Nace la red de bandas de música Churumbelerías

0
157

Churumbelerías surge como un movimiento para crear una comunidad en la que tejer red y donde poder compartir experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de posicionar a las bandas de música en el lugar que se merecen.

Toda la información sobre el Churumbelerías se puede encontrar en la web:

Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, en España hay un total de 1485 bandas de música. Esto quiere decir, que hay casi cinco veces más cantidad de bandas de música que de orquestas, cuyo montante asciende a un total de 304. Si esto es así, ¿qué es lo que está pasando para que, a las bandas, todavía y a día de hoy, no se les tenga en cuenta y en consideración en este país? Y lo más importante, ¿qué hay que hacer para darle la vuelta a la tortilla y que las bandas de música ocupen el lugar cultural, educativo y social que se merecen?

Estas dos son las preguntas esenciales que han llevado a “Kubbo”, una compañía de artes escénicas e innovación social, a crear este nuevo movimiento, cuyo nombre proviene directamente de uno de los pasodobles más emblemáticos de nuestra cultura: Churumbelerías.

Este nuevo formato fue presentado el pasado viernes 15 de enero, y en esta presentación ya se mostraron los esbozos y las líneas generales que seguirán a lo largo del proyecto: masterclasses, encuentros con expertos, sesiones especializadas, retos mensuales, debates… un sinfín de actividades orientadas a cualquier persona interesada en las bandas de música, desde el director al músico recién llegado, pasando por el estudiante profesional, el músico amateur o la Junta Directiva.

De hecho, esto es algo que se encargaron de remarcar durante la presentación: Churumbelerías no va a ser una ”red” para hablar de técnica de dirección o técnica instrumental. No va a ser un curso de música al uso, sino que, en este movimiento, se creará un espacio de debate, una comunidad. El objetivo es fortalecer los lazos entre las bandas de música, obtener ideas y soluciones y, gracias a ello, conseguir que se hable de las bandas en aquellos ámbitos, eventos y medios en los que nunca antes se había hablado.

Cada mes, habrá diversas actividades y eventos en los que poder ir desarrollando todas estas ideas, contando, no solo con diferentes y grandes expertos y expertas del mundo de la dirección, la música y la composición, sino también con gente relevante y de primera línea de la cultura, prensa, redes o gestión económica, por poner diversos ejemplos. Todo esto se va a desarrollar a través de la plataforma Patreon (https://www.patreon.com/churumbelerias), un medio muy popular en EE.UU. pero relativamente desconocido en España, mediante el cual y gracias a micro-mecenazgos, se irán llevando a cabo todas las actividades propuestas por Churumbelerías.

Desde aquí, les invitamos a participar y formar parte de este movimiento que, como el resto de proyectos creados por esta compañía, dará mucho que hablar próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí