Se retoma el concierto ‘El Ruido del Tiempo’ por la Orquesta Ciudad de Granada

0
146

La Orquesta Ciudad de Granada recupera este fin de semana, viernes y sábado, uno de los programas aplazados del pasado trimestre, en concreto el titulado ‘El ruido del tiempo’, cuyos conciertos estaban inicialmente previstos para el 6 y 7 de noviembre 2020, con obras de Wagner, Shostakóvich y Dvořák, y la participación de los solistas Rosa Torres-Pardo (piano) y Manuel Moreno Valero (trompeta), bajo la dirección de Diego Martin-Etxebarria.

El repertorio que propone la Orquesta Ciudad de Granada en este concierto de tiempos difíciles, viene titulado en el encabezamiento del programa por la frase «El ruido del tiempo», porque resume en pocas palabras el contenido de las obras a escuchar.

Se trata del título de la sugerente novela del británico Julian Patrick Barnes (Leicester, 1946) en la que narra la complicada biografía de Dmitri Shostakóvich y sus relaciones como compositor con el todopoderoso dictador Iósif Stalin. La novela, que va por su quinta edición (Julian Barnes, El ruido del tiempo, Barcelona, Anagrama, 2019), ha sido calificada como

“Su mejor novela hasta el momento” (Charlotte Heathcote, en The Daily Express)

y como «Una compleja meditación sobre la fuerza, las limitaciones y la capacidad de resistencia del arte» (Alex Clark, en The Observer).

Esto es cierto en lo que al compositor ruso se refiere, al vivir en un Estado en el que se controló absolutamente todo, incluida la música, llevando al extremo lo que tradicionalmente se había entendido como «Nacionalismo Musical», que se puede encontrar en el resto de los autores programados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí