SANTIAGO LOPE Y VALENCIA EN LAS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS

0
102

SANTIAGO LOPE Y VALENCIA EN LAS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS

Por Marcial García Ballesteros

Santiago Lope Gonzalo (1871-1906), como Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), tan solo vivió treinta y cinco años. No caeremos en la banalidad de comparar a ambos músicos como compositores, no es posible. Pero si el genio de Salzburgo alcanzó la mayor fama en toda Europa, durante su vida, el músico riojano hizo lo propio en Valencia, su ciudad de adopción, en los cinco años que pasó en la capital del Turia.

No lo digo yo, lo dijo la prensa una y otra vez. Es difícil encontrar críticas negativas a la labor de Lope en los periódicos valencianos y cuando las encontramos, no son de índole musical sino derivadas de la intensa guerra periodística y política que mantuvieron los diarios antiblasquistas contra el periódico fundado por Blasco Ibáñez, El Pueblo, que defendió al director de la Banda Municipal a capa y espada, alabó sus logros y lloró su muerte como ninguno. El apoyo incondicional de este rotativo, cuyos periodistas-concejales, con mayoría en el Ayuntamiento de 1903, idearon y alentaron la creación de dicha banda y por ello, Santiago Lope, el más joven de los aspirantes a la batuta de la agrupación, tuvo que demostrar, y lo hizo con creces, que era el músico adecuado para regir su destino, llevándola a la mayor gloria artística en tan solo dos años de trabajo.

Este artículo recoge una pequeña parte de los muchos artículos periodísticos que se publicaron sobre Lope en esos cinco años que terminaron, desgraciadamente, con su dolorosa y prematura muerte, y dejaron a la música bandística valenciana con la añoranza de lo que, sin duda, podría haber sido una trayectoria colosal.

Artículo Completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí