Rubén Simeó y Santiago Cimadevilla estrenan ‘Stravaganza’ con U.M.Muro

0
151

El trompetista español Rubén Simeó y el bandoneonista argentino Santiago Cimadevilla estrenan Stravaganza’, de Carlos Pellicer, un doble concierto para trompeta, bandoneón y orquesta de vientos.

El proyecto viene enmarcado dentro de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Música de Uruguay y la Confederación Española de Sociedades Musicales, miembro del consejo estatal del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y que asocia y representa en España a federaciones de diferentes comunidades autónomas. Fruto de esta relación bilateral que promociona el desarrollo de diferentes proyectos de cooperación internacional en materia cultural entre ambos países, surgió el encargo al compositor español Carlos Pellicer.

El enfoque principal de este encargo se origina desde la concepción misma del proyecto de cooperación entre España y Uruguay. De esta forma se convierten en protagonistas de lujo los dos instrumentos solistas de este doble concierto para trompeta, bandoneón y orquesta de vientos, como claro ejemplo de representación sonora de ambas culturas.

Aunque el bandoneón es un instrumento nacido en Europa, en Alemania concretamente, resulta inevitable no asociar su sonido característico a la música más representativa del Rio de la Plata, en el cono sur del continente sudamericano. El repertorio mas conocido actualmente en todo el mundo es evidencia de la juventud relativa del instrumento y su arraigo en esta parte del planeta. Pero Stravaganza pretende ir más allá, explotar al máximo las posibilidades de la trompeta y del bandoneón, sin ningún miedo o prejuicio a poder desempeñar un papel exigente como en otras infinitas ocasiones desempeñan otros instrumentos mas comunes. Un papel para demostrar el amplio espectro expresivo, técnico y musical en definitiva, que pueden llegar a ofrecer estos instrumentos, sobretodo el bandoneón, todo ello sin perder de vista las inconfundibles referencias que tradicionalmente los han nutrido: melodías musicales reconocibles, secuencias rítmicas y esencia sudamericana. Ambos instrumentos predominantes están siempre bien arropados por el resto de la orquesta de vientos, con la intención de aprovechar sus posibilidades sonoras más potentes, singulares, y que la diferencian del resto de formaciones instrumentales. En esta ocasión tradición, contraste y originalidad intentan ir de la mano de principio a fin.

Rubén Simeó. Trompeta español, referente mundial que desde muy temprana edad demuestra facultades excepcionales en la trompeta, realizando conciertos en auditorios y programas de televisión, con gran éxito de público y de crítica musical. En 2008, fue galardonado con el Premio Europeo de la Cultura (Stuttgart). Formado con el legendario Maurice André (el cual resaltó de Rubén sus ‘condiciones técnicas excepcionales, inauditas a tan temprana edad’), ofrece regularmente giras y clases magistrales por todo el mundo. Ha actuado junto a grandes orquestas como RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta de Múnich, Stuttgart, París, Beijing, Caracas, Sinfónica de Kanazawa, entre otras. En la actualidad, paralelamente, imparte clases en el Conservatorio Superior de Cáceres.

Santiago Cimadevilla. Bandoneonista, compositor y arreglista argentino, realiza sus estudios en Argentina y Países Bajos donde reside actualmente, es profesor de bandoneón y conjuntos en CODARTS, University of the Arts (Conservatorio de Rotterdam), donde también es supervisor de investigación artística del Master of Music department. Ha actuado como solista junto a multitud de orquestas, orquestas de viento y conjuntos de toda Europa, y principalmente en salas de concierto de los Países Bajos, incluidos el Concertgebouw, el Tropen Theatre, realizando también giras frecuentes por Alemania, Francia y Bélgica.

Carlos Pellicer es docente, compositor y director, y aunque escribe habitualmente para diferentes formaciones orquestales, su principal dedicación es la música sinfónica para banda. Sus obras han sido interpretadas y estrenadas por reconocidas formaciones y en festivales internacionales como el Conservatorio Nacional de Lisboa, el Jeju International Wind Ensemble Festival (Corea), Brassband Excelsior Veenwoudsterwal de Holanda, Federazione dei Corpi Bandística di Trento, los concursos de interpretación de Veldhoven y Enschede en Holanda, CIBM Valencia, etc. Suele ser requerido como director de su propia música, como asesor musical en diferentes grabaciones, para impartir cursos o conferencias sobre instrumentación, participar como jurado en diferentes concursos internacionales y ha recibido encargos y estrenado sus obras en más de veinte países de todo el mundo.

Stravaganza será presentada en rueda de prensa el próximo viernes 2 de diciembre, a las 20:00 h. en la sede de la Unió Musical de Muro, en Muro de Alcoy (Alicante), contando con la intervención de los propios solistas invitados Rubén Simeó, Santiago Cimadevilla, del compositor Carlos Pellicer y de Rafa García Vidal, director de la Unió Musical de Muro quien será la encargada de realizar el estreno el sábado 3 de diciembre, a las 18:30 h. en el Centre Cultural de la Vila de Muro, de Muro de Alcoy, un concierto bajo el título ‘Entre música i músics’

El concierto cuenta con el patrocinio del Centro Nacional de Difusión Musical, una unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Venta de entradas: https://uniomusicalmuro.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí