S.M.LA ARTÍSTICA DE CHIVA AL MESTALLA ( VALÈNCIA – EIBAR)

0
619

 

Banda de música para el partido Valencia-Eibar(04-01-2020).
 SOCIEDAD MUSICAL «LA ARTÍSTICA» DE CHIVA(Valencia).

LISTADO PASODOBLES PARA MESTALLA 

  • • EL TORICO de CHIVA ………………… Domingo Vela 
  • • EDUCANDOS DE BENEJUZAR ……….José Aparicio Peiró 
  • • EL TIO RAMÓN ………….Tomás Olcina Ribes y Salvador Salvá Sapena 
  • • TERCIO DE QUITES ……Rafael Talens 
  • • PAQUITO CHOCOLATERO …………Gustavo Pascual Falcó 
  • Adap. Jose Perez Vilaplana 
  • • AMUNT VALENCIA …………….Pablo Sánchez Torrella 
  • • VALENCIA ……………………….José Padilla 

CURRICULUM LA ARTÍSTICA DE CHIVA

Existe documentación que atestigua que en 1850 ya existía en Chiva un grupo de músicos que conformaban una agrupación lírica. Posteriormente es en 1873, cuando se forma la Sociedad Musical “La Artística de Chiva”.

Grandes directores han llevado la batuta de esta banda tal como Roberto Sáez Cambres, Rafael Rosell Cebrián, Vicente Alonso Brull, Juan Manuel Alarcón García, Luis Serrano Alarcón y Miguel Pérez Ricarte, y destacando sus dos directores de honor D. Domingo Vela Alcaina y el maestro D. Luis Antonio García Navarro, considerado uno de los directores de orquesta con más prestigio a nivel mundial.

La Banda Sinfónica, durante esta larga trayectoria ha cosechado infinidad de premios y distinciones, de los cuales destacamos los primeros premios que consiguió en todos los Certámenes a los que se presentó en Valencia, Cullera, Gandía, Requena y Ribarroja entre los años 1949 y 1962.

En 1988 y en 1998, La Artística de Chiva obtuvo el 2º premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia.

En 2006 se alza con el 1º premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea”, el Altea (Alicante) y en 2011 el 1ºPremio en el Certamen Nacional de Música “Villa de Aranda”, en Aranda de Duero “Burgos”.

Además de sus participaciones en Certámenes, ha realizado numerosas actuaciones por toda España destacando los conciertos en el Palau de la Música de Valencia, en el auditorio de Peñíscola, Centro Cultural de la Villa de Madrid, en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid). Internacionalmente ha visitado Bytom y Gliwice (Polonia), y en los festivales internacionales de Le Havre (Francia) y Loures (Portugal).

De esta sociedad han salido grandes profesionales de la música como son Luis Serrano Alarcón, gran compositor a nivel mundial, Manuel Morales Martínez autor de grandes pasodobles de concierto muy interpretados en todos los certámenes conciertos y festivales. Actualmente cuenta con 70 músicos y su director titular es D. Enrique Artiga Francés.

ENRIQUE ARTIGA FRANCÉS

Inicia sus estudios musicales en la Unió Musical de Lliria de la mano de D. Luís Villarejo y D. Manuel Enguídanos, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con D. Lucas Conejero. Premio extraordinario fin de carrera en clarinete y música de cámara, ha realizado estudios de contrapunto y fuga, composición, piano y dirección de orquesta.

Como solista de clarinete gana los primeros premios en el Certamen Nacional de Música de Cámara “Manuel Palau” y en el IV Concurso Memorial “López Chavarri”.

Ha sido profesor de la Banda Municipal de Castellón y Valencia, al mismo tiempo formó parte de varios grupos de cámara de formación muy diversa.

En su faceta como profesor y director, destacar su labor en algunas de las más importantes sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. En la actualidad es director de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva (Valencia). Ha sido invitado a dirigir la “Banda Sinfónica Municipal de Madrid” así como en varias ocasiones la “Orquesta de Valencia”, de la que es clarinete solista en la actualidad.

Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí