Pospuesto el concierto con José Luis Temes y David Fons con la Orquesta de Extremadura

0
227

El temporal que ha azotado al país esta semana imposibilitaba la llegada de los artistas invitados que van a debutar con la Orquesta de Extremadura, el director José Luis Temes y el violista David Fons. Finalmente, este concierto se va a celebrar en dos sesiones, el jueves 21 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 22 en el de Cáceres, adelantado a las 19:30 horas en previsión de que se mantenga el toque de queda en las diez de la noche.

Actuarán por primera vez con la Orquesta de Extremadura ante el público extremeño, decimos, José Luis Temes y David Fons, si bien es cierto que la OEX ya ha colaborado con el director en la grabación de la obra del compositor Manuel Angulo, Canticum Vini, el pasado mes de noviembre, y que José Luis Temes publicó en plataformas digitales.

Además de director de orquesta, José Luis Temes es un entregado divulgador de la música sinfónica española, autor de numerosos libros, ensayos y grabaciones de obras inéditas, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Su labor fue reconocida en 2009 con la entrega del Premio Nacional de Música.

Comparte esa inquietud en divulgar el repertorio menos conocido el violista David Fons, actualmente profesor del Consevatorio José Iturbi de Valencia y del Musical Arts Madrid, y prolífico solista que ha actuado junto a directores y solistas como Cristóbal Soler, Vicent Alberola, Enrique Palomares, Jesse Levine, Vasko Vassilev o Franco Petrachi.

Fons recupera para este concierto la Suite para viola de Agustí Borgunyó, autor catalán de la generación musical del 27, que arraigó en EE.UU donde ocupó un lugar preeminente entre otros compositores españoles como Falla o Granados. Esta obra infunde un aire de fiesta y folclore hispánico, tan de moda y tan apreciado por el público a mediados del siglo XX.

Completan el repertorio dos obras que la Orquesta de Extremadura trae del recuerdo. Dos obras que encargó, y estrenó, y ahora reprograma con motivo de su 20º aniversario. Se trata de la Sinfonía nº 2 en dos movimientos «Extremadura» (2003), de Carlos Cruz de Castro, y Sinfonietta nº 2, «Curvas del Guadiana» (2004), de Tomás Marco.

Si en la obra de Borgunyó pasearemos por el folclore hispánico, en estas muestras del compromiso con la creación musical contemporánea de la OEX profundizaremos en la música popular extremeña.

Fuente: www.orquestadeextremadura.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí