RON CARTER PROPONE UN VIAJE POR SU DISCOGRAFÍA JAZZ VALÈNCIA COMO DESPEDIDA

0
73

Mañana domingo en formato de trío con Rene Rosnes y Jimmy Greene

RON CARTER PROPONE EN EL FESTIVAL DE JAZZ UN VIAJE POR SU DISCOGRAFÍA EN LA QUE ESTÀ CONSIDERADA LA GIRA DE DESPEDIDA

Sábado, 9 de julio. Palau de la Música

El legendario bajista Ron Carter vuelve al Festival de Jazz de València para ofrecer mañana domingo al público valenciano, junto con la pianista Rene Rosnes y el saxo tenor Jimmy Greene, un viaje musical por su extensa y fructífera discografía. Carter se presentará en el escenario del Teatro Principal en formato de trio, y no con el cuarteto “Foursight” previamente anunciado, debido a la reciente indisposición anunciada por el batería Payton Crossley.

Se trata del segundo concierto que ofrecerá en España, tras su actuación en Getxo y dentro de la que está considerada como su gira de despedida. Ron Carter transportará al espectador a un viaje con música grabada en varios discos desde los estándares de su álbum «Dear Miles», hasta diferentes composiciones originales a lo largo de su carrera.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que este concierto “es una de las citas ineludibles del festival y quizás será la última oportunidad para nuestro público de poder ver tocar a una de las grandes leyendas del jazz como es Ron Carter”. “Sin duda”, ha añadido Tello “no podíamos dejar la oportunidad de incluirlo en nuestro cartel”.

Durante casi más de siete décadas, el bajista inteligente y simpático de Ferndale, Michigan, ha sido considerado uno de los más importantes, más creativos y brillantes representantes de su profesión, y como uno de los bajistas más grabados en la historia del jazz. Con más de 2.500 discos en los que colaboró y con su filosofía de absoluta profesionalidad y fiabilidad, se ha convirtido en un modelo para generaciones enteras de músicos de jazz.

El director del Palau, Vicent Ros ha recordado que Carter es profesor de prestigiosas escuelas de música, Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, así como también “un gran violonchelista que ha participado en varias grabaciones de música clásica, y todo un referente para los músicos del futuro por su polivalencia y flexibilidad musical”.

Grabó sus primeros discos con colegas como Eric Dolphy y Don Ellis a principios de la década de 1960, proyectos con una influencia formativa en el jazz moderno. Más tarde, se unió al legendario quinteto de Miles Davis, trabajado con Gil Evans, Cannonball Adderley, Freddie Hubbard, Quincy Jones, Roberta Flack, Antonio Carlos Jobim, Jim Hall, Herbie Hancock y McCoy Tyner, en proyectos en solitario o con grandes bandas. Ganó un tremendo aprecio como profesor en el City College de Nueva York y en la venerable Juilliard School of Music.

Las próximas citas del XXV Festival de Jazz serán el próximo martes con el debut de Snarky Puppy, una de las bandas más populares e influyentes del jazz moderno con cuatro Grammys, y que presentará su trabajo Immigrance. Y al día siguiente, dos grandes jazzmen como son el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas, presentarán su último trabajo, Other Worlds.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí