PASCUAL-VILAPLANA, premio Maitena 2020 de la sociedad coral de Bilbao

0
123

La Sociedad Coral de Bilbao, creada en 1886, concede anualmente, coincidiendo con la Festividad de Santa Cecilia, el Premio Maitena, un galardón con perfil artístico y cuyo objetivo es reconocer a personas que hayan tenido una relación especial con la institución y que hayan contribuido a su crecimiento y proyección pública. En el presente año, han tenido a bien conceder por unanimidad este premio a José R. Pascual-Vilaplana; según consta en acta, “…por su inspiradora labor como director de banda y orquesta de la que tantas veces hemos podido disfrutar en interesantísimos proyectos que esta institución recuerda con muchísimo cariño, que hacemos extensivo a la Banda de Bilbao en su 125 Aniversario. Es un honor y un placer cantar bajo su dirección, y queremos expresarlo con este premio tan justamente merecido”. La entrega del premio tendrá lugar en 2021, pues en este año no ha podido celebrarse el acto protocolario debido a la situación provocada por la COVID19.


La Sociedad Coral de Bilbao, que ha tenido entre sus directores a personalidades de la música como Jesús Guridi, Jesús Arámbarri o Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros, fue la impulsora, a inicios del siglo XX, de la creación de diversas óperas vascas, siendo la primera de ellas Maitena (1909), del compositor vasco francés Charles Colin, y la que da nombre a este premio.


Pascual-Vilaplana es director titular de la Banda Municipal de Bilbao desde el año 2015 y durante todo este tiempo, la Sociedad Coral de Bilbao ha colaborado con ellos en diferentes producciones sinfónico corales. Además, en 2019, Pascual-Vilaplana también dirigió el estreno mundial de la cantata La caída de Bilbao del ilustre compositor bilbaíno Luis de Pablo, poniéndose al frente de la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao), la Sociedad Coral de Bilbao y teniendo como solista al prestigioso violonchelista vasco, Asier Polo.

Info

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí