Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020

0
127

El quinteto de música de cámara Spanish Brass ha recibido el Premio Nacional de Música  2020 otorgado por el Ministerio de Cultura.  

Una trayectoria de más de 31 años ha valido al grupo valenciano para recibir este galardón,  el más importante de cuantos se conceden en España en el ámbito musical.  

El jurado ha concedido esta distinción a Spanish Brass «por su dilatada trayectoria consolidada  en más de 30 años de profesión como uno de los quintetos de metales más versátiles y  relevantes del panorama nacional e internacional». Subrayan, además, «las numerosas  colaboraciones que ponen de manifiesto su compromiso con la creación contemporánea  española» y «su vocación formativa y pedagógica, que ha sabido crear escuela y hacer llegar la  música a las jóvenes generaciones”. 

31 años de trayectoria musical  

Spanish Brass se gestó en 1989 en el seno de la Joven Orquesta Nacional de España y a lo largo  de su extensa trayectoria se ha destacado por tener un firme compromiso con la creación  contemporánea, por la recuperación y difusión de géneros tradicionales de la música española y  por su decidida apuesta por la creación de nuevos públicos. 

El grupo ha estrenado alrededor de ciento cincuenta composiciones, muchas de las cuales les  han sido dedicadas, de autores como Anton García Abril, Salvador Brotons o Pilar Jurado o María  de Alvear. Asimismo, durante el mes de noviembre estrenarán nuevas obras de Cristóbal Halffter,  Ángela Gallego y Nuria Núñez. Además, ha estrenado numerosos espectáculos de música  contemporánea, el más reciente, Al.legories, para quinteto de metales y danza con música de  Voro García. 

La preocupación por la creación de nuevos públicos ha sido también una de las constantes del  grupo. Para los más jóvenes han creado espectáculos como Metàl.lics, en colaboración con el  Auditori de Barcelona, Brass Brass Brass, Relatos Imprevistos o El Burlador sin Sardina con la  compañía teatral Pasadas las 4. Este mismo año estrenarán Un po’ di Fellini, junto a la actriz  Maite Gil, también para público escolar y familiar. 

Spanish Brass colabora habitualmente con artistas de la talla de Chano Domínguez, Albert  Guinovart, Christian Lindberg o Carles Dénia y ha actuado con orquestas como la Orquesta  Nacional de España, la Orquesta de Valencia, la Ciudad de Granada, la Filarmónica de Málaga, la  Filarmónica de Canarias o la OSRTVE, y con bandas como las municipales de Barcelona, Bilbao,  Madrid o Huelva. 

Buena parte del repertorio concertístico de Spanish Brass está grabado en los 26 CD que tiene  publicados hasta la fecha. En las próximas semanas verá la luz su nuevo trabajo discográfico,  Spanish Brass (a) LIVE, con el que quieren reivindicar la cultura en vivo y que están más vivos  que nunca.  Y además de ofrecer conciertos por todo el mundo, el grupo organiza dos festivales de música  dedicados a los instrumentos de viento-metal: el festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y  el Festival Brassurround (www.brassurrond.com).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí