Nueva temporada de la Banda Municipal de Música de Barakaldo en el teatro municipal

0
61

La Banda municipal de Música de Barakaldo (BMB) inauguró este pasado viernes su nueva temporada 2021, que llega con la novedad del logo con el que la banda dirigida por Alberto García Espina será representada a partir de ahora.

«Comenzamos año y con él un nuevo cartel de conciertos que, manteniendo todas las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias en Barakaldo Antzokia, nos hará disfrutar de diferentes estilos musicales hasta mayo», ha destacado la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero.

En una comparecencia junto al director de la Banda Municipal de Música, la edil ha indicado que «se trata de una temporada con cinco conciertos en los que la Banda Municipal de Música de Barakaldo volverá a sorprendernos con diferentes ritmos y temáticas».

El primero de los cinco conciertos se celebró el pasado viernes, donde se descubrió la riqueza musical de América, desde Texas a Buenos Aires, desde las playas de Río hasta las cordilleras de los Andes.

«Este año 2021 se celebra el centenario del nacimiento del argentino Astor Piazzola y recordaremos algunas de sus páginas musicales más conocidas. Tendremos la oportunidad de disfrutar de la visión intercultural del compositor norteamericano Frank Tichelli, que se inspiró en la cultura texana y la hispana para crear San Antonio dances. Un viaje que se completará con los paisajes musicales de Las playas de Río y Cordilleras de los Andes», ha manifestado García Espina.

El 19 de febrero estará dedicado a los compositores vascos. Los autores vascos Eduardo Moreno, Ruper Lekue e Iñaki Urkizu entre otros, acercan su obra compositiva para banda en la que se entrelazan el lirismo de nuestros cantos con el ritmo de las danzas y melodías vascas.»Música viva, actual para sumergirnos en el universo musical de cada autor, reflejo de la riqueza y calidad de sus obras», ha detallado el director de la Banda Municipal de Música.

El 26 de marzo visitará la Banda Alberto Urretxo, solista de trombón. Alberto Urretxo es desde 1998 trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y fundador y director de Euskadi Brass y Soinuaren Bidaia. Ha obtenido numerosos reconocimientos profesionales actuando como solista en varios recitales y conciertos junto a la BOS y por todo el Estado.

El 30 de abril se podrá escuchar a Iñaki Gurruchaga, flautín. El solista guipuzcoano Iñaki Gurruchaga hará disfrutar de la música para flautín, instrumento con el actúa como solista junto a numerosas bandas y orquestas. «Gurruchaga es en la actualidad solista de la Banda Municipal de Música de Bilbao y es un reconocido flautista y arpista a nivel nacional e internacional, con numerosos premios y reconocimientos de prestigio en torno a su trayectoria profesional», ha señalado García Espina.

Además, el 28 de mayo se podrá escuchar Neotango. Un concierto que tendrá como protagonista obras del acordeonista Gorka Hermosa que actuará en dúo junto a Edurne Zabalo, clarinete. El dúo interpreta composiciones escritas para esta formación por este acordeonista vasco, «cuya música ha recibido premios como el CIA IMC-UNESCO de composición, entre otros muchos», ha destacado el director.

Por otra parte, la Banda Municipal de Música de Barakaldo ofrecerá conciertos didácticos para alumnas y alumnos de los centros escolares de la ciudad y seguirá en contacto con los centros escolares para que el proyecto pueda seguir presente en los centros educativos.

«Para ello estamos grabando un vídeo que incluirá contenidos didácticos para todos los cursos», ha adelantado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí