RUBÉN JORDAN COMPOSITOR OBS ESTRENA “MISERICORDIA FILIPENSE”

0
221

La  Banda de Música ‘María Santísima de la Victoria’ (Sevilla) estrenará ‘Misericordia Filipense’, una marcha de procesión del compositor Rubén Jordán.

A las 20:30 horas en la Iglesia de San Alberto.

Además, el propio compositor nos cuenta como surge la idea de la marcha procesional y los motivos de su composición:

“A través de mi gran amigo Marco Antonio Coronel conocí al Cristo de la Misericordia que está considerado como el patrón o protector de las niñas y mujeres en riesgo de exclusión social. Esto me llevó a conocer a las religiosas filipenses, quienes están tratando de construir en Kenia un centro de acogida para estas niñas.

Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Madre Dolores Márquez, fundadora de las religiosas, así que Marco Antonio me pidió colaboración para conmemorar dicha efeméride mediante la composición de una marcha procesional. Quedé tan impresionado tanto por la imagen del Cristo como la obra de las monjas que como ejercicio y acto de compromiso humano no pude más que aceptar la proposición de Marco Antonio.

Con la marcha he pretendido de alguna manera comunicar la esperanza que existe más allá de cualquier situación límite, por triste o dolorosa que sea. Dentro de esta situación siempre hay luz. Puede llamarse providencia o misericordia, pero a mi me gusta hablar de luz. Es por ello que con esta marcha lo único que pretendo reflejar es que el alba, siempre, rompe la oscuridad.

En el cristianismo este rompimiento de la oscuridad se denomina fundamentalmente Misericordia, de ahí el nombre de la marcha. No obstante, como puede verse, la marcha se titula ‘Misericordia Filipense’, adjetivo añadido con el fin de marcar para siempre que me refiero a la misericordia
que surge de la alegría de Dios, de la ternura que viene de lo alto de ese amor visceral del que habla el Papa Francisco, y de la esperanza profunda que nunca debemos confundir con el optimismo.

Cuando Marco Antonio me presentó al Cristo de la Misericordia y me contó su historia, quedé profundamente conmovido. Este Cristo Juan de Mesa, su autor, lo yacente. Sin embargo, la comitente que lo encargó, una vez lo vio, solicitó al autor que debía realizar los cambios pertinentes para que éste fuera una representación de Cristo vivo. De ahí que pueda observarse, por ejemplo, que los ojos han sido abiertos a posteriori.

‘Misericordia Filipense’ es una composición realmente sencilla en cuanto a planteamiento se refiere. Está estructurada en siete partes principales con una articulación armónica interna muy clara y simple. No pretendo, con esta ni con ninguna de mis marchas procesionales, hacer ningún tipo de alarde técnico desproporcionado, sino contar una idea tal como yo la veo a través de la música que siento como mía y con la que puedo identificarme profundamente. No podría componer en un estilo en el que no me oyera a mi mismo, sin extremismos y sin estridencias. Como digo siempre, de mis composiciones siempre es mejor que hablen otros, pero si algo hay que comentar al respecto, son una mirada introspectiva que buscan la calma, la paz interior mediante la certeza en el oficio de la composición, en una búsqueda constante de la luz en el más amplio sentido del término.”

Rubén Jordán Flores (Alicante, 1987)

Realiza estudios de saxofón y composición. Es Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Amplía estudios de composición y orquestación con Ricardo Llorca. Principal Compositor Colaborador de la Camerata Capricho Español de Córdoba.

Como compositor, reúne en su catalogo un amplio número de obras, tanto para instrumentos solistas como para diversos conjuntos instrumentales.

Es importante la producción de música para medios audiovisuales, destacando sus trabajos para el director Víctor Verso y Estudios Ciudad de la Luz de Alicante, así como los spots realizados y exhibidos en FITUR para la productora alicantina GDP Producciones o los spots publicitarios para los artistas plásticos Rafael Laureano y Daniel Franca, entre otros. En la actualidad se encarga de la programación de la totalidad de la música de “El Programa”, programa televisivo de OndaLuz Sevilla.

Ha recibido encargos de grupos y formaciones destacadas en el panorama nacional e internacional como Ensemble SonsXXI, Proyecto Helade o Trío Mayrit. Resulta relevante remarcar su colaboración con el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Alicante) y el director de escena Rafael Ricart en el espectáculo multidisciplinar Las Aventuras de la Mirada, estrenado durante el año 2012 en Las Cigarreras Cultura Contemporánea de Alicante.

