Obras de estreno y exclusivas para la 46ª edición del “Mano a Mano” de Buñol

0
481

Más de 300 músicos se subirán el próximo 17 de agosto al escenario del Auditorio al aire libre de San Luis

Buñol, 24-07-19. La 46ª edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol sigue subiendo peldaños en cuanto a calidad musical. Este año sus dos bandas –“La Armónica” y “La Artística”- pondrán sobre el atril obras de encargo, exclusivas y de estreno. El nivel y la exigencia va subiendo año a año y es por ello que directores y músicos buscan nuevos retos.

Es el caso del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol, que este año actuará en primer lugar, y que bajo la batuta de José Tello pondrá sobre el escenario una única sinfonía, tal y como hizo el año pasado. Se trata de “Metropolis Symphony” del prestigioso compositor estadounidense Michael Daugherty. Tello ha destacado -durante la presentación del programa, que ha tenido lugar en la Diputación de Valencia- que esta sinfonía está compuesta entre los años 88 y 93 y está basada en los cómics de los años 50 y 60 del famoso superhéroe: “Supermán”. El director de “La Armónica” ha señalado que “la historia de esta composición, que cuenta con cinco movimientos, se desarrolla en la Nueva York de Supermán. En ella podemos ver a través de la música los diferentes episodios de la historia de este superhéroe desde sus enfrentamientos con su archienemigo, pasando por la destrucción del planeta Cripton, hasta llegar a la historia de amor con Lois Lane”. Tello ha recordado que “cuando me puse en contacto con el compositor me miró con cara de decir: tu estás loco. Sin embargo, cuando he hecho la transcripción y ha visto que una obra de este calibre se ha podido adaptar a banda, entonces me ha dicho que adelante”. Para José Tello “ha sido la transcripción más complicada que he hecho hasta la fecha y va a ser la composición más complicada que El Litro ha interpretado en los últimos años, pero es una obra que no va a dejar indiferente a nadie y es todo un reto para nosotros”.

Por su parte, la presidenta de “La Armónica”, Rosario Pardo ha destacado que va a ser “todo un honor poder contar durante la semana del Mano a Mano con el compositor -Michael Daugherty- que va a ver de primera mano como queda su obra en nuestras manos y va a vivir con los litreros este concierto”. Pardo ha señalado que “cada edición del concierto Mano a Mano es única e irrepetible. Nuestros músicos y nuestra sociedad cuando han acabado con sus compromisos de todo el año, centran todos sus esfuerzos es esta cita, los músicos emplean sus vacaciones en preparar este concierto con ensayos parciales y generales. Son nuestro mayor valor”. La presidenta de “La Armónica” ha añadido que “el Mano a Mano es un concierto que se ha convertido en el máximo exponente de la música de bandas en nuestra comunidad”. Pardo ha terminado su alocución mandando un mensaje a los medios de comunicación, especialmente a la radiotelevisión pública valenciana. Ha dicho que “ya que contamos con un concierto de este calibre, es necesario que la televisión pública valenciana se haga eco de este evento y lo retransmita en directo todos los años”.

La segunda banda en actuar este año será la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, que también contará con obras de estreno y de encargo. Su director invitado será Salvador Sebastià. El título de su programa es “Grafítica” y dentro de esa programación interpretarán las obras: “Les Fàbriques” de Rafael Beltrán Moner, “BoDEGA” del propio Salvador Sebastià y la “Sinfonía nº 6, Grafítica” compuesta por Andrés Valero-Castells, que es la que le da nombre al programa. Sebastiá ha señalado que “Grafítica una obra con un marcado carácter social, y reivindicativo, un trasfondo pacifista, y referencias evidentes al Street Art. De hecho, uno de sus pasajes hace referencia a Banksy -uno de los artistas callejeros más reconocidos de todo el mundo-. En sus cuatro movimientos: TAGGERS, MUJICA’S RAP, BANKSY’S ANSWER y PEACE DANCE, también refleja lo que fue el discurso del expresidente de Uruguay ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que ofrece certeras claves para construir un mundo mejor”.

Por su parte, el presidente de “La Artística”, Francisco Blasco ha insistido en que “el Mano a Mano es el concierto más importante del año, para nuestra sociedad y para Buñol. Significa mucho para nuestros socios”. Blasco ha aludido al programa de la banda y ha recordado que “hace un año comenzamos el proyecto para preparar el Mano a Mano y nuestro objetivo era pedir obras de encargo y exclusivas que nos permitieran ofrecer nuestro mejor nivel musical en este concierto”. El presidente de “La Artística” ha destacado que “un concierto como el Mano a Mano nos alimenta el alma, para el músico es la culminación de su año profesional. Muchos de ellos emplean sus vacaciones y trabajan más para que todo salga a la perfección”. Blasco, en la misma línea que Rosario Pardo, ha mandado un mensaje a los medios de comunicación para que internacionalicen más “nuestro concierto”.

Presentación del “Mano a Mano” en la Diputación de Valencia El acto de presentación de la 46ª edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol se ha realizado en el Patio de la Escala de la Diputación de Valencia. La comitiva de Buñol ha sido recibida por el presidente del ente provincial, Toni Gaspar. Ha dicho que “es un honor recibir en la casa de la música, al pueblo de la música”. Gaspar ha destacado que “conciertos como este, son el ejemplo de la importancia de las bandas de música en nuestra comunidad”. De hecho, ha resaltado Toni Gaspar, que “la Diputación ha querido poner en valor esta idiosincrasia y creado un apartado específico en Diputación para las bandas de música, del que se encarga el diputado de Turismo y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que hoy ha debutado en esta materia, con este acto“. El presidente de la Diputación, también ha dejado la puerta abierta a que “el Ayuntamiento de Buñol y el ente provincial nos pongamos manos a la obra para la creación de una comisión mixta, porque dentro de cuatro años el Mano a Mano celebra su 50 aniversario y eso hay que prepararlo con antelación y celebrarlo por todo lo alto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí