Soledad Giménez y Abraham Cupeiro ponen el broche a una completa semana de la XVI Bienal de Música de Buñol

0
209

Soledad Giménez y Abraham Cupeiro ponen el broche a una completa semana de la XVI Bienal de Música de Buñol con propuestas programadas para todos los días

La conocida vocalista Soledad Giménez y el multiinstrumentista Abraham Cupeiro pondrán el broche a una completa semana musical en Buñol en la que dentro de la XVI Bienal de Música de la localidad se han programado conciertos y actividades para todos los días.

El director y compositor Roque Baños y la banda sinfónica del CIM “La Armónica” de Buñol han inaugurado oficialmente la XVI edición de la Bienal con un concierto en el que se estrenaron dos transcripciones para banda, una obra del propio compositor murciano y la obra de encargo sobre La Tomatina, “Catarsis en rojo”, de Andrés Valero-Castells.

La Bienal se completó la semana pasada con el I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos; y esta semana ofrece el arranque y clausura del curso del Método Suzuki destinado a profesionales y estudiantes de cuerda.

Tras su inauguración oficial este pasado fin de semana a cargo de la banda del Centro Instructivo Musical (CIM) “La Armónica” de Buñol, dirigida por el laureado compositor Roque Baños, la XVI Bienal de Música de Buñol intensifica a partir del martes sus propuestas musicales con actuaciones diarias en diversos enclaves emblemáticos del municipio que culminarán el jueves, 14 de julio, a las 22,30 horas y en la plaza de Armas del Castillo de Buñol con el multiinstrumentista Abraham Cupeiro, que vuelve a la Bienal esta vez con el quinteto de viento Venta a Cinc. Y a esta actuación se sumará el viernes, 15 de julio, a las 22,30 horas la de Soledad Giménez junto a la Sedajazz Big Band en el auditorio del Paseo de San Luis. 

El programa de conciertos se abre este martes, 12 de julio, a las 20,00 horas, en la Posada Venta Pilar con el recital de Les Lyriques Reunis, una agrupación que interpreta obras del periodo barroco escritas para oboe, bajo continuo y clave. Y para el miércoles, 13 de julio, a las 22,30 horas, en el Paseo de San Luis se ha programado el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol.

El jueves, a las 20,00 horas y en el auditorio de San Luis, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del show didáctico ”El rock and roll también es cosa de niños”, un espectáculo familiar en el que se explica el nacimiento, origen y posterior expansión del movimiento musical.

El sábado, 16 de julio, a las 20,00 horas y en el auditorio de San Luis se podrá asistir al concierto de la Banda Juvenil del CIM “La Armónica” de Buñol junto a la Banda Juvenil de La Unión de Llíria;además de al espectáculo de danza “Cube” a cargo de la compañía Takiri Art Company, dirigida por el bailarín y coreógrafo Rafael Peres, a las 22,30 horas en la plaza de Las Ventas.

Y la semana musical se cerrará el domingo, 17 de julio a las 20,00 horas en el Palacio de la Música con el recital “Fusion-concert”, del Barroco al Jazz, a cargo del Cuarteto Bolling.

Curso del Método Suzuki

Las propuestas culturales programadas dentro de la XVI Bienal de Música de Buñol se completan también esta semana con la realización del curso sobre el Método Suzuki, destinado tanto a estudiantes como a profesionales de los instrumentos de cuerda; y cuyas clases arrancan este miércoles, 13 de julio, y finalizarán el domingo, 17 de julio, a las 12,00 horas y en el Palacio de la Música con el concierto de clausura.

El primer día del curso está prevista una jornada de convivencia a la que pueden asistir los alumnos de todos los niveles que quieran pasar el día con los alumnos y profesores del curso gratuitamente. Este día se dividirá en clases de grupo, piscina, comida, ensayos generales y audición final en el Auditorio de San Luis. El equipo docente del curso está compuesto por profesores de amplia trayectoria profesional en las especialidades de jazz, improvisación, violín barroco, cello moderno, además de nuevas metodologías como Suzuki, Rolland o Willems.

Concierto inaugural de la XVI Bienal

El laureado compositor y director Roque Baños y la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol han ofrecido el concierto inaugural de la XVI Bienal de Música de Buñol en el Auditorio del Paseo de San Luis la noche de este pasado sábado. En el concierto el propio Roque Baños ha dirigido parte de sus obras más conocidas y ha contado también con el estreno de dos transcripciones para banda realizadas por el compositor: la suite «The Miracle Season» y «Welcome on board”; junto al estreno absoluto de “Paso al Litro”, pasodoble de concierto conmemorativo del 75 Aniversario de la Fiesta del Litro compuesto también por el afamado director murciano.

El concierto inaugural arrancaba con el estreno de “Catarsis en rojo”, la obra de encargo realizada por el compositor Andrés Valero-Castells con motivo del 75 aniversario de la popular fiesta buñolense, estrenada por la banda de “El Litro” con su director titular, Saül Gómez, al frente.

I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos

Otro de los platos fuertes de la pasada semana dentro del programa de la XVI Bienal de Música de Buñol ha sido la realización del I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos que desde el el pasacalle inaugural el miércoles con la participación de ocho bandas de música, hasta su clausura el domingo, 10 de julio, ha ofrecido talleres, charlas, recitales y conciertos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla, ha subrayado “el enorme éxito de este primer Fórum Iberoamericano de Música para Vientos que ha gozado no sólo de una enorme participación, sino también de una gran repercusión a nivel mundial dentro del ámbito de la música de bandas”. La responsable de Cultura buñolense ha agradecido “la participación de los numerosos profesionales que se han desplazado hasta Buñol estos días para asistir a este Fórum” y ha querido subrayar “la elevada asistencia de público a todos los actos programados hasta la fecha en esta edición de la Bienal de Música de Buñol”.

Toda la programación de la XVI Bienal de Música puede ser consultada en la página web www.bienalmusica.buñol.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí