metal. 

El director artístico de la cita, el docente y miembro de La Pamplonesa Íñigo Remírez de Ganuza, refiere  que la pandemia ha llevado a que el encuentro musical sea más breve que otros años, pero que también  ha traído nuevas oportunidades. Así, destaca que este año ocho clases magistrales podrán seguirse de  forma gratuita desde el canal de YouTube del festival durante el 4 y el 5 de diciembre. De este modo  Tubala Brass Week ha dado la vuelta al hecho de no poder recibir esta vez alumnado de diferentes  comunidades autónomas. 

Las sesiones se grabarán y emitirán en directo desde el Kulturgunea tafallés y en cada una de ellas  intervendrán un artista del festival, un alumno o alumna y un pianista acompañante. “Nos parecía  fundamental continuar con nuestro módulo formativo y creemos que este es un buen modo de acercar  el festival a nuevos públicos”, confiesa Remírez de Ganuza. El profesorado y los horarios pueden  consultarse en la web del festival.  

Desde el Ayuntamiento de la localidad, el concejal de cultura Xabier Alkuaz sostiene que la adaptación  de las clases al formato online supone “una excelente forma de enseñanza para estudiantes,  profesionales y amantes de la música, este año a través de cualquier pantalla”. Asimismo, destaca que  el festival sitúa a “la ciudad y la Zona Media en el mapa mundial a través de la música”, refiriéndose al  elenco de artistas de diferentes procedencias y trayectoria internacional que pasa por el festival. 

Conciertos  

El encuentro musical comienza el 3 de diciembre con un concierto del jazzman David Pastor a la  trompeta, acompañado por un trío formado por el saxofonista Jon Zufiaurre, el bajista Guillermo Soloaga  y el batería Xabier Olcoz. El segundo recital, el día 4, se mueve entre la clásica y el jazz de manos del  quinteto vitoriano Magna Boskotea y, de nuevo, David Pastor. El concierto de clausura, el 5 de  diciembre, contará con la intervención del director de la Banda La Tafallesa, Óscar de Esteban, así como de alumnado profesional de viento metal tafallés. Esta actuación tendrá como protagonista al grupo  Euskadi Brass, que se encargará de estrenar la obra Kolore Zortzikoa. La pieza ha sido escrita para esta  edición de Tubala Brass Week por el compositor Eneko Azparren, actualmente inmerso en un proyecto  de micromecenazgo para la grabación de un CD de música original.

Todas las actuaciones siguen los protocolos sanitarios ya habituales a estas alturas del año: mascarilla  obligatoria durante las funciones, uso de gel a la entrada y salida y distancia de seguridad entre butacas. 

Desde la organización del festival recuerdan que las entradas para los conciertos, cuyo aforo está  limitado a 150 butacas, pueden adquirirse al precio de 3€ desde su página web o en taquilla del Centro  Cultural tafallés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí