SEMINARIO DE MÚSICA EXPERIMENTAL PARA MÚSICOS Y ARTISTAS EN LLÍRIA

1
605

 “EL PARNÀS EMERGENT”

Proyecto musical de formación en Música Experimental realizado conjuntamente por el ATENEO MUSICAL y de ENSEÑANAZA “BANDA PRIMITIVA” de LLÍRIA, la ASOCIACIÓN de MÚSICA ELECTROACÚSTICA y ARTE SONORO ESPAÑOL y el IES “LLUÍS VIVES” de la Ciudad de Valencia, con motivo de los DOS SIGLOS DE VIDA de esta SOCIEDAD MUSICAL de Llíria.

Se trata de un seminario permanente, dirigido por el músico valenciano Llorenç Barber, cuyo fin es dar a conocer y practicar los aspectos más recientes de las músicas de creación que hasta el día de hoy suelen estar ausentes no solo en las manifestaciones sonoras bandísticas sino en los principales centros dónde la música se presenta entre nosotros.

El PARNAS EMERGENT, tal como se denomina el seminario, tendrá lugar una vez al mes en la mañana de sábado y en sesiones de 2h30‟ y contará para su puesta en marcha no sólo con las instalaciones y el deseo del pleno de los miembros de la PRIMITIVA DE LLIRIA, sino con la adhesión del Instituto LUÍS VIVES como subsede del seminario, así como con el apoyo y la asesoría de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro Español (AMEE).

El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria cumple dos siglos. Acumula, pues, un caudal inestimable que a todos nos enorgullece y que es motivo de celebración y salvaguarda. Pero también sus miembros son conscientes de que hay mucho por conocer y practicar en lo que hoy en día constituyen otras manifestaciones musicales y artísticas. Es por este motivo que hay que esforzarse en conocer e integrar en nuestra praxis musical otras propuestas entendiendo que el concepto de música ha crecido, se ha ensanchado y extendido en las últimas décadas.

Así, puesto que historia obliga, la Junta Rectora de esta prestigiosa sociedad musical junto con el IES Lluís Vives de Valencia, Instituto decano y más antiguo de la Comunidad Valenciana y siempre comprometido con la Educación, la ciencia, las humanidades y las letras, las artes y la música, han tomado la decisión de abrirse, también ella a un presente que bulle en novedades de muy diversa naturaleza y calibre, alumbrado por la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro Español.

Tras tomar en consideración cuantas posibilidades se le ofrecen, se ha optado por crear un germinal CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL SONAR Y DE LA ESCUCHA cuyo nombre, “EL PARNASO EMERGENT”, de sabor muy “primitivo” y “antiguo”, mira a un futuro que habla de lo inusitado y todavía por hacer.

Dicho proyecto contará con la guía y dirección del músico y artista sonoro LLORENÇ BARBER, un hombre cuya trayectoria luce llena de iniciativas que desde hace casi 50 años han postulado los atisbos y cambios más decisivos de la música de nuestros días. 

Su trayectoria, altamente reconocida incluye diferentes manifiestos, ciclos de conciertos, estudio de música electrónica, improvisaciones, monográficos JOHN CAGE, partituras y propuestas sonoras, puesta en marcha y dirección de los festivales ENSEMS, NITS D‟AIELO I ART, la puesta en acto de grupos como el TALLER DE MÚSICA MUNDANA, o del FLATUS VOCIS TRÍO, o EL CANT DEL CANTÓ, junto a la cantante (extended voice) MONTSERRAT PALACIOS.

Junto a todo ello, cabe destacar que desde 1992, es un activo estimulador del mundo de las bandas, concibiendo estos tradicionales conjuntos melódico/armónicos como “móviles sonoros disciplinados” que recorren el espacio sónico público disponible siguiendo pautas cronométricas y plurifocales.

Como teórico del arte sonoro, ha publicado más de 10 libros y cientos de artículos, es Académic Corresponent de la Academia de Sant Jordi, profesor del Master de Art Sonor de la Universitat de Barcelona, y su obra ha sido objeto de 4 tesis doctorales.

El año 2017, recibió, ex aequo a Carles Santos, el PREMIO BANKIA AL TALENTO MUSICAL. 

Las sesiones del PARNASO EMERGENT, tendrán lugar una vez al mes (los sábados por la mañana, de 11h a 13h30‟) y serán impartidas de forma gratuita, admitiendo tanto a alumnos con formación musical (de clásica, improvisadores, instaladores, electroacústica, rap, etc.) como a otros del mundo de escena, la danza, audiovisuales, o cualquier deriva estética interesada.

Una vez al trimestre contará con la ayuda presencial y activa de un músico, especialista en alguna de las ramas posibles de la amplia cultura experimental, tales como poesía fonética, músicas habladas, laptop music, armónicos y multifónicos, músicas visivas, instrumentos intervenidos (preparados), hackerismo sonoro, „extended voice‟, sound painting, soundscape, o incluso exomúsicas, siempre músicos experimentales y comprometidos con nuestro mundo, valenciano y ya global.

Con vocación de eternidad, el proyecto perseguirá tener largo recorrido y proyección y ser útil a largo plazo así como un referente en la investigación musical actual. Valencia necesita respirar con largas miras y escuchas abiertas al infinito.

BANDA PRIMITIVA de Llíria, IES LLUÍS VIVES de València ASOCIACIÓN DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y ARTE SONORO ESPAÑOL (AMEE) Enero 2019. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here