Subvenciones para el fomento del valenciano para instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa 2019

0
219

La participación de la sociedad civil en los procesos de reafirmación y de consolidación de la identidad colectiva es imprescindible. Es por eso que, en la recuperación y la promoción del uso del valenciano, tienen un papel importante las diferentes instituciones, entidades, asociaciones cívicas, profesionales, sindicales, empresariales, fundaciones y otras personas jurídicas.

La Generalitat está comprometida con la recuperación y promoción del uso del valenciano, por lo cual el Consell, como gobierno de toda la ciudadanía valenciana, quiere impulsar y fomentar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad valenciana.

La Generalitat ha previsto en los presupuestos de 2019 una línea presupuestaria destinada al fomento del valenciano a las asociaciones cívicas sin finalidad lucrativa, sindicados, asociaciones profesionales, universidades, redes universitarias y otras entidades sin ánimo de lucro, entidades del exterior de la Comunidad Valenciana y para las personas jurídicas, públicas y privadas que realizan proyectos singulares de fomento del multilingüismo en el ámbito social.

Plazos

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el día 14 de marzo de 2019.

Modalidades, dotación económica y criterios de valoración

Modalidad A. Subvenciones destinadas a entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa

Podrán optar a estas ayudas las entidades y asociaciones cívicas sin finalidad lucrativa, los sindicatos, las asociaciones empresariales, asociaciones profesionales y fundaciones legalmente constituidas e inscritas en el registro de la administración que corresponda en función del tipo de entidad o de organización.

Se subvencionarán las acciones y los gastos siguientes:

Programa a) Actividades que tengan como objetivo favorecer, difundir y promover el uso del valenciano y la cultura valenciana en general.
Programa b) Campañas y acciones de voluntariado lingüístico.
Programa c) Campañas y acciones de acogida lingüística.
Programa d) Actividades de formación en valenciano y del valenciano dirigidas a colectivos específicos, siempre que la oferta formativa en la población o en el entorno más inmediato no sea suficiente.
Programa e) Actividades de fomento de la lectura en valenciano.
Programa f) Actividades de divulgación de cine y producciones audiovisuales en valenciano.
Programa g) Funcionamiento de oficinas o servicios de la entidad de promoción del uso del valenciano.

Modalidad B. Subvenciones destinadas en universidades de la Comunidad Valenciana y redes universitarias

Podrán optar a estas ayudas las universidades de la Comunidad Valenciana y las redes universitarias con entidad jurídica propia en las que participen al menos tres universidades públicas valencianas y que cumplan los requisitos establecidos en el punto 1 del artículo 2 de las bases.

En el caso de las universidades valencianas, estas tendrán que estar dotadas de una estructura administrativa de política lingüística con, al menos, 3 técnicos de promoción lingüística del grupo A1 funcionarios de carrera o con contrato indefinido.

Modalidad C. Subvenciones destinadas a entidades y centros valencianos del exterior de la Comunidad Valenciana

Podrán optar a estas ayudas las entidades y los centros valencianos en el exterior de la Comunidad Valenciana que estén registrados en el registro adscrito a la dirección general competente en materia de centros valencianos en el exterior de la Generalitat.

Modalidad D. Subvenciones destinadas a personas jurídicas públicas y privadas que presentan proyectos singulares que fomentan el uso del valenciano y el multilingüismo en el ámbito social

Podrán optar a estas ayudas las personas jurídicas, públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que realizan proyectos de características singulares que fomentan el uso del valenciano y el multilingüismo, la diversidad lingüística y cultural y la cohesión social.

No podrán participar en esta modalidad las entidades que hayan presentado el mismo proyecto en cualquier de las otras modalidades de estas bases.

No podrán participar en esta modalidad las entidades que presenten el mismo proyecto en otra convocatoria de la dirección general competente en política lingüística y gestión del multilingüismo.

No podrán participar en esta modalidad las universidades y redes universitarias con proyectos relacionados y descritos en la modalidad B de esta convocatoria.

Documentación

Descarga las bases de la convocatoria y la hoja de solicitud. [PDF]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here