Sergio Alapont dirige el viernes a la Orquesta de Valencia

0
279

-El maestro español rinde homenaje al compositor Francisco Llácer en el Palau de la Música, contando con José Luis Ruiz del Puerto en la guitarra y con los pianistas Marina Delicado y Xavier Torres.

Sergio Alapont © Enrico Magri (2).jpg

Después de dirigir en mayo Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale de Ferrara (Italia) con gran éxito de público y crítica, el director castellonense Sergio Alapont regresó el mes pasado a Opava (Chequia) para volver a ponerse al mando de la Janácek Philharmonic Orchestra (28 de mayo), el principal conjunto sinfónico de ese país. “Hace dos años que debuté con esta orquesta y desde el primer momento surgió una relación especial con sus profesores, mostrando una gran ductilidad en la búsqueda del mejor sonido de las obras que interpretamos”, afirma el maestro español que, en 2020, liderará al conjunto en una gira por Italia y Suiza. En esta ocasión el programa incluyó las Danzas Eslavas Op. 46 de Dvorák y la Cuarta Sinfonía de Brahms. “Cuando diseñé el programa consideré que era una formidable ocasión para interpretar música de Dvorák, uno de los grandes compositores checos, y de Brahms, uno de los más importantes compositores de la historia de la música”. Acompañado del conjunto checo, Sergio Alapont se fue además de gira para actuar en los auditorios de Castellón y Torrent donde ofreció, los días 30 y 31 de mayo, el mismo programa estrenado antes en Chequia. “Una de las virtudes de la Janácek Philharmonic es el culto de un sonido centroeuropeo, envolvente en las cuerdas, de limpios y cálidos fraseos, excelente nivel técnico en las maderas y con una sección de metales que muestra una personalidad germana cuando es necesaria y más eslava o brillante en música del siglo XX”.

Ya en junio, subió al podio del Teatre Principal de Palma para despedir la 33ª Temporada Lírica de la capital mallorquina con una gala operística a cargo del tenor Gregory Kunde y del barítono Damián del Castillo, junto a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y al Cor del Teatre Principal que prepara Pere Víctor Rado (7 de junio).

Esta semana (28 de junio) el maestro Alapont dirigirá una vez más a la Orquesta de Valencia en su sede habitual en el Palau de la Música de la capital valenciana, esta vez al mando de todo un acontecimiento: un homenaje al compositor Francisco Llácer, contando con José Luis Ruiz del Puerto en la guitarra y con los pianistas Marina Delicado y Xavier Torres. En el programa figuran el popular Adagietto de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, la suite de 1919 del ballet El pájaro de fuego de Igor Stravinsky, el Ricercare concertante para dos pianos y orquesta de Francisco Llácer y el estreno absoluto de Resonancias. Tres murales sonantes para guitarra amplificada, cuerda y percusión de Emilio Calandín, una obra de encargo de CulturArts –el instituto cultural de la Generalitat Valenciana– como homenaje a Francisco Llácer.

“Es muy bonito poder hacer música en mi tierra”, afirma Alapont respecto de estos compromisos. “Me he sentido siempre muy estimado y he tenido la fortuna de dirigir mucho en tierras de Castellón y Valencia; es emocionante volver a hacerlo ahora y sentir una vez más la respuesta de su cálido público. Además es un honor para mí haber sido el primer valenciano en dirigir una ópera en el Palau de Les Arts de Valencia y el primer castellonense en dirigir a la Orquesta de Valencia, como también haber disfrutado y conseguido enormes satisfacciones artísticas liderando el proyecto educativo de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló. Por otra parte, he podido consolidar en mi pueblo natal el Festival Lírico Ópera Benicàssim, que todavía hoy prosigue en su camino”.

Más tarde le esperan, entre otros compromisos, conciertos en julio y agosto con la Orchestre Symphonique de Bretagne, su regreso a Italia para dirigir conciertos con la soprano Maria Grazia Schiavo, la mezzosoprano José Maria Lo Monaco y la Orchestra del Teatro Massimo Bellini de Catania en el impresionante Teatro Griego de Siracusa, el programa doble operístico conformado por L’heure espagnole de Ravel y Gianni Schicchi de Puccini en el Teatro Grande de Brescia y en el Teatro Amilcare Ponchielli de Cremona, Don Giovanni con la Haifa Symphony Orchestra de Israel y su debut al mando de la Ulster Orchestra en Belfast, Irlanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here