¿Sabías esto…? Miguel Asins Arbó tiene un concierto para piano y orquesta.

1
212

La columna de David Gómez Ramírez

¿Sabías esto…? Miguel Asins Arbó tiene un concierto para piano y orquesta. 

Nº. 2. 18 de junio de 2019.

Algunas historias sobre los compositores españoles, su música para orquesta y banda, y otras curiosidades…

En el artículo anterior, hablamos de la marcha militar para banda de música que Joaquín Turina (1882-1949) escribió en 1911. Gracias a una carta que se encuentra en el Archivo de la Fundación Juan March, supimos de la existencia de esta curiosa composición [véase artículo referido, del 7 de mayo de 2019]. Efectivamente la marcha existe, tal como se demuestra con el manuscrito de puño y letra del compositor sevillano [Imagen 1]. Pero… ¿qué tienen en común Turina y el compositor que nos ocupa? Posiblemente alguna historia más de la que les vamos a contar, ya que cuando Turina fallece, Miguel Asins Arbó (1916-1996) contaba con 33 años. En aquella época, el valenciano ya había ingresado en el cuerpo de músicos militares (con el número 1 de su promoción), y unos años atrás ya comenzó a escribir su fructífero catálogo. Turina y Asins Arbó, aunque de ambientes musicales algo distintos, fueron de alguna manera compositores coetáneos. 

Imagen 1. Marcha Militar de Joaquín Turina.

Imagen 1. Marcha Militar de Joaquín Turina.

Imagen 2. Carta de Joaquín Turina a Miguel Asins Arbó.

Imagen 2. Carta de Joaquín Turina a Miguel Asins Arbó.

Conocido por muchas facetas, cultivadas todas con genio y excelencia, Asins Arbó tiene un extenso catálogo que va desde su música más famosa para banda (Diego de Acevedo, Anem, Mare Nostrum, A la Lluna de València, Suite 1936, La noche de San Juan…); o su catálogo de música cinematográfica (El Cochecito, Plácido, El Verdugo, La Vaquilla, Biba la Banda…); pasando por escritos pedagógicos para piano (Bajo Cifrado, Flamenco para piano, Piano fácil…); hasta llegar a su producción, quizás la más desconocida de todas, la de orquesta sinfónica (Leyenda, Obertura al Cantar de Cantares, Alvargonzález…)

Pero posiblemente de toda su música sinfónica, lo que más llame la atención sea su Concierto en Sol menor para Piano y Orquesta, por ser una obra de grandes dimensiones para un instrumento que el compositor conocía bien. Al igual que Manuel Penella (1880-1939) años antes, Asins Arbó tuvo que abandonar el violín por un problema que le impedía tocar este instrumento; por eso desvió su atención al piano y especialmente a la composición. En el Conservatorio de Valencia, estudió con Manuel Palau (1893-1967) y para concluir sus estudios superiores tuvo que escribir una obra para un instrumento solista: su trabajo fin de carrera fue este Concierto en Sol menor

Aunque fechado en noviembre de 1942, el concierto fue acabado unos años antes, incluso obtuvo la mención honorífica del Premio Nacional de Música de aquel año. Algunas fuentes citan a la Orquesta Nacional de España, dirigida por Ricardo Lamote de Grignon (1899-1962), como intérpretes del estreno en 1941; pero lo cierto es que no fue hasta diciembre de 1944 cuando la obra fue estrenada oficialmente por el padre de éste, Juan Lamonte de Grignon (1872-1949) al frente de la Orquesta Municipal de Valencia. El encargado de realizar el estreno fue el insigne concertista valenciano Leopoldo Querol, el «Manolete del piano» según la crítica de aquella época. 

El estreno tuvo lugar en el Teatro Apolo de Valencia, y hubo de retrasarse de la fecha prevista, del 6 de diciembre al día 10, ya que tan solo unos días antes la esposa del maestro Lamote, Doña Florentina Ribas (1875-1944) falleció inesperadamente. 

El programa, divido en tres partes, incluía música de Mozart (obertura de La Flauta Mágica), Turina (Orgía de las Danzas Fantásticas) y del maestro de Asins Arbó, Manuel Palau (Marcha Burlesca) que se encontraba presente en el teatro. Tras la interpretación del Concierto para Piano en Sol menor, en la 2ª parte del programa, todavía hubo sitio para otro concierto y Leopoldo Querol mostró al público asistente su propuesta del Concierto en La menor Op. 54 de Schumann, además de bises de Liszt y Chopin

Hubieron de pasar 67 años hasta que la orquesta valenciana, ahora con el nombre de Orquestra de València, volviera a interpretar el Concierto para piano de Miguel Asins Arbó. Gracias al esfuerzo del pianista alicantino Jesús María Gómez por dar a conocer la música para piano de este compositor valenciano, pudimos oír en enero de 2012 una magnífica versión, dirigida por el maestro Enrique García Asensio

Seguiremos la pista de la fuente que remite la interpretación madrileña, para conocer si realmente este concierto para piano llegó a interpretarse en la capital española.

© David Gómez Ramírez, 2019.

www.davidgomezramirez.es /Twitter: @ByDavidGómez / Instagram: davidgomezramirezconductor

Fuentes: Archivo de la Fundación Juan March, Archivo particular del compositor Miguel Asins Arbó (con especial agradecimiento a su viuda Josefina Cebrián y su hijo Miguel).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here