En el campo de la música sacra destacan obras como “Bajo tu Rosario, Benacazón” dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, “Salve” dedicada a la misma hermandad, “Bajo tu Amparo”, dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, “Madre de los Javieres”, dedicada a la Hermandad de los Javieres de Sevilla o “Esperanza del amor”, dedicada a la Hermandad del Cristo y Esperanza de Monóvar (Alicante), “Assumptio Beatae Mariae Virginis”, dedicada a la Virgen de la Asunción de Guadalest (Alicante), “La Fuente de las pastoras”, dedicada a la Pastora de Santa Marina (Sevilla), “Dios te salve, Rosario María”, Dedicada a la Virgen del Rosario de Benacazón, “Virgen de los Céspedes, dedicada a la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes (Sevilla), “Esperanza de Constantina”, dedicada a la Virgen de la Esperanza de Constantina (Sevilla),”Asunción Ilicitana”, dedicada a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche (Alicante, “Sé siempre nuestra Esperanza”, dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla, “Reina de los Sastres”, dedicada a la Hermandad de los Sastres de Sevilla o la mas reciente “Reina de Santa María”, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores de la Real Hermandad Sacramental Cristo del Mar de Alicante.

Ha compuesto la plegaria Sub tuum preaesidium dedicada también a la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo,”Bajo tu Amparo: Oración”, así como dos motetes, “Sagrado Corazón” y “Huésped de la luz” y, también, música de capilla como “En mi tu luz”, “Siempre dolorosa”, “Cruz de guía”, “Reina y Abadesa de Granada” o “Señor de Constantina”.

Mención especial merece la “MISSA REFUGIUM PECCATORUM”, dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla, estrenada el pasado 9 de noviembre de 2015 en la Parroquia de Nuestra Señora del Amparo a cargo del Grupo de Cámara Virgen del Amparo dirigido por Abraham Martínez.

Durante el curso 2013/2014 participa como Compositor Residente y Organizador de Eventos Culturales en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba. Es a raíz de esta profunda experiencia cuando nacen nuevas inquietudes relacionadas con el mundo de la creación y del arte cuando, bien como compositor colaborador o mediante la exhibición de partituras manuscritas,se hace patente su participación e implicación en diversas exposiciones. Entre ellas, cabe resaltar la participación en Bufandas de autor (Córdoba), de la artista María Morilla, en la que colabora mediante el diseño de una bufanda y la composición de una pieza para piano. También es reseñable la exposición comisariada por Álvaro Moreno en Puertollano, Artes y Oficios de la Semana Santa o, la más reciente, ACORDES II (Granada), comisariada por José Vallejo en la que realiza una obra conjunta con el artista plástico Joaquín Peña-Toro.

Cabe destacar su partición en las Jornadas de Arte Z de Montalbán (Córdoba) con su instalación sonora Tabiaa.

En diciembre de 2014 vio la luz su primer disco monográfico Miró a mi corazón… sobre poemas de Antonio Gala recitados por el propio poeta e interpretado por la Camerata Capricho Español de Córdoba.

Entre sus últimos trabajos destaca la banda sonora para “Las aventuras del Príncipe Achmed”, clásico de Lotte Reiniger de 1926 considerada la primera película de animación. El encargo fue realizado por el festival de Arte Contemporáneo SCARPIA en su XV edición del Ayuntamiento de El Carpio (Córdoba). El estreno corrió a cargo del Cuarteto Jordán dirigido por el propio compositor en directo con música+proyección de la película .

Recientemente acaba de lanzar al mercado su segundo CD “8Estaciones” en las que recrea las “Cautro Estaciones” de Vivaldi con un estilo realmente personal.

En la actualidad es Gerente del Proyecto Educativo de la Sociedad Musical “La Paz” de Sant Joan d’Alacant así como director de la Banda de la Escuela de Música “Maestro Climent” y profesor de armonía en el Conservatorio Profesional “Vila de Sant Joan” (ambos centros pertenecientes a la Sociedad Musical “La Paz), a la vez que se encuentra inmerso en diversos proyectos de docencia, investigación y composición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here