MÚSICOS SIN FRONTERAS CON LA INFANCIA

0
210

Compromiso solidario, a través de la música, con la infancia más desfavorecida y desprotegida del mundo        

La ONG Músicos Solidarios Sin Fronteras es una organización que tiene como objetivo prioritario establecer un compromiso solidario entre la música y los músicos con la infancia y juventud mas desfavorecida del mundo. Fue creada en el año 1995 en Vitoria-Gasteiz y desde el año 2000 está llevando a cabo una campaña denominada «Los Derechos Humanos, tu mejor instrumento», con el objetivo de difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, denunciar su incumplimiento y  recaudar fondos para mitigar las consecuencias que su conculcación provoca. 

A finales del año 2017, la sede vasca de la ONG junto al músico sirio  afincado en  Barcelona Gani Mirzo, iniciaron una campaña de recogida de instrumentos y accesorios musicales denominada  «Banco de Instrumentos» para escuelas de música de Siria, apoyada por la sede valenciana de la ONG. La primera fase de este proyecto finalizó hace unos tres meses con la entrega en Siria de más  de una tonelada de instrumentos y accesorios musicales, con el objeto de cambiar los sonidos de la guerra y las bombas por música. De todo el proceso de esta primera fase los foto-videoperiodistas argentinos  Pablo Tosco y Migue Roth han realizado el documental «Regreso a Kobane. Desenterrar el sonido» que retrata la recogida y reparto de los instrumentos musicales en Siria. El documental será presentado a lo largo del año 2019 en los más significativos Festivales de Cine Social y de Derechos Humanos.

Una vez finalizada la entrega de este primer envío, acabamos de iniciar la segunda fase del proyecto con la recogida de nuevos instrumentos y accesorios para poder poner en marcha una segunda expedición con la intención de ayudar a formar en la música y en la armonía a la infancia siria que está sufriendo grandes padecimientos a causa de la guerra y de los efectos colaterales de la acción bélica. Para ello, hemos presentado recientemente el doble CD “Los Derechos Humanos, a bombo y platillo” con las mejores grabaciones en directo de las obras interpretadas a lo largo de sus conciertos solidarios por la Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras, creada per la sede valenciana de la ONG. Además está previsto ofrecer festivales solidarios en diferentes poblaciones valencianas donde se podrá adquirir el doble CD, cuyos fondos se destinarán íntegramente a este proyecto y jornadas solidarias como la que realizaremos el próximo  21 de febrero a las 18:30 h en el Auditorio del Conservatorio Professional de Música de Llíria. En ella presentaremos el proyecto, proyectaremos el conmovedor documental “Regreso a Kobane (Siria). Desenterrar el sonido” y el acto finalizará con la actuació del Coro del Conservatorio Profesional de Música de Llíria, dirigido per la profesora Ana Bodí

Durante algunas semanas, se podrá colaborar con este proyecto realizando una donación de instrumentos y accesorios musicales de todo tipo en la propia sede del Conservatorio Profesional de Música de Llíria.

CAMBIEMOS ENTRE TOD@S EL SONIDO DE LA GUERRA POR MÚSICA

Mikel Aizpurua, presidente en la Comunitat Valenciana de Músicos Solidarios Sin Fronteras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